Objetos de aprendizaje: Una Investigación Bibliográfica y Compilación

Autores/as

  • José Daniel Corona Flores
  • Bertha Leticia González Becerra
Palabras clave: Objetos de aprendizaje, repositorios de objetos de aprendizaje, patrones de diseño, interoperabilidad de objetos de aprendizaje.

Resumen

El presente trabajo tiene como propósito presentar un informe sobre la aplicación de los objetos de aprendizaje como herramienta tecnológica utilizada en la administración de tecnología instruccional y educación a distancia. Identifica tres definiciones de las cuales una de ellas se considera como la más aceptada por enfatizar la relación existente entre el objeto como recurso educativo y al sujeto que aprende. Se da una descripción general de la efectividad de los objetos reutilizables de aprendizaje (RLO´s) y sus atributos en varios contextos. Presenta un modelo de contextualización en tres niveles llamado Campus Content que apoya a educadores a compartir, desarrollar conjuntamente y reutilizar materiales de aprendizaje y de conocimiento pedagógico. Asimismo, se identifica la forma en que se concentran los recursos en los repositorios de objetos de aprendizaje por sus dos tipos – los que contienen los objetos de aprendizaje y sus metadatos y los que contienen sólo los metadatos, se mencionan las iniciativas más conocidas tanto de repositorios como de redes interoperables. Finalmente, se proporciona un panorama general del estado del arte de los patrones de diseño instruccional

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
23-07-2015
Cómo citar
Corona Flores, J. D., & González Becerra, B. L. (2015). Objetos de aprendizaje: Una Investigación Bibliográfica y Compilación. Revista de Educación a Distancia (RED), (34). Recuperado a partir de https://revistas.um.es/red/article/view/233351
Número
Sección
Artículos