Motivar y aprender con el móvil creando una aplicación para Android, mediante una metodología lúdica, constructivista y social

Autores/as

  • Isabel Lozano Ortiz
  • Lluís Vicent Safont
  • Alejandro Luque Hernández
Palabras clave: Aprender haciendo, ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos), Trabajo cooperativo, serious games, Android, app inventor.

Resumen

Es común en nuestra sociedad el uso de teléfonos avanzados para llevar a cabo muchas acciones diferentes (actividades). Los adolescentes se desenvuelven muy bien con estas tecnologías, pero con frecuencia, el uso de estos dispositivos en las escuelas de secundaria es muy limitado, ya que no se entiende como un método de aprendizaje. Esta unidad didáctica está diseñada para guiar al alumno a lo largo del proceso, con el fin de construir su propia aplicación para Android, mientras que él / ella adquiere diferentes competencias. Todo el curso se ha planificado en una aplicación Android. Sin embargo, se clonó en un sitio web, ya que es un formato más común y puede ser reproducido en una multitud de dispositivos. La manera de conseguir este objetivo es mediante el uso de un método de aprendizaje llamado serious game, que consiste en pasar seis misiones diferentes. Para introducir al alumno en la historia, las misiones son presentadas con diferentes instrucciones mediante vídeos interactivos (por ejemplo, tweets, correos electrónicos o mensajes de Facebook). A lo largo del curso, el estudiante diseña, construye, ejecuta y publica su propia aplicación.

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Publicado
24-07-2015
Cómo citar
Lozano Ortiz, I., Vicent Safont, L., & Luque Hernández, A. (2015). Motivar y aprender con el móvil creando una aplicación para Android, mediante una metodología lúdica, constructivista y social. Revista de Educación a Distancia (RED), (36). Recuperado a partir de https://revistas.um.es/red/article/view/233711
Número
Sección
Artículos