Comparison between mindfulness and cognitive-behavioral psychological interventions on the reduction of pre-competitive stress of elite shooters: a follow-up of 2 months

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/cpd.399081
Palabras clave: entrenamiento en estrategias cognitivas-conductuales, intervención basada en la atención plena, cortisol salival, estrés pre-competitivo.

Resumen

Objetivos: Comparar la efectividad del entrenamiento de estrategias e intervenciones cognitivo-conductuales basadas en la atención plena en el estrés competitivo de los francotiradores (es decir, nivel de cortisol salival) con un seguimiento de dos meses. Métodos:Veinticuatro francotiradores profesionales varones jóvenes con antecedentes de disparos durante al menos 3 años se dividieron aleatoriamente en tres grupos: intervención cognitivo-conductual (n=8), intervención basada en la atención plena (n=8) y grupo de control (n=8). Los participantes de los grupos experimentales participaron en seis sesiones de formación durante seis semanas (75-90 minutos cada sesión). La concentración de cortisol en saliva se midió en reposo, antes y después de la prueba y el seguimiento. Resultados:ANOVA con medidas repetidas mostró un efecto principal para el grupo (F2.21=3.787, sig=0.039) y etapa (F3.21=52.529, sig=0.001) y también el efecto interactivo entre los grupos en la etapa (F6, 42=3.700, sig=0.005). El ANOVA de medidas repetidas mostró que la intervención cognitivo-conductual a nivel de cortisol salival tuvo un efecto en el postest, mientras que la intervención de mindfulness tuvo efectos positivos en el postest y los tiempos de seguimiento. No hubo diferencias significativas entre los grupos de atención plena y cognitivo-conductual en la prueba posterior. Además, los resultados del tiempo de seguimiento mostraron que hubo una diferencia significativa solo entre la atención plena y el grupo de control. Aplicaciones prácticas:Los resultados indican que la práctica de habilidades psicológicas, especialmente la atención plena, se puede utilizar para reducir el estrés previo a la competencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sergio Machado, Universidade Salgado de Oliveira

Sergio Machado es licenciado en Educación Física por la Universidad Estácio de Sá (2005). Máster, Doctorado y Postdoctorado en Salud Mental por el Instituto de Psiquiatría (IPUB) de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ) en 2008, 2012 y 2013-2014. Post-doctorado en Neurofilosofía por la Universidad Federal de Uberlândia (UFU) en 2012-2013 y en Neurociencia de la Actividad Física por el Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología Traslacional en Medicina (INCT-TM) en 2014. Doctorado en curso en Ciencias del Deporte por Universidad de Beira Interior (UBI - Portugal). Licenciando en Psicología en la Universidad Estácio de Sá, interrumpido en 2018.1. Tiene experiencia en las áreas de salud mental, psicofisiología, neuropsicología, fisiología del ejercicio clínico y neurociencia de la actividad física. Es investigador en el Laboratorio de Pánico y Respiración (UFRJ) y Profesor Permanente del Programa de Posgrado en Ciencias de la Actividad Física de la Universidad Salgado de Oliveira, coordinando el Laboratorio de Neurociencia de la Actividad Física. Sus intereses de investigación son los aspectos biológicos de la actividad física y el ejercicio físico en las dimensiones de prevención, rehabilitación y prescripción de ejercicios, en la perspectiva de la promoción de la salud y el rendimiento humano. Más específicamente, investiga los efectos agudos y crónicos del entrenamiento de fuerza, aeróbico, flexibilidad y neuromotor en la actividad cerebral, aspectos conductuales, psicofisiológicos, neuropsicológicos y de calidad de vida en sujetos sanos (niños/adolescentes, adultos y ancianos) y en pacientes con enfermedades neurológicas y trastornos psiquiátricos. Es investigador invitado de instituciones internacionales, como Universidad de Cagliari (Italia), Universidad Regensburg (Alemania) y Universidad Anahuac Mayab (México). Es editor asociado de revistas internacionales (Frontiers in Psychology, Frontiers in Psychiatry, Cuadernos de Psicologia del Deporte, The Open Sports Science Journal, CNS Neurological Disorders Drug Targets y Clinical Practice and Epidemioloy in Mental Health) y revisor de varias revistas nacionales e internacionales. Actualmente es un joven científico de la Fundación para el Apoyo a la Investigación del Estado de Río de Janeiro (FAPERJ) – Brasil.

