Objetos de aprendizaje 2.0: Una nueva generación de contenidos en contextos conectivistas

Autores/as

  • María Esther Del Moral Pérez Universidad de Oviedo
  • Doina Ana Cernea Universidad de Oviedo
  • Lourdes Villalustre Martínez Universidad de Oviedo
Palabras clave: web 2.0, e-Learning 2.0, objetos de aprendizaje 2.0, aprendizaje colaborativo, conectivismo

Resumen

Las oportunidades derivadas de la Web 2.0 y sus herramientas colaborativas aplicadas al proceso de enseñanza-aprendizaje en la red dan lugar a una reformulación del paradigma del e-Learning, el cual pasa a denominarse e-Learning 2.0, generado a partir de conexiones, donde el aprendizaje se entiende como un proceso de carácter informal, marcado por la dinámica de crecimiento y desarrollo de las redes. Y cuya clave para la construcción del conocimiento se centra en el aprovechamiento de las experiencias y sinergias ajenas, y en la exploración de patrones de información. En este contexto caracterizado por la máxima conectividad entre los usuarios y recursos, total apertura y permanente cambio en la construcción compartida del conocimiento, surge la nueva generación de OA 2.0, los cuales se constituyen en importantes nodos de interdisciplinaridad, incorporando las múltiples experiencias de aprendizaje de los usuarios en contextos muy diversos, que permiten contextualizar el aprendizaje y dotarle de mayor significado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Cómo citar
Moral Pérez, M. E. D., Cernea, D. A., & Villalustre Martínez, L. (2010). Objetos de aprendizaje 2.0: Una nueva generación de contenidos en contextos conectivistas. Revista de Educación a Distancia (RED), (25). Recuperado a partir de https://revistas.um.es/red/article/view/125301
Número
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a