Altamira (Hugh Hudson, 2016)
Resumen
Altamira de Hugh Hudson es la primera película de ficción sobre la historia del arte paleolítico. Hasta el momento solo se habían realizado documentales sobre Altamira. Hacer una película de ficción supone un enfoque distinto y un cambio de público considerable. Del pequeño público de los documentales se pasa al gran público, que aprende con grandes dosis de imaginación, mito y leyenda. La nueva idea surgió, según cuenta la productora Lucrecia Botín, a partir de un documental que se estaba realizando sobre la cueva de Altamira.
Descargas
Citas
Ayán, X. (2017). Hugh Hudson (director). Altamira. Nailos, 4, 292-296.
Barros, C. y Navarro, G. (2000-2002). El manifiesto Historia a Debate: una tendencia abierta y global. Anales de la Universidad de Alicante: Historia medieval, 13, 365-378.
Carrascosa, A. V. (2016). Altamira una película manipuladora. Razón española: Revista bimestral de pensamiento, 197, 356-360.
Cuadrado, L. (2016). Altamira, una película de Hugh Hudson, ¡Cosas maravillosas, bajo tierra! Articus, 33, 164-171.
Crary, J. (2008). Suspensiones de la percepción. Atención, espectáculo y cultura moderna. Madrid. Akal.
Ferro, M. (1980). Cine e historia. Barcelona: Gustavo Gili.
González, M. (2018). Releyendo la Prehistoria. Los pintores (negros) de Altamira y otras historias. Madrid: La Huerta Grande.
Hernando, C. (2013). El silencio de Altamira y los sonidos del Côa. Complutum, 24(1), 41-58.
Juaristi, J. (2017). Desmontando la película “Altamira”. Nueva revista de política, cultura y arte, 164, 116-128.
López, J. L. y Fernández, J. (2016). El pintor de Altamira. Barcelona: Espasa.
Morales, F. (2018). Hudson, Hugh, dir. Fiding Altamira. Hispania, 101(2), 341-342.
Ruiz, G. (2014). Escribir como Arqueología, Arqueología como escritura. AnMurcia, 30, 11-28.
Ruiz, G. (2016). Ilustración prehistórica y tebeo de prehistoria: ¿caminos divergentes o convergentes? En H. Bonet y A. Moreno (eds.), Prehistoria y cómic (pp. 59-86). Valencia: Museo de Prehistoria de Valencia. Diputación de Valencia.
Derechos de autor 2020 Alberto Lombo Montañés
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Todos los contenidos publicados en nuestra revista están sujetos a una licencia Atribución 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0) de Creative Commons. Usted es libre de compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material para cualquier finalidad, incluso comercial), bajo los siguientes términos:
Reconocimiento: Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
CompartirIgual: Si remezcla, transforma o crea a partir del material, deberá difundir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
El texto completo de la licencia se puede consultar en: Licencia Creative Commons