APROXIMACIÓN CUALITATIVA A LA DOCENCIA DE CONCEPTOS FÍSICOS

Autores/as

  • Juan J. Álvarez Sánchez
  • José V. Álvarez-Bravo
  • Francisco J. González-Cabrera
  • M. Antonia López Luengo
  • Belén Salamanca-Escorial
Palabras clave: metodología pedagógica, razonamiento cualitativo, aprendizaje tutorado, modelado composicional, reusabilidad, learning objects

Resumen

Este artículo tiene como objetivo presentar una propuesta de mejora del proceso de aprendizaje a través del empleo del formalismo cualitativo. Esta alternativa sugiere una primera aproximación al dominio de conocimiento que nos ocupa (sistemas físicos) que permita capturar de forma intuitiva los conceptos más importantes. Esta metodología se caracteriza por aprovechar la proximidad entre el vocabulario conceptual que provee el formalismo cualitativo y el empleado por los seres humanos en sus procesos cognitivos. De esta forma se consigue dotar al alumno de un nuevo lenguaje más apropiado para formalizar el tipo de conocimiento que se requiere en esta primera etapa. Para ilustrar el potencial de esta propuesta frente a la estándar se presenta de forma comparativa el desarrollo del proceso de aprendizaje bajo ambos paradigmas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan J. Álvarez Sánchez

Departamento de Informática, E.U. de Informática Universidad de Valladolid

José V. Álvarez-Bravo

Departamento de Informática, E.U. de Informática Universidad de Valladolid

Francisco J. González-Cabrera

Departamento de Informática, E.U. de Informática Universidad de Valladolid

M. Antonia López Luengo

Dpto. de Didáctica de las CCSS y EE, E.U. de Magisterio Universidad de Valladolid

Belén Salamanca-Escorial

Dpto. de Didáctica de las CCSS y EE, E.U. de Magisterio Universidad de Valladolid
Cómo citar
Álvarez Sánchez, J. J., Álvarez-Bravo, J. V., González-Cabrera, F. J., López Luengo, M. A., & Salamanca-Escorial, B. (2005). APROXIMACIÓN CUALITATIVA A LA DOCENCIA DE CONCEPTOS FÍSICOS. Revista de Educación a Distancia (RED). Recuperado a partir de https://revistas.um.es/red/article/view/24451