La figura del tutor en un entorno virtual de aprendizaje: La experiencia de Psicología y Psicopedagogía en la Universitat Oberta de Catalunya.
Resumen
Orientar y acompañar al estudiante durante su trayectoria académica en la toma de decisiones de su itinerario formativo, su ámbito de especialización, o como estudiar y colaborar entre los estudiantes, es un reto imprescindible en un entorno virtual de aprendizaje. En este sentido, el modelo de tutoría de la Universitat Oberta de Catalunya UOC se plantea como una tarea de acogida, seguimiento y apoyo del estudiante a lo largo de toda su formación en la universidad, en un entorno virtual de aprendizaje. En este trabajo se describen las principales acciones del tutor y los recursos de que dispone para desarrollarlas de forma adecuada. Se detallan los principales agentes implicados en la coordinación de la acción tutorial, haciendo especial hincapié en las funciones del grupo de trabajo de tutoría, cuya aportación principal es el diseño, implementación y revisión periódica de planes de tutoría específicos para cada titulación. En ellos se describe, para cada etapa de la trayectoria académica del estudiante, los objetivos de la función tutorial, las acciones a realizar por el tutor y los instrumentos que necesitará el tutor para realizar dicha acción. Finalmente, se destacan los principales elementos que garantizan la calidad de la acción tutorial de las dos titulaciones.Descargas
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.