Efectos de la Intervención Cognitiva-Motora Seleccionada Sobre el Nivel de Literacia Física y Las Funciones Ejecutivas en Niñas con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad: Un Estudio de Seguimiento de un Mes

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/cpd.574091
Palabras clave: Enriquecimiento ambiental, Cognitivo-motor, Atención sostenida, Planificación del movimiento, CAPL-2

Resumen

El objetivo del estudio fue investigar la efectividad de una intervención cognitiva-motora seleccionada en el nivel de la Literacia Física (PL) y funciones ejecutivas de niñas con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en un plan de seguimiento de un mes. La población eran niñas con TDAH, de Yazd, 15 participantes por grupo, experimental y control, fueron seleccionadas según los criterios del DSM-V. Mientras que el grupo de control no estuvo expuesto a ningún tratamiento y siguió trabajando como de costumbre, el grupo experimental participó en 18 sesiones del programa cognitivo-motor. (3 sesiones/sem). Para evaluar la PL se utilizó Canadian Assessment of Physical Literacy Second Edition (CAPL-2), y para la función ejecutiva el Continuous Performance Test (atención sostenida) y la tarea Computer Mapping of the Tower of London (planificación motora). Un análisis de varianza mixta con medida repetida y una prueba T independiente fue realizada a un nivel de significancia de p≤0.05. De acuerdo con los resultados, el grupo experimental tuvo mejor desempeño en PL y funciones ejecutivas (atención sostenida y planificación motora) en el posprueba y seguimiento que en la prueba previa. Pero, en el grupo de control, no se observó diferencia significativa entre las etapas de la prueba. Al comparar los grupos, se demostró que el grupo experimental tuvo un mejor desempeño que el grupo de control en PL, atención sostenida y planificación motora. Por lo tanto, la intervención cognitivo-motora se puede utilizar para desarrollar la PL y las funciones ejecutivas de las niñas con TDAH.

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Biografía del autor/a

Sergio Machado, Universidade Salgado de Oliveira

Sergio Machado es licenciado en Educación Física por la Universidad Estácio de Sá (2005). Máster, Doctorado y Postdoctorado en Salud Mental por el Instituto de Psiquiatría (IPUB) de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ) en 2008, 2012 y 2013-2014. Post-doctorado en Neurofilosofía por la Universidad Federal de Uberlândia (UFU) en 2012-2013 y en Neurociencia de la Actividad Física por el Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología Traslacional en Medicina (INCT-TM) en 2014. Doctorado en curso en Ciencias del Deporte por Universidad de Beira Interior (UBI - Portugal). Licenciando en Psicología en la Universidad Estácio de Sá, interrumpido en 2018.1. Tiene experiencia en las áreas de salud mental, psicofisiología, neuropsicología, fisiología del ejercicio clínico y neurociencia de la actividad física. Es investigador en el Laboratorio de Pánico y Respiración (UFRJ) y Profesor Permanente del Programa de Posgrado en Ciencias de la Actividad Física de la Universidad Salgado de Oliveira, coordinando el Laboratorio de Neurociencia de la Actividad Física. Sus intereses de investigación son los aspectos biológicos de la actividad física y el ejercicio físico en las dimensiones de prevención, rehabilitación y prescripción de ejercicios, en la perspectiva de la promoción de la salud y el rendimiento humano. Más específicamente, investiga los efectos agudos y crónicos del entrenamiento de fuerza, aeróbico, flexibilidad y neuromotor en la actividad cerebral, aspectos conductuales, psicofisiológicos, neuropsicológicos y de calidad de vida en sujetos sanos (niños/adolescentes, adultos y ancianos) y en pacientes con enfermedades neurológicas y trastornos psiquiátricos. Es investigador invitado de instituciones internacionales, como Universidad de Cagliari (Italia), Universidad Regensburg (Alemania) y Universidad Anahuac Mayab (México). Es editor asociado de revistas internacionales (Frontiers in Psychology, Frontiers in Psychiatry, Cuadernos de Psicologia del Deporte, The Open Sports Science Journal, CNS Neurological Disorders Drug Targets y Clinical Practice and Epidemioloy in Mental Health) y revisor de varias revistas nacionales e internacionales. Actualmente es un joven científico de la Fundación para el Apoyo a la Investigación del Estado de Río de Janeiro (FAPERJ) – Brasil.

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Publicado
02-01-2024 — Actualizado el 03-01-2024
Versiones
Cómo citar
Montazeri , H. ., Ayatizadeh Tafti, F., Samadi, H., Sá Filho, A. ., & Machado, S. (2024). Efectos de la Intervención Cognitiva-Motora Seleccionada Sobre el Nivel de Literacia Física y Las Funciones Ejecutivas en Niñas con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad: Un Estudio de Seguimiento de un Mes. Cuadernos de Psicología del Deporte, 24(1), 80–94. https://doi.org/10.6018/cpd.574091 (Original work published 2 de enero de 2024)
Número
Sección
Psicología del Deporte

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