Aprendizaje contextualizado en Bioquímica Médica: hacia una comprensión más profunda con métodos mixtos

Autores/as

  • Manuel Millán Hernández Departamento de Investigación en Educación Médica. Secretaria de Educación Médica. Facultad de Medicina. Universidad Nacional Autónoma de México https://orcid.org/0000-0003-4737-3309
  • Daniela Francelia Albarrán-Pérez Departamento de Integración de Ciencias Médicas. Facultad de Medicina. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) https://orcid.org/0000-0001-7638-5005
Palabras clave: Bioquímica médica, Aprendizaje activo, Integraci´´on básico-clínica, Métodos mixtos

Resumen

La presente carta al editor reflexiona sobre el artículo “Impacto de la aplicación de casos clínicos y prácticas experimentales en el rendimiento académico de estudiantes de segundo semestre en Bioquímica Médica”, recientemente publicado en esta revista. Se reconoce la valiosa contribución del estudio, en particular su enfoque cuantitativo riguroso y el uso de estrategias activas que integran la teoría bioquímica con el razonamiento clínico. Se destaca como fortaleza la mejora significativa en el rendimiento académico y la coherencia metodológica de la intervención. No obstante, se propone ampliar el análisis mediante un diseño de métodos mixtos secuencial explicativo que permita explorar en profundidad las percepciones estudiantiles y los procesos formativos subyacentes. Asimismo, se vinculan estos hallazgos con modelos pedagógicos como el aprendizaje basado en equipos y el Master Adaptive Learner, en consonancia con las tendencias actuales en educación médica. La carta ofrece una lectura crítica constructiva desde una perspectiva experta en metodologías mixtas y ciencias básicas.

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Batista Garcet Y, Villavicencio Cedeño LB. Impacto de la aplicación de casos clínicos y prácticas experimentales en el rendimiento académico de estudiantes de segundo semestre en Bioquímica Médica. Rev Esp Edu Med 2025, 6(4). https://revistas.um.es/edumed/article/view/674751

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Publicado
15-09-2025
Cómo citar
Millán Hernández, M., & Albarrán-Pérez, D. F. (2025). Aprendizaje contextualizado en Bioquímica Médica: hacia una comprensión más profunda con métodos mixtos. Revista Española De Educación Médica, 6(4). Recuperado a partir de https://revistas.um.es/edumed/article/view/678621