DiagWeb: Una experiencia de enseñanza basada en proyectos tutorados en Educación Superior mediante una WebQuest alojada en Moodle

Autores/as

  • Miguel Ángel Gómez Ruiz Universidad de Cádiz
  • Beatriz Gallego Noche Universidad de Cádiz
  • María Soledad Ibarra Sáiz Universidad de Cádiz
  • Gregorio Rodríguez Gómez Universidad de Cádiz
Palabras clave: WebQuest, enseñanza basada en proyectos tutorados, moodle, educación superior

Resumen

Nos encontramos en un momento de cambios en la Educación Superior que favorece la indagación sobre la utilización de los recursos virtuales como mediadores del proceso de aprendizaje. En este contexto hemos diseñado e implementado la DiagWeb, una Página Web basada en la estructura y filosofía de la WebQuest, pero en vez de estar orientada a la resolución de un interrogante, posee el objetivo de guiar, orientar y organizar la creación autónoma de proyectos tutorados en el contexto universitario. Se han subido los archivos HTML que componían la Web a un directorio de Moodle (Campus Virtual de la asignatura), haciendo las veces de servidor y ofreciendo la posibilidad de añadir aplicaciones para la comunicación, para ofrecer proalimentación y para centralizar los recursos ofrecidos gracias a este Sistema de Gestión de Aprendizaje. En este escrito describimos la base teórica de la DiagWeb, su composición y puesta en práctica con 130 estudiantes del último curso de una licenciatura de educación. Por último, se ofrecen los resultados de un cuestionario dirigido a recoger la percepción y valoraciones de los participantes implicados en la experiencia

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Miguel Ángel Gómez Ruiz, Universidad de Cádiz

Grupo de Investigación EVALfor

Beatriz Gallego Noche, Universidad de Cádiz

Grupo de Investigación EVALfor

María Soledad Ibarra Sáiz, Universidad de Cádiz

Grupo de Investigación EVALfor

Gregorio Rodríguez Gómez, Universidad de Cádiz

Grupo de Investigación EVALfor
Cómo citar
Gómez Ruiz, M. Ángel, Gallego Noche, B., Ibarra Sáiz, M. S., & Rodríguez Gómez, G. (2010). DiagWeb: Una experiencia de enseñanza basada en proyectos tutorados en Educación Superior mediante una WebQuest alojada en Moodle. Revista de Educación a Distancia (RED), (24). Recuperado a partir de https://revistas.um.es/red/article/view/125221
Número
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a