Modelos de visualización del conocimiento y su impacto en el aprendizaje significativo: Crónica de una experiencia de trabajo grupal en entornos virtuales

Autores/as

  • Laura Martínez Escudero
Palabras clave: Visualización del Conocimiento, Aprendizaje Significativo, Aprendizaje en Redes, Prezi, Editores de Presentaciones, Pizarra Digital del Conocimiento, Comunicación Efectiva, Power Point

Resumen

Si entendemos que la comunicación efectiva requiere conocer cómo el receptor recibe y percibe el contenido (Te’eni, 2011), especialmente si se trata de comunicación del conocimiento y no tanto en cuanto comunicación de hechos, entonces es necesario estar familiarizado con el concepto de visualización del conocimiento (Eppler and Burkhard, 2004). Este campo, todavía emergente, se refiere básicamente al uso de representaciones visuales de información y cómo este uso viene condicionado por dos puntos de vista: el punto de vista del usuario y el punto de vista de aquel que ha diseñado la representación gráfica de la información. Con este propósito, este estudio analiza el impacto de los modelos de visualización del conocimiento en el aprendizaje significativo y, más en concreto en el aprendizaje en redes. De igual manera, el estudio examina la posibilidad de introducir editores de presentaciones más dinámicos e innovadores como por ejemplo Prezi (Prezi, 2009) en la experiencia práctica que exige la teoría. Básicamente, Prezi permite que el diseñador de la representación gráfica priorice unos conceptos sobre otros en función de su significancia y no tanto en cuanto la linealidad secuencial que los modelos de conocimiento tradicionales arrastran con sus representaciones visuales de conocimiento

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
17-07-2015
Cómo citar
Martínez Escudero, L. (2015). Modelos de visualización del conocimiento y su impacto en el aprendizaje significativo: Crónica de una experiencia de trabajo grupal en entornos virtuales. Revista de Educación a Distancia (RED), (31). Recuperado a partir de https://revistas.um.es/red/article/view/232841
Número
Sección
Artículos