Citas

Aranzana Juarros, M., Salguero del Valle, A., Molinero González, O., Rosado, A. F. B., & Márquez Rosa, S. (2018). Relación de la carga interna de entrenamiento, optimismo y resiliencia con los niveles de estrés-recuperación en nadadores. Cuadernos de Psicología del Deporte, 18(1), 43-54.

Arruda, A. F., Aoki, M. S., Paludo, A. C., & Moreira, A. (2017). Salivary steroid response and competitive anxiety in elite basketball players: Effect of opponent level. Physiology & Behavior, 177, 291-296.

Bara, F. G., Ribeiro, L.S., Miranda, R., & Teixeira, M. T. (2002). Reduction of blood cortisol levels through the progressive relaxation technique in swimmers. Rev Bras Med Esporte, 8(4), 139-143.

Bennett, J., & Maynard, I. (2017). Performance blocks in sport: recommendations for treatment and implications for sport psychology practitioners. J. Sport Psychol in Action, 8, 60–68.

Brown, D. J., & Fletcher, D. (2017). Effects of psychological and psychosocial interventions on sport performance: a meta-analysis. Sports Med. 47, 77–99.

Buckworth, J., & Tomporowski, P. (2013). Exercise psychology. Human kinetics.

Budde, H., Velasques, B., Ribeiro, P., Machado, S., Emeljanovas, A., Kamandulis, S., Skurvydas, A., & Wegner M. (2018). Does intensity or youth affect the neurobiological effect of exercise on major depressive disorder? Neurosci Biobehav Rev, 84, 492–4.

Budde, H.; Schwarz, R.; Velasques, B.; Ribeiro, P.; Holzweg, M.; Machado, S.; Brazaitis, M.; Staack, F.; & Wegner, M. The need for differentiating between exercise, physical activity, and training. Autoimmun Rev 2016, 15, 110–111.

Capranica, L., Condello, G., Tornello, F., Iona, T., Chiodo, S., Valenzano, A., Cibelli, G. (2017). Salivary alpha-amylase, salivary cortisol, and anxiety during a youth taekwondo championship: An observational study. Medicine, 96(28), 1-6.

Chen, M. A., & Meggs, J. (2021). The effects of Mindful Sport Performance Enhancement (MSPE) training on mindfulness, and flow in national competitive swimmers. Journal of Human Sport and Exercise, in press.

Coelho, R. W., Kuczynski, K. M., Paes, M. J., Greboggy, D., Santos, P. B., & Rosa, P.D., & Stefanello, J. F. (2014). Effect of a mental training program on salivary cortisol in volleyball players. Journal of Exercise Physiology, 17(3), 46-57.

Creswell, J. D., Way, B. M., Eisenberger, N. I., & Lieberman, M. D. (2007). Neural correlates of dispositional mindfulness during affect labeling. Psychosomatic Medicine, 69, 560-565.

Davis, H., Baron, D., & Gillson, G. (2009). Salivary cortisol and mood reductions in an olympic athlete using cognitive behavioral methods. Handbook of Sports Psychology.

Filaire, E., Le Scanff, C., Duché, P., & Lac, G. (1999). The relationship between salivary adrenocortical hormones changes and personality in elite female athletes during handball and volleyball competition. Research Quarterly for Exercise and Sport, 70(3):297-302.

Gardner, F. L., & Moore, Z. E. (2006). Clinical sport psychology. Champaign, IL: Human Kinetics.

Gardner, F. L., & Moore, Z. E. (2007). The psychology of enhancing human performance: The mindfulness-acceptance-commitment (MAC) approach. New York: Springer Publishing Company.

Gleeson, M. (2007). "Immune function in sport and exercise". Journal of Applied Physiology, 103(6), 693-99.

Haneishi, K., Fry, A. C., Moore, C. A., Schilling, B. K., Li, Y., & Fry, M. D. (2007). Cortisol and stress responses during a game and practice in female collegiate soccer players, 21(2), 583-88.

Heller, T. L., Bloom, G. A., Salmela, J. H. (2005). Sources of Stress in NCAA Division I Women Ice Hockey Players. Sport Psychology, 7(4), 9-25.

