La figura del tutor en un entorno virtual de aprendizaje: La experiencia de Psicología y Psicopedagogía en la Universitat Oberta de Catalunya.

Autores/as

  • Noemí Guillamón Cano
Palabras clave: e-tutor, aula virtual, plan de tutoría

Resumen

Orientar y acompañar al estudiante durante su trayectoria académica en la toma de decisiones de su itinerario formativo, su ámbito de especialización, o como estudiar y colaborar entre los estudiantes, es un reto imprescindible en un entorno virtual de aprendizaje. En este sentido, el modelo de tutoría de la Universitat Oberta de Catalunya UOC se plantea como una tarea de acogida, seguimiento y apoyo del estudiante a lo largo de toda su formación en la universidad, en un entorno virtual de aprendizaje. En este trabajo se describen las principales acciones del tutor y los recursos de que dispone para desarrollarlas de forma adecuada. Se detallan los principales agentes implicados en la coordinación de la acción tutorial, haciendo especial hincapié en las funciones del grupo de trabajo de tutoría, cuya aportación principal es el diseño, implementación y revisión periódica de planes de tutoría específicos para cada titulación. En ellos se describe, para cada etapa de la trayectoria académica del estudiante, los objetivos de la función tutorial, las acciones a realizar por el tutor y los instrumentos que necesitará el tutor para realizar dicha acción. Finalmente, se destacan los principales elementos que garantizan la calidad de la acción tutorial de las dos titulaciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
23-11-2015
Cómo citar
Guillamón Cano, N. (2015). La figura del tutor en un entorno virtual de aprendizaje: La experiencia de Psicología y Psicopedagogía en la Universitat Oberta de Catalunya. Revista de Educación a Distancia (RED), (1DU). Recuperado a partir de https://revistas.um.es/red/article/view/243571
Número
Sección
Artículos