Llamada a contribuciones para el número especial: "Nuevos retos, nuevas alianzas: universidades y ecosistemas educativos presenciales, virtuales e híbridos"

13-07-2022

Nuevos retos, nuevas alianzas: universidades y ecosistemas educativos presenciales y virtuales

DOI: https://doi.org/10.6018/red

 

Justificación:

Uno de los principales desafíos a los que se enfrentan los sistemas educativos en la actualidad consiste en ofrecer respuestas efectivas, sostenibles y transformadoras a problemas sociales,      educativos y comunitarios complejos que la pandemia no ha hecho más que acentuar.

Este número especial se focaliza en la educación superior, en tanto que actor crítico de los territorios y de su ecosistema social, cultural y educativo. Algo especialmente relevante cuando se constata como el modelo universitario aún se caracteriza por su tendencia a ser centrípeto y burocratizado, hecho que impide una auténtica conexión con la sociedad y el entorno para dar respuesta a sus necesidades, a riesgo de convertir su labor en una oferta académica obsoleta y descontextualizada.

Así, la calidad de la Universidad pasa por garantizar un aprendizaje funcional, significativo y con sentido. Un aprendizaje para la vida, para desarrollarse laboralmente y para formar profesionales agentes de cambio, en la línea “changemaker” que está tomando fuerza desde una mirada social crítica y transformativa. En definitiva, calidad centrada en el aprendizaje.

En este sentido, la agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcan un hito hacia el que encaminarnos, y la capacidad de la Universidad para tejer alianzas en pro de su consecución, y específicamente de una educación de calidad para todo el mundo, deviene una estrategia crucial para lograr este reto mayúsculo desde la estrategia en red y colaborativa.

La educación se fundamenta cada vez más en el poder de la cooperación entre los actores educativos y sociales para la mejora continua desde una perspectiva de ecosistema, y la Universidad no puede quedar al margen. Así mismo, las posibilidades que a día de hoy ofrece el entorno virtual, sumadas a la mayor toma de conciencia de que la transformación e innovación en educación es producto de un proceso de colaboración, nos conducen a este imperativo para la institución universitaria. En la actualidad están emergiendo algunas iniciativas a nivel local e internacional en esta dirección, pero aún siguen siendo marginales, así que el presente monográfico busca estudios y buenas prácticas transformativas, de trabajo en red y de conexión de la institución universitaria con el conjunto del ecosistema educativo y del territorio. Entendiendo el ecosistema educativo como la red de conexiones entre actores educativos que incluyen interdependencias internas –entre profesionales y agentes dentro de una organización– y externas -entre organizaciones en la comunidad, como universidades, escuelas, organizaciones sociales, entidades culturales, servicios de salud, empresas,  etc.- (Civís y Díaz, 2021; Civís, Díaz-Gibson, Longás, Riera y Fontanet, 2018).

Contribuciones

La llamada de contribuciones en este monográfico de la revista RED pretende reportar investigaciones y proyectos nacionales e internacionales sobre la capacidad colaborativa de la Universidad con los distintos agentes educativos, sociales y comunitarios del entorno presencial y virtual. El monográfico ayudará a definir un modelo de Universidad que más allá de contener facultades y grados integrados por asignaturas aisladas, conecte materias, disciplinas, profesiones y necesidades del entorno a través de una política de cultivo e incremento del capital social de la institución y de avance hacia la agenda 2030. Una Universidad que promueva una docencia y aprendizaje conectadas a la vida misma, y que con la ayuda de diseños instruccionales apoyados por la tecnología digital, sea capaz de desarrollar disrupciones universitarias para avanzar hasta este fin y consolidar modelos de calidad.

Ello da viabilidad a numerosas modalidades de investigación y estudio, como las que siguen:

  • desarrollo y prueba de una o más tecnologías particulares de aprendizaje
  • estudios de caso de prácticas innovadoras/transformadoras
  • reflexiones críticas en relación a políticas o praxis
  • estudios descriptivos basados en encuestas
  • estudios longitudinales o transversales
  • estudios retrospectivos o prospectivos
  • experimentos empíricos
  • revisión crítica de la literatura
  • ensayos teóricos

Así mismo, entre las líneas temáticas o descriptores encontramos:

  • colaboración y cooperación entre la Universidad y los agentes educativos y sociales del territorio en formato presencial, virtual o híbrido
  • colaboración y cooperación intergrados, intragrados e interuniversitaria
  • el capital social de la Universidad
  • alianzas en educación para la agenda 2030
  • innovación colaborativa en Educación Superior
  • el trabajo en red en la institución universitaria
  • redes virtuales para la mejora de la educación
  • herramientas virtuales para el incremento de la colaboración en educación
  • diseños instruccionales apoyados por la tecnología digital para el incremento de la colaboración en educación
  • calidad universitaria centrada en la docencia y el aprendizaje en marcos colaborativos

Los autores que deseen colaborar con alguna aportación deben seguir escrupulosamente las directrices para el envío de originales de la revista.

Editores del número:

Editores temáticos:

Dr. Moisés Esteban-Guitart, Universitat de Girona

Dra. Mireia Civís Zaragoza, Universitat Ramon Llull

Dr. Jordi Collet-Sabé, Universitat de Vic

Editor de la revista:

Dr. Miguel Zapata Ros, Universidad de Murcia

Fechas:

Fecha de llamada de contribuciones: 15 de julio de 2022

Fin de plazo para presentar contribuciones (deadline): 31 de octubre de 2022.

Publicación: enero 2023