Hellhammer, D. H., Wüst, S., & Kudielka, B. M. (2009). Salivary cortisol as a biomarker in stress research. Psychoneuroendocrinology, 34(2), 163-71.

Humara, M. (1999). The Relationship Between Anxiety and Performance: A Cognitive-Behavioral Perspective. Athletic insight: The Online Journal of Sport Psychology, 1(2), 1-14.

John, S., Kumar, V. S., & Lal, K. G. (2011). The effect of mindfulness meditation on HPA axis in pre-competition stress in sport performance of elite shooters. National Journal of Integrated Research in Medicine, 2(3), 15-21.

John, S., Verma, S. K., & Khanna, G. L. (2010). The effect of music therapy on salivary cortisol as a reliable marker of pre competition stress in shooting performance. Journal of Exercise Science and Physiotherapy, 6(2), 70-77.

Josefsson, T., Ivarsson, A., Lindwall, M., Gustafsson, H., Stenling, A., Böröy, J., Mattsson, E., Carnebratt, J., Sevholt, S., & Falkevik, E. (2017). Mindfulness mechanisms in sports: mediating effects of rumination and emotion regulation on sport-specific coping. Mindfulness, 8(5), 1354–1363.

KabatZinn, J., Massion, A., Kristeller, J., Peterson, L. G., Fletcher, K. E., Pbert, L., Lenderking, W. R., & Santorelli, S. (1992). Effectiveness of a meditation-based stress reduction program. Am J Psychiatry, 149(7), 936–943.

Kasala, E. R., Bodduluru, L. N., Maneti, Y., & Thipparaboina, R. (2014). Effect of meditation on neurophysiological changes in stress mediated depression. Complementary therapies in clinical practice, 20(1), 74-80.

Lau, M. A., & McMain, S. F. (2005). Integrating mindfulness meditation with cognitive and behavioural therapies: The challenge of combining acceptance-and change-based strategies. The Canadian Journal of Psychiatry, 50(13), 863-869.

Lazar, S. W., Keer, C. E., Wasserman, R. H., Gray, J. R., Greve, D. N., Treadway, M. T., et al. (2005). Meditation experience is associated with increased cortical thickness. Aging, 16(17), 1893-97.

MacDonald, L. A., & Minahan, C. L. (2018). Mindfulness training attenuates the increase in salivary cortisol concentration associated with competition in highly trained wheelchair-basketball players. Journal of Sports Sciences, 36(4), 378-83.

Mamassi, G., & Doganis, G. (2004). The effects of a mental training program on juniors and pre-competitive anxiety, self-confidence, and tennis performance. Journal of Applied Sport Psychology, 16, 118-137.

McCormick, A., Meijen, C., Anstiss, P. A., & Jones, H. S. (2017). Self-regulation in endurance sports: theory, research and practice. Int Rev Sport Exerc Psychol, 12, 235-64.

Meggs, J., & Chen, M. A. (2019). Competitive Performance Effects of Psychological Skill Training for Youth Swimmers. Perceptual and Motor Skills, 126(5), 886-903.

Mehrsafar, A. H., Strahler, J., Gazerani, P., Khabiri, M., Sánchez, J. C. J., Moosakhani, A., & Zadeh, A. M. (2019). The effects of mindfulness training on competition-induced anxiety and salivary stress markers in elite Wushu athletes: A pilot study. Physiology & Behavior, 210, 112655-64.

Mills, K. D., Munroe, K. J., & Hall, C. R. (2000). The relationship between imagery and self-efficacy in competitive athletes. Imagination, Cognition and Personality, 20(1), 33-39.

Murphy, S. M., & Jowdy, D.P. (1993). Imagery and mental practice. In T.S.Horn (Ed.), Advances in sport psychology (pp.221- 250). Champaign, IL: Human Kinetics.

Noblet, A. J., & Gifford, S. M. (2002). The Sources of Stress Experienced by Professional Australian Footballers. Journal of Applied Sport Psychology, 4(1), 1-13.

Olmedilla, A., Moreno-Fernández, I. M., Gómez-Espejo, V., Robles-Palazón, F. J., Verdú, I., & Ortega, E. (2019). Intervention Program to Control Stress in Youth Soccer Players. Frontiers in Psychology, 10, 1-8.

