Percepción de los académicos del Departamento de Ciencias Médicas de la Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad de Antofagasta sobre la importancia de la investigación formativa en educación médica

Autores/as

  • Alberto Torres Belma Universidad de Antofagasta https://orcid.org/0000-0003-1028-1793
  • Natalia Becerra Mellado Departamento de Ciencias Médicas. Universidad de Antofagasta
  • Bárbara Gutiérrez Pereira Departamento de Ciencias Médicas. Universidad de Antofagasta https://orcid.org/0000-0001-7072-319X
  • Claudia Alvarez Iguaín Departamento de Ciencias Médicas. Universidad de Antofagasta
DOI: https://doi.org/10.6018/edumed.617911
Palabras clave: método de enseñanza, educación médica de pregrado, estudiantes, docencia

Resumen

La investigación formativa consiste en el desarrollo de habilidades de investigación en estudiantes. Ello implica la existencia de un docente que posea las competencias necesarias en el área (1). El objetivo general de la investigación fue describir la percepción de los académicos del Departamento de Ciencias Médicas de la Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad de Antofagasta sobre la importancia de la investigación formativa en educación médica.  Estudio descriptivo y transversal que incluyó a 27 académicos de un total de 42 (64,2%). El cuestionario se estructuró en las siguientes dimensiones: investigación formativa en educación médica y Estrategias de enseñanza; y actividades relacionadas con la investigación formativa. La categoría de respuesta “Muy importante”, obtiene el valor más alto (54%) en la afirmación que consultó sobre el Desarrollo de habilidades de investigación en estudiantes de medicina durante su formación de pregrado. La categoría de respuesta “Muy importante” registra el valor más alto en la afirmación que consultó sobre Discusión de casos clínicos (79%). Los académicos valoran la investigación formativa, concordando con las exigencias de la Comisión Nacional de Acreditación de Chile (CNA), reconociendo el papel de distintos hitos, actores involucrados y estrategias de enseñanza.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Cuadros L, González M, Mango P, Turpo O. La investigación formativa en la universidad: sentidos asignados por el Profesorado de una Facultad de Educación. Educação e Pesquisa, 2020, 46, 1-19. https://www.scielo.br/j/ep/a/bvYGHxgCpxB8sKNNp6zd3sN/

Alatrista Gutiérrez M, De la Cruz Vargas, J. Investigación formativa en medicina y ciencias de la salud. Revista de la Facultad de Medicina Humana 2017, 17 (3), 70–74. https://revistas.urp.edu.pe/index.php/RFMH/article/view/1070/6094

Parra Moreno C. Apuntes sobre la investigación formativa. Educación y Educadores 2004, 7, 57-77. https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/549/642

Arista S, García N, Gómez I, Paca N, Valdez I. Investigación formativa en el desarrollo de habilidades comunicativas e investigativas. Revista de Investigaciones Altoandinas 2018, 20 (1), 125-136. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2313-29572018000100012

Valero Anco V. La investigación formativa en la universidad. Revista Latinoamericana Ogmios 2021, 1 (1), 7-8. https://idicap.com/ojs/index.php/ogmios/article/view/9/16

Soto Suazo M. Investigación formativa. Journal of Health and Medical Sciences 2022, 8 (3), 139-140. https://revistas.uta.cl/pdf/5/00-editorial%2083.pdf

Campos Olazabal P. La importancia de la investigación formativa como estrategia de aprendizaje. Revista Educare et Comunicare 2020, 8 (1), 88-94. https://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/397/1508

Costa Zamaniego C, Idrobo A, Ramón Salcedo I, Valle Vargas M. Habilidades blandas en la investigación formativa del estudiante universitario. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades 2022, 3 (2), 1201-1219. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9585482

Carnero Sánchez M, Mazariego Flores E. Experiencia y percepción investigativa de los docentes de la Facultad de Medicina de la Universidad de El Salvador. Revista Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina 2022, 10 (1), 371-387. http://scielo.sld.cu/pdf/reds/v10n1/2308-0132-reds-10-01-e29.pdf

Medina Morales G. Percepción del profesorado y el alumnado universitario de la formación temprana en investigación científica. Revista Actualidades Investigativas en Educación 2020, 20 (3), 1 – 20. https://doi.org/10.15517/aie.v20i3.43674

Publicado
08-07-2024
Cómo citar
Torres Belma, A., Becerra Mellado, N., Gutiérrez Pereira, B., & Alvarez Iguaín, C. (2024). Percepción de los académicos del Departamento de Ciencias Médicas de la Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad de Antofagasta sobre la importancia de la investigación formativa en educación médica. Revista Española de Educación Médica, 5(3). https://doi.org/10.6018/edumed.617911