Evaluación y diseño de videojuegos: generando objetos de aprendizaje en comunidades de práctica

  • Mª Esther del Moral Pérez
  • Lourdes Villalustre Martínez
  • Rocío Yuste Tosina
  • Graciela Esnaola
Palabras clave: Educational evaluation of video games, competences development, game design, learning objects, communities of practice. Evaluación educativa de videojuegos, desarrollo de competencias, diseño de videojuegos, objetos de aprendizaje, comunidades de práctica

Resumen

Los videojuegos superan los contextos de ocio y se pueden considerar como hipertextos lúdicos, que configuran modelos de aprendizaje y favorecen el desarrollo y adquisición de determinadas competencias y habilidades mediante la formulación de prácticas formativas que transcienden a las tradiciones. En el presente artículo se pone de manifiesto la aplicabiblidad de los videojuegos desde el punto de vista educativo, ofreciendo a los docentes orientaciones para su incorporación en el aula. Se describe, de igual modo, una herramienta de ayuda para la evaluación de videojuegos con el fin de facilitar su integración curricular y aprovechamiento didáctico a través de tres grandes dimensiones de análisis que pueden ser utilizadas, a su vez, para el diseño de videojuegos educativos. En el documento, se presentan diferentes herramientas educativas para el diseño de videojuegos, que pueden ser exportados como objetos de aprendizaje facilitando su reutilización y transferencia a otros contextos y situaciones formativas. Compartir e intercambiar estos objetos de aprendizaje de carácter lúdico a través de comunidades de práctica supone para el profesorado un gran apoyo y una fuente de recursos importante.
Publicado
20-07-2015
Cómo citar
del Moral Pérez, M. E., Villalustre Martínez, L., Yuste Tosina, R., & Esnaola, G. (2015). Evaluación y diseño de videojuegos: generando objetos de aprendizaje en comunidades de práctica. Revista De Educación a Distancia, (33). Recuperado a partir de https://revistas.um.es/red/article/view/233131
Sección
Artículos