Altamira (Hugh Hudson, 2016)
Abstract
Altamira de Hugh Hudson es la primera película de ficción sobre la historia del arte paleolítico. Hasta el momento solo se habían realizado documentales sobre Altamira. Hacer una película de ficción supone un enfoque distinto y un cambio de público considerable. Del pequeño público de los documentales se pasa al gran público, que aprende con grandes dosis de imaginación, mito y leyenda. La nueva idea surgió, según cuenta la productora Lucrecia Botín, a partir de un documental que se estaba realizando sobre la cueva de Altamira.
Downloads
References
Ayán, X. (2017). Hugh Hudson (director). Altamira. Nailos, 4, 292-296.
Barros, C. y Navarro, G. (2000-2002). El manifiesto Historia a Debate: una tendencia abierta y global. Anales de la Universidad de Alicante: Historia medieval, 13, 365-378.
Carrascosa, A. V. (2016). Altamira una película manipuladora. Razón española: Revista bimestral de pensamiento, 197, 356-360.
Cuadrado, L. (2016). Altamira, una película de Hugh Hudson, ¡Cosas maravillosas, bajo tierra! Articus, 33, 164-171.
Crary, J. (2008). Suspensiones de la percepción. Atención, espectáculo y cultura moderna. Madrid. Akal.
Ferro, M. (1980). Cine e historia. Barcelona: Gustavo Gili.
González, M. (2018). Releyendo la Prehistoria. Los pintores (negros) de Altamira y otras historias. Madrid: La Huerta Grande.
Hernando, C. (2013). El silencio de Altamira y los sonidos del Côa. Complutum, 24(1), 41-58.
Juaristi, J. (2017). Desmontando la película “Altamira”. Nueva revista de política, cultura y arte, 164, 116-128.
López, J. L. y Fernández, J. (2016). El pintor de Altamira. Barcelona: Espasa.
Morales, F. (2018). Hudson, Hugh, dir. Fiding Altamira. Hispania, 101(2), 341-342.
Ruiz, G. (2014). Escribir como Arqueología, Arqueología como escritura. AnMurcia, 30, 11-28.
Ruiz, G. (2016). Ilustración prehistórica y tebeo de prehistoria: ¿caminos divergentes o convergentes? En H. Bonet y A. Moreno (eds.), Prehistoria y cómic (pp. 59-86). Valencia: Museo de Prehistoria de Valencia. Diputación de Valencia.
Copyright (c) 2020 Alberto Lombo Montañés
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International License.
All the contents published in this journal are subject to an Attribution-ShareAlike 4.0 International (CC BY-SA 4.0) Creative Commons License. You are free to: Share — copy and redistribute the material in any medium or format, Adapt — remix, transform, and build upon the material, for any purpose, even commercially. Under the following terms:
Attribution — You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use.
ShareAlike — If you remix, transform, or build upon the material, you must distribute your contributions under the same license as the original.
Full text of the license is available in: Creative Commons License