Pascoe, M. C., Thompson, D. R., Jenkins, Z. M., & Ski, C. F. (2017). Mindfulness mediates the physiological markers of stress: systematic review and meta-analysis. Journal of Psychiatric Research, 95, 156-78.

Patrick, T. D., & Hrycaiko, D. W. (1998). Effects of a mental training package on an endurance performance. The Sport Psychologist, 12, 283-299.

Pepping, C. A., Donovan, A. O., & Davis, P. J. (2013). The positive effects of mindfulness on self-esteem. Journal of Positive Psychology, 8(5), 376–386.

Rumbold, J., Fletcher, D., & Daniels, K. (2012). A systematic review of stress management interventions with sport performers. Sport, Exercise, and Performance Psychology, 1 (3), 173-193.

Scott-Hamilton, J., Schutte, N. S., & Brown, R. F. (2016). Effects of a mindfulness intervention on sports-anxiety, pessimism, and flow in competitive cyclists. Applied Psychology Health and Well-Being, 8(1):85-103.

Shapiro, S. L., Schwartz, G. E., & Bonner, G . (1998). Effects of Mindfulness-Based Stress Reduction on Medical and Premedical Students. Journal of Behavioral Medicine, 21, 581–599.

Slimani, M., Taylor, L., Baker, J. S., Elleuch, A., Ayedi, F. M., Chamari, K., & Chéour, F. (2017). Effects of mental training on muscular force, hormonal and physiological changes in kickboxers. J Sports Med Phys Fitness, 57(7), 1069-1079.

Sofian, O.F., & Abdullah, R. (2009). The Effectiveness of Imagery and Coping Strategies in Sport Performance. Eur J Soc Sci, 1(9), 97-108.

Stojanovich, L. (2010). “Stress and autoimmunity. Autoimmunity reviews, 9(2), 271-276.

Theodorakis, Y., Hatzigeorgiadis, A., & Chroni, S. (2008). Self-talk: It works, but how? Development and preliminary validation of the functions of self-talk questionnaire. Measurement in Physical Education and Exercise Sciences, 12, 10-30.

Thompson, R. W., Kaufman, K. A., De Petrillo, L. A., Glass, C. R., Arnkoff, D. B. (2011). One year follow-up of mindful sport performance enhancement (MSPE) with archers, golfers, and runners. Journal of Clinical Sport Psychology, 5(2), 99-116.

Turner, M. J., Slater, M. J., & Barker, J. B. (2014). Not the end of the world: The effects of rational-emotive behavior therapy (REBT) on irrational beliefs in elite soccer academy athletes. Journal of Applied Sport Psychology, 26(2), 144-156.

Walter, N., Nikoleizig, L., & Alfermann, D. (2019). Effects of Self-Talk Training on Competitive Anxiety,Self-Efficacy, Volitional Skills, and Performance:An Intervention Study with Junior Sub-Elite Athletes. Sports (Basel), 7(6), 148-167.

Webster Marketon, J. I., & Glaser, R. (2008). "Stress hormones and immune function". Cellular immunology, 252(6), 16-26.

Wegner, M., Müller-Alcazar, A., Jäger, A., Machado, S., Budde, H. (2014). Psychosocial stress but not exercise increases cortisol and reduces state anxiety levels in school classes – Results from a stressor applicable in large group settings. CNS Neurol Disord Drug Targets, 13, 1015–1020.

Williams, K. A., Kolar, M. M., Reger, B. E., & Pearson, J. C. (2001). Evaluation of a wellness-based mindfulness stress reduction intervention: A controlled trial. American Journal of Health Promotion, 15(6), 422–432.

Publicado
01-01-2021 — Actualizado el 22-02-2021
Versiones
Cómo citar
Samadi, H., Ayatizadeh, F., Axt, G., & Machado, S. (2021). Comparison between mindfulness and cognitive-behavioral psychological interventions on the reduction of pre-competitive stress of elite shooters: a follow-up of 2 months. Cuadernos de Psicología del Deporte, 21(1), 192–203. https://doi.org/10.6018/cpd.399081 (Original work published 1 de enero de 2021)
Número
Sección
Psicología del Deporte

Artículos más leídos del mismo autor/a