Desarrollo de competencias a través de objetos de aprendizaje

Autores/as

  • Erla Morales Morgado
  • Francisco García Peñalvo
  • Rosalynn Campos Ortuño
  • Carlos Astroza Hidalgo
Palabras clave: Objetos de Aprendizaje, Competencias, Metadatos

Resumen

Hoy en día existen muchísimos recursos educativos disponibles de forma gratuita a través de Internet, sin embargo, debido a la diversidad de conocimientos previos y estilos de aprendizaje de los estudiantes, no resulta del todo fácil encontrar los que se ajusten a sus necesidades específicas. Una de las características más importantes de los Objetos de Aprendizaje (OAs) es la posibilidad de reutilizar recursos para atender a diversas situaciones educativas. Para optimizar la utilidad de los OAs, es importante que su diseño contenga los elementos pedagógicos necesarios para ser un recurso de aprendizaje en sí mismo, susceptible de ser reutilizado en otras unidades didácticas. El aprendizaje basado en competencias, requiere un esfuerzo que no depende únicamente de estrategias de enseñanza, sino además de saber seleccionar y aplicar recursos adecuados para su logro. Sobre esta base, se proponen algunas orientaciones para diseñar y clasificar OAs como recursos dirigidos al desarrollo de competencias, ayudando así a una adecuada recuperación y reutilización de estos recursos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
24-07-2015
Cómo citar
Morales Morgado, E., García Peñalvo, F., Campos Ortuño, R., & Astroza Hidalgo, C. (2015). Desarrollo de competencias a través de objetos de aprendizaje. Revista de Educación a Distancia (RED), (36). Recuperado a partir de https://revistas.um.es/red/article/view/233721
Número
Sección
Artículos