COMPETENCIAS PROFESIONALES Y EMPLEO EN EL FUTURO PERIODISTA: EL CASO DE LOS ESTUDIANTES DE PERIODISMO DE LA UNIVERSITAT ABAT OLIBA CEU

Autores/as

  • Javier Sierra Sánchez
Palabras clave: Competencias profesionales, empleo, Espacio Europeo de Educación Superior, aprendizaje, Periodismo

Resumen

Presentamos un trabajo de investigación enfocado en dos aspectos: la adquisición de competencias profesionales en los alumnos de la licenciatura de Periodismo de la Universitat Abat Oliba (UAO) CEU y la importancia que otorgan a diferentes aspectos de un empleo. Éste último aspecto, partiendo del Informe Reflex de ANECA “El profesional flexible en la Sociedad del Conocimiento” establecemos una comparativa entre los resultados allí obtenidos y el caso particular de los alumnos de Periodismo de la UAO. Para descubrir estos aspectos presentamos un trabajo empírico para conocer en qué medida los alumnos de último curso de la licenciatura (que no de grado) de la Universitat Abat Oliba CEU han adquirido las competencias profesionales que se reflejan en el Libro Blanco de ANECA de los títulos de grado en Comunicación1. Este estudio que presentamos nace con vocación de continuidad en un doble sentido: ser un indicador de la calidad de las enseñanzas que reciben los alumnos de Periodismo de la UAO y conocer en un futuro próximo (cuando salga la primera promoción de graduados) si existe una diferencia significativa entre los alumnos que cursaron la licenciatura y los nuevos graduados fruto de la reforma universitaria. De este modo, podremos conocer hasta qué punto y qué grado se ha acometido en la Universitat Abat Oliba CEU esa transformación que conlleva el Plan Bolonia en su sentido más profundo de la reforma.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
23-11-2015
Cómo citar
Sierra Sánchez, J. (2015). COMPETENCIAS PROFESIONALES Y EMPLEO EN EL FUTURO PERIODISTA: EL CASO DE LOS ESTUDIANTES DE PERIODISMO DE LA UNIVERSITAT ABAT OLIBA CEU. Revista de Educación a Distancia (RED), (1DU). Recuperado a partir de https://revistas.um.es/red/article/view/243331
Número
Sección
Artículos