Percepción de los académicos del Departamento de Ciencias Médicas de la Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad de Antofagasta sobre la importancia de la investigación formativa en educación médica

Autores

DOI: https://doi.org/10.6018/edumed.617911
Palavras-chave: método de enseñanza, educación médica de pregrado, estudiantes, docencia

Resumo

La investigación formativa consiste en el desarrollo de habilidades de investigación en estudiantes. Ello implica la existencia de un docente que posea las competencias necesarias en el área (1). El objetivo general de la investigación fue describir la percepción de los académicos del Departamento de Ciencias Médicas de la Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad de Antofagasta sobre la importancia de la investigación formativa en educación médica.  Estudio descriptivo y transversal que incluyó a 27 académicos de un total de 42 (64,2%). El cuestionario se estructuró en las siguientes dimensiones: investigación formativa en educación médica y Estrategias de enseñanza; y actividades relacionadas con la investigación formativa. La categoría de respuesta “Muy importante”, obtiene el valor más alto (54%) en la afirmación que consultó sobre el Desarrollo de habilidades de investigación en estudiantes de medicina durante su formación de pregrado. La categoría de respuesta “Muy importante” registra el valor más alto en la afirmación que consultó sobre Discusión de casos clínicos (79%). Los académicos valoran la investigación formativa, concordando con las exigencias de la Comisión Nacional de Acreditación de Chile (CNA), reconociendo el papel de distintos hitos, actores involucrados y estrategias de enseñanza.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Metrics

Metrics Loading ...

Referências

Cuadros L, González M, Mango P, Turpo O. La investigación formativa en la universidad: sentidos asignados por el Profesorado de una Facultad de Educación. Educação e Pesquisa, 2020, 46, 1-19. https://www.scielo.br/j/ep/a/bvYGHxgCpxB8sKNNp6zd3sN/

Alatrista Gutiérrez M, De la Cruz Vargas, J. Investigación formativa en medicina y ciencias de la salud. Revista de la Facultad de Medicina Humana 2017, 17 (3), 70–74. https://revistas.urp.edu.pe/index.php/RFMH/article/view/1070/6094

Parra Moreno C. Apuntes sobre la investigación formativa. Educación y Educadores 2004, 7, 57-77. https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/549/642

Arista S, García N, Gómez I, Paca N, Valdez I. Investigación formativa en el desarrollo de habilidades comunicativas e investigativas. Revista de Investigaciones Altoandinas 2018, 20 (1), 125-136. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2313-29572018000100012

Valero Anco V. La investigación formativa en la universidad. Revista Latinoamericana Ogmios 2021, 1 (1), 7-8. https://idicap.com/ojs/index.php/ogmios/article/view/9/16

Soto Suazo M. Investigación formativa. Journal of Health and Medical Sciences 2022, 8 (3), 139-140. https://revistas.uta.cl/pdf/5/00-editorial%2083.pdf

Campos Olazabal P. La importancia de la investigación formativa como estrategia de aprendizaje. Revista Educare et Comunicare 2020, 8 (1), 88-94. https://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/397/1508

Costa Zamaniego C, Idrobo A, Ramón Salcedo I, Valle Vargas M. Habilidades blandas en la investigación formativa del estudiante universitario. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades 2022, 3 (2), 1201-1219. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9585482

Carnero Sánchez M, Mazariego Flores E. Experiencia y percepción investigativa de los docentes de la Facultad de Medicina de la Universidad de El Salvador. Revista Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina 2022, 10 (1), 371-387. http://scielo.sld.cu/pdf/reds/v10n1/2308-0132-reds-10-01-e29.pdf

Medina Morales G. Percepción del profesorado y el alumnado universitario de la formación temprana en investigación científica. Revista Actualidades Investigativas en Educación 2020, 20 (3), 1 – 20. https://doi.org/10.15517/aie.v20i3.43674

Publicado
08-07-2024
Como Citar
Torres Belma, A., Becerra Mellado, N., Gutiérrez Pereira, B., & Alvarez Iguaín, C. (2024). Percepción de los académicos del Departamento de Ciencias Médicas de la Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad de Antofagasta sobre la importancia de la investigación formativa en educación médica. Revista Espanhola de Educação Médica, 5(3). https://doi.org/10.6018/edumed.617911

Publication Facts

Metric
This article
Other articles
Peer reviewers 
2
2,4

Reviewer profiles  Indisp.

Author statements

Author statements
This article
Other articles
Data availability 
N/A
16%
External funding 
Indisp.
32%
Competing interests 
Indisp.
11%
Metric
This journal
Other journals
Articles accepted 
85%
33%
Days to publication 
31
145

Indexed in

Editor & editorial board
profiles
Academic society 
Universidad de Murcia
Publisher 
Ediciones de la Universidad de Murcia (Editum)