Innovación educativa con TIC en la Universidad. Estudio de caso: Carrera de Comunicación Social.

Autores/as

  • María Cristina Alberdi Universidad Naci Alberdi
Palabras clave: TIC, innovación, educación, virtualización, entornos

Resumen

A mediados de la década del 90 en las Universidades se inicia un proceso de virtualización con la incorporación en forma gradual de TIC relacionado con la mediación del uso de computadoras y redes telemáticas en las Universidades. En este artículo nos proponemos dar cuenta de resultados finales del proyecto de investigación: “TIC e innovación educativa para la Sociedad del Conocimiento. El Caso de la Carrera de Comunicación Social” en el que nos propusimos describir los modos de incorporación de las TIC en diseños pedagógicos para las propuestas de las cátedras y su impacto en las prácticas educativas de docentes y alumnos. El estudio del caso se ha abordado desde un marco interpretativo que nos ha permitido articular lógicas cuantitativas y cualitativas. En una primera etapa se han implementado encuestas a docentes, el análisis de contenidos los blogs, redes sociales, plataformas educativas y la implementación de entrevistas en profundidad. La investigación permitió construir una cartografía del impacto de este proceso de innovación que nos permite dar cuenta de los cambios producidos en las funciones tradicionales, sus estructuras y el proceso de enseñanza y aprendizaje en los entornos educativos virtualizados por las TIC.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
04-09-2015
Cómo citar
Alberdi, M. C. A. U. N. (2015). Innovación educativa con TIC en la Universidad. Estudio de caso: Carrera de Comunicación Social. Revista de Educación a Distancia (RED), (42). Recuperado a partir de https://revistas.um.es/red/article/view/236551
Número
Sección
Artículos