Docencia clínica en APS: una vocación que exige más que buena voluntad

Autores

  • Manuel Millán Hernandez Departamento de Investigación en Educación Médica. Secretaria de Educación Médica. Facultad de Medicina. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). CDMX. México. https://orcid.org/0000-0003-4737-3309
  • Daniela Francelia Albarrán-Pérez Departamento de Integración de Ciencias Médicas. Facultad de Medicina. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). CDMX. México. https://orcid.org/0000-0001-7638-5005
DOI: https://doi.org/10.6018/edumed.656871
Palavras-chave: docencia clínica, Atención Primaria en Salud, Barreras eductaivas

Resumo

Esta carta al editor comenta el artículo sobre las barreras percibidas por tutores clínicos en atención primaria en Chile. Desde la perspectiva de dos Médico Especialista en Medicina Familiar, se reconoce la relevancia del estudio y se refuerza la necesidad de abordar limitantes estructurales como la falta de tiempo, incentivos y espacios físicos. Asimismo, se destaca la importancia de la formación pedagógica en los profesionales que enseñan en entornos clínicos. Se sugiere complementar estos hallazgos con estudios cualitativos y se hace un llamado a revalorar la docencia clínica en atención primaria como un compromiso profesional más allá de la buena voluntad.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Metrics

Metrics Loading ...
Metrics
Views/Downloads
  • Resumo
    179
  • pdf (Español (España))
    106
  • pdf
    106

Referências

Reyes Rojas M, Rodríguez Navarro D. Percepción de tutores clínicos pertenecientes a centros de salud familiar en Chile sobre las barreras para la docencia clínica en atención primaria. Rev Esp Edu Med 2025, 6(2). https://revistas.um.es/edumed/article/view/645591

Santelices L, Tiscornia C, Vásquez F. El perfil del tutor clínico en los escenarios actuales. J Health Med Sci. 2021, 7(4), 241–8. https://revistas.uta.cl/pdf/44/p241-248-4.02johamsc-tiscornia-037-21-1.pdf

Ramani S, Leinster S. AMEE Guide no. 34: Teaching in the clinical environment. Med Teach. 2008, 30(4), 347–64. https://doi.org/10.1080/01421590802061613

Sherbino J, Frank JR, Snell L. Defining the key roles and competencies of the clinician-educator of the 21st century: a national mixed-methods study. Acad Med. 2014, 89(5), 783-789. doi:10.1097/ACM.0000000000000217

Ibrahim H, Hueppchen N, Cofrancesco J Jr, Levine RB. The benefits and challenges of teaching competencies for clinical teachers. Clin Teach. 2021, 18(1), 73-75. doi:10.1111/tct.13212 https://doi.org/10.1111/tct.13212

Krimmel-Morrison JD, Dhaliwal G. How to Keep Training-After Residency Training. J Gen Intern Med. 2022, 37(6), 1524-1528. 10.1007/s11606-021-07240-3

Publicado
10-04-2025
Como Citar
Millán Hernandez, M., & Albarrán-Pérez, D. F. (2025). Docencia clínica en APS: una vocación que exige más que buena voluntad. Revista Espanhola De Educação Médica, 6(2). https://doi.org/10.6018/edumed.656871