Comparison between mindfulness and cognitive-behavioral psychological interventions on the reduction of pre-competitive stress of elite shooters: a follow-up of 2 months

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/cpd.399081
Palabras clave: entrenamiento en estrategias cognitivas-conductuales, intervención basada en la atención plena, cortisol salival, estrés pre-competitivo.

Resumen

Objetivos: Comparar la efectividad del entrenamiento de estrategias e intervenciones cognitivo-conductuales basadas en la atención plena en el estrés competitivo de los francotiradores (es decir, nivel de cortisol salival) con un seguimiento de dos meses. Métodos:Veinticuatro francotiradores profesionales varones jóvenes con antecedentes de disparos durante al menos 3 años se dividieron aleatoriamente en tres grupos: intervención cognitivo-conductual (n=8), intervención basada en la atención plena (n=8) y grupo de control (n=8). Los participantes de los grupos experimentales participaron en seis sesiones de formación durante seis semanas (75-90 minutos cada sesión). La concentración de cortisol en saliva se midió en reposo, antes y después de la prueba y el seguimiento. Resultados:ANOVA con medidas repetidas mostró un efecto principal para el grupo (F2.21=3.787, sig=0.039) y etapa (F3.21=52.529, sig=0.001) y también el efecto interactivo entre los grupos en la etapa (F6, 42=3.700, sig=0.005). El ANOVA de medidas repetidas mostró que la intervención cognitivo-conductual a nivel de cortisol salival tuvo un efecto en el postest, mientras que la intervención de mindfulness tuvo efectos positivos en el postest y los tiempos de seguimiento. No hubo diferencias significativas entre los grupos de atención plena y cognitivo-conductual en la prueba posterior. Además, los resultados del tiempo de seguimiento mostraron que hubo una diferencia significativa solo entre la atención plena y el grupo de control. Aplicaciones prácticas:Los resultados indican que la práctica de habilidades psicológicas, especialmente la atención plena, se puede utilizar para reducir el estrés previo a la competencia.

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Biografía del autor/a

Sergio Machado, Universidade Salgado de Oliveira

Sergio Machado es licenciado en Educación Física por la Universidad Estácio de Sá (2005). Máster, Doctorado y Postdoctorado en Salud Mental por el Instituto de Psiquiatría (IPUB) de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ) en 2008, 2012 y 2013-2014. Post-doctorado en Neurofilosofía por la Universidad Federal de Uberlândia (UFU) en 2012-2013 y en Neurociencia de la Actividad Física por el Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología Traslacional en Medicina (INCT-TM) en 2014. Doctorado en curso en Ciencias del Deporte por Universidad de Beira Interior (UBI - Portugal). Licenciando en Psicología en la Universidad Estácio de Sá, interrumpido en 2018.1. Tiene experiencia en las áreas de salud mental, psicofisiología, neuropsicología, fisiología del ejercicio clínico y neurociencia de la actividad física. Es investigador en el Laboratorio de Pánico y Respiración (UFRJ) y Profesor Permanente del Programa de Posgrado en Ciencias de la Actividad Física de la Universidad Salgado de Oliveira, coordinando el Laboratorio de Neurociencia de la Actividad Física. Sus intereses de investigación son los aspectos biológicos de la actividad física y el ejercicio físico en las dimensiones de prevención, rehabilitación y prescripción de ejercicios, en la perspectiva de la promoción de la salud y el rendimiento humano. Más específicamente, investiga los efectos agudos y crónicos del entrenamiento de fuerza, aeróbico, flexibilidad y neuromotor en la actividad cerebral, aspectos conductuales, psicofisiológicos, neuropsicológicos y de calidad de vida en sujetos sanos (niños/adolescentes, adultos y ancianos) y en pacientes con enfermedades neurológicas y trastornos psiquiátricos. Es investigador invitado de instituciones internacionales, como Universidad de Cagliari (Italia), Universidad Regensburg (Alemania) y Universidad Anahuac Mayab (México). Es editor asociado de revistas internacionales (Frontiers in Psychology, Frontiers in Psychiatry, Cuadernos de Psicologia del Deporte, The Open Sports Science Journal, CNS Neurological Disorders Drug Targets y Clinical Practice and Epidemioloy in Mental Health) y revisor de varias revistas nacionales e internacionales. Actualmente es un joven científico de la Fundación para el Apoyo a la Investigación del Estado de Río de Janeiro (FAPERJ) – Brasil.

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Publicado
01-01-2021 — Actualizado el 22-02-2021
Versiones
Cómo citar
Samadi, H., Ayatizadeh, F., Axt, G., & Machado, S. (2021). Comparison between mindfulness and cognitive-behavioral psychological interventions on the reduction of pre-competitive stress of elite shooters: a follow-up of 2 months. Cuadernos De Psicología Del Deporte, 21(1), 192-203. https://doi.org/10.6018/cpd.399081 (Original work published 1 de enero de 2021)
Número
Sección
Psicología del Deporte

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