Formación médica en determinantes sociales de la salud: ¿factores de riesgo o factores protectores?
Resumen
Los perfiles de egreso en medicina incluyen formación en determinantes sociales de la salud (DSS), que influyen en la vida de las personas y están ligados a la distribución de recursos y poder. Estos determinantes se agrupan en tres dimensiones: contexto socioeconómico-político, estructurales e intermedios. El modelo ecológico de Bronfenbrenner permite comprender la interacción dinámica entre individuo y entorno. Los DSS pueden actuar como factores de riesgo o protectores en la salud de personas, familias y comunidades. Es importante superar la visión negativa de los DSS, ya que también pueden impactar positivamente, como el apoyo social o las redes comunitarias. La gobernanza es clave para generar políticas públicas en salud; su ausencia incrementa riesgos epidemiológicos y desigualdades. Ejemplos muestran cómo políticas inadecuadas aumentan infecciones de transmisión sexual o embarazos no deseados. Las redes sociales y la digitalización pueden reducir brechas de información en salud, pero también generar desinformación o desigualdad digital. Se propone incluir los DSS en la formación médica con metodologías activas como entrevistas, análisis de estadísticas y exploración comunitaria. Finalmente, el aprendizaje-servicio se destaca como estrategia pedagógica efectiva para desarrollar habilidades sociales y compromiso ciudadano en futuros médicos.
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