DiagWeb: Una experiencia de enseñanza basada en proyectos tutorados en Educación Superior mediante una WebQuest alojada en Moodle
Resumen
Nos encontramos en un momento de cambios en la Educación Superior que favorece la indagación sobre la utilización de los recursos virtuales como mediadores del proceso de aprendizaje. En este contexto hemos diseñado e implementado la DiagWeb, una Página Web basada en la estructura y filosofía de la WebQuest, pero en vez de estar orientada a la resolución de un interrogante, posee el objetivo de guiar, orientar y organizar la creación autónoma de proyectos tutorados en el contexto universitario. Se han subido los archivos HTML que componían la Web a un directorio de Moodle (Campus Virtual de la asignatura), haciendo las veces de servidor y ofreciendo la posibilidad de añadir aplicaciones para la comunicación, para ofrecer proalimentación y para centralizar los recursos ofrecidos gracias a este Sistema de Gestión de Aprendizaje. En este escrito describimos la base teórica de la DiagWeb, su composición y puesta en práctica con 130 estudiantes del último curso de una licenciatura de educación. Por último, se ofrecen los resultados de un cuestionario dirigido a recoger la percepción y valoraciones de los participantes implicados en la experienciaDescargas
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.