Comunidades virtuales de videojugadores: Comportamiento emocional y social en poupée girl

Autores/as

  • Mª Esther del Moral Pérez
Palabras clave: Comunidad virtual de videojugadores, videojuegos, comportamiento emocional, interacción social, comunicación

Resumen

El fenómeno de los videojuegos supera el mero entretenimiento individual, creando redes entre los jugadores que favorecen sus interacciones para compartir experiencias exitosas, competir, intercambiar trucos, dar solución a problemas de diversa índole... Estas comunidades virtuales contribuyen a la socialización de los jugadores, activando canales para la comunicación y propiciando un flujo de información muy ágil entre ellos. Se convierten en instrumentos eficaces para potenciar y compartir conocimientos a partir de objetivos comunes desde un contexto lúdico, como resultado de la inteligencia colectiva. En ocasiones, se establecen fuertes relaciones empáticas y afectivas apoyadas en el reconocimiento mutuo, provocando la emergencia de líderes, capaces incluso de impulsar comportamientos miméticos entre los usuarios. El presente estudio analiza la comunidad de videojugadores de Poupée Girl, videojuego japonés online, centrado en vestir a una muñeca virtual y conseguirle todos los accesorios y ropa posibles, donde a modo de alter ego, los jugadores la cuidan, visten y peinan como si de ellos mismos se tratara. El interés de esta comunidad radica en las interesantes relaciones existentes entre sus miembros, donde se observan situaciones de ayuda y aprendizaje mutuo, de solidaridad y empatía.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
20-07-2015
Cómo citar
del Moral Pérez, M. E. (2015). Comunidades virtuales de videojugadores: Comportamiento emocional y social en poupée girl. Revista de Educación a Distancia (RED), (33). Recuperado a partir de https://revistas.um.es/red/article/view/233121
Número
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a