La usabilidad de TIC en la práctica educativa

  • Brenda Luz Colorado-Aguilar
  • Rubén Edel-Navarro
Palabras clave: Usabilidad de TIC, competencias docentes, práctica educativa, práctica docente, formación inicial docente.

Resumen

Se realiza un análisis acerca de la usabilidad de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) desde la perspectiva de la práctica educativa, focalizándolo en la adquisición de nuevos significados al establecer la interacción entre el binomio recursos tecnológicos-docencia, y la forma como se construye el conocimiento a partir de dicha experiencia. La usabilidad de TIC, o experiencia del usuario, para la formación inicial docente representa una condición de aprendizaje mediado por los recursos digitales, partiendo de la premisa que contempla que la formación por competencias permitirá desarrollar las habilidades, actitudes y valores para aplicar las TIC en un contexto específico. Por otra parte, el enfoque por competencias asociado con el constructivismo sociocultural brinda la pauta para integrar el saber, saber hacer, saber estar y saber ser, que permiten al docente identificar los recursos que podría incorporar de manera deliberada en el proceso de enseñanza-aprendizaje, así como la accesibilidad que pueda alcanzar con su experiencia de uso. En este proceso intervienen de manera directa aquellas actitudes que manifieste el docente en su formación e interés por mejorar su práctica, considerando que el trabajo del profesional dedicado a la educación implica una constante formación y actualización para visualizar la anhelada innovación en la didáctica. Palabras clave
Publicado
15-07-2015
Cómo citar
Colorado-Aguilar, B. L., & Edel-Navarro, R. (2015). La usabilidad de TIC en la práctica educativa. Revista De Educación a Distancia, (30). Recuperado a partir de https://revistas.um.es/red/article/view/232611
Sección
Artículos