El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha enviado previamente a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al / a la editor/a).
  • El fichero enviado está en formato Microsoft Word, RTF, o WordPerfect.
  • Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  • El texto tiene interlineado simple; el tamaño de fuente es 12 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del todo. Los títulos, palabras clave y resúmenes deben estar en los tres idiomas (español, inglés y portugués) de la revista y bibliografía(sin el nombre y las filiaciones de los autores). En este fichero las líneas deben estar numeradas.
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  • Si esta enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en Asegurando de una revisión a ciegas) han sido seguidas.

Directrices para autores/as

La revista Cuadernos de Psicología del Deporte (CPD) con ISSN 1989-5879 es una publicación editada por la Universidad de Murcia de forma ininterrumpida desde el año 2001 con una periodicidad cuatrimestral. Se trata de una revista arbitrada que utiliza el sistema de revisión externa por expertos (peer-review) para trabajos de carácter científico en el ámbito de la Psicología del Deporte y de las Ciencias del Deporte, con rigor metodológico y aportaciones novedosas. Los manuscritos deberán prepararse según las indicaciones del “Manual de Estilo de Publicaciones de la American Psychological Association, 7ª edición” (APA, http://www.apastyle.org/), así como las especificaciones propias de CPD. Cada número de la revista se editaen versión electrónica y está disponible en http://revistas.um.es/cpd.

A lo largo del año natural, los periodos de publicación de CPD se distribuirán de la siguiente forma:

a) Enero-Abril

b) Mayo-Septiembre

c) Octubre-Diciembre

 

ALCANCE Y POLÍTICA

La revista CPD tiene como objeto primordial colaborar en la difusión de la investigación original, estudios teóricos, técnicos, comunicaciones cortas, etc. que se realizan en nuestro país y en el ámbito internacional sobre la psicología del deporte y sobre las ciencias del deporte, escritos en español y/o inglés. Los trabajos deben ser originales, no publicados ni estar siendo considerados en otra revista para su publicación, siendo los autores los únicos responsables de las afirmaciones sostenidas en su artículo.

Serán considerados para publicación los siguientes tipos de trabajos: investigaciones originales, revisiones sistemáticas o meta-análisis, recensiones, monográficos, suplementos y cartas al director.

Originales. Serán trabajos de investigación sobre psicología del deporte o ciencias del deporte. Tendrán la siguiente estructura: resumen (castellano, inglés y portugués), palabras clave (castellano, inglés y portugués), texto (introducción, Método -diseño de investigación, participantes, materiales-, Procedimiento, Resultados, Discusión y Aplicaciones prácticas), Agradecimientos (si procede) y Referencias.

En el procedimiento deben figurar los requisitos Éticos:  (a) si el estudio se llevó a cabo de conformidad con la Declaración de Helsinki (WMA 2000, Bošnjak 2001, Tyebkhan 2003), que establece los principios éticos fundamentales para la