Revisión de opciones para el uso de la plataforma Moodle en dispositivos Móviles

  • José Emilio Arjona Heredia
  • Vanesa Gámiz Sánchez
Palabras clave: m-learning, Moodle, entornos ubicuos de aprendizaje

Resumen

Los espacios y modelos de aprendizaje se han visto modificados radicalmente en los últimos tiempos gracias al avance de las tecnologías de la comunicación que han hecho posible el acceso y la producción de grandes cantidades de información; el desarrollo de aplicaciones y herramientas para mejorar la interacción entre las personas; y la extensión de dispositivos que han permitido el aumento de la movilidad de los usuarios. En este artículo se analizan cuáles son las circunstancias que están permitiendo el desarrollo y la expansión del uso de los dispositivos móviles en los procesos de aprendizaje en lo que se conoce como mobile learning o m-learning. En especial, se centra el interés en su implementación a través del entorno de enseñanza virtual Moodle. Para realizar este estudio se han revisado brevemente las opciones móviles más usadas para acceder a la plataforma Moodle ya sean aplicaciones nativas o plantillas/temas optimizados para dispositivos móviles. Por último, se propone una de las metodologías más usadas para analizar la usabilidad de soluciones móviles, adaptándola al ámbito del estudio.
Publicado
27-07-2015
Cómo citar
Arjona Heredia, J. E., & Gámiz Sánchez, V. (2015). Revisión de opciones para el uso de la plataforma Moodle en dispositivos Móviles. Revista De Educación a Distancia, (37). Recuperado a partir de https://revistas.um.es/red/article/view/234031
Sección
Artículos