Aprendizaje de habilidades clínicas de los estudiantes de medicina de primer año en el laboratorio de habilidades clínicas utilizando pacientes simulados
Resumen
Objetivos: Evaluar las percepciones y el desempeño de los estudiantes de primer año de MBBS en habilidades de examen clínico después de la exposición clínica temprana (ECE) a través del laboratorio de habilidades clínicas (CSL) utilizando pacientes simulados. Métodos: La investigación involucró a 150 estudiantes de primer año de MBBS, 50 estudiantes asistieron en dos grupos con 25 estudiantes cada uno. Una prueba previa y posterior de conocimiento sobre ECE y CSL, una sesión de capacitación con un grupo de estudiantes que recibieron métodos de enseñanza tradicionales basados en conferencias de "ver uno hace uno" y el otro grupo recibió capacitación en enseñanza en grupos pequeños con pacientes simulados en CSL. El desempeño se evaluó utilizando una lista de verificación validada. Se tomó la retroalimentación de todos los participantes. Resultados: El grupo de ECE tuvo un mejor desempeño en habilidades clínicas. 38 estudiantes se desempeñaron bien y 11 se desempeñaron excelentemente, en comparación con el grupo de enseñanza tradicional con solo 11 que tuvieron un buen desempeño. La mayoría de los estudiantes (82.9%) percibieron que ECE era mejor que el método de enseñanza tradicional. La mayoría de los docentes (97,7 %) coincidió en que la exposición clínica temprana ayudará a los estudiantes a prepararse antes de enfrentarse a pacientes reales, y el 90 % de los pacientes simulados coincidió en que los estudiantes del grupo expuesto a ECE han realizado exámenes con mayor éxito que con el método de enseñanza tradicional (11 %). Las puntuaciones de las pruebas previas y posteriores mostraron un aumento en la concienciación. Conclusión: Los estudiantes de primer año de medicina obtienen mejores resultados en las habilidades de examen si tienen exposición clínica temprana, y el laboratorio de habilidades clínicas con pacientes simulados es el mejor recurso para lograr el objetivo principal de adquirir habilidades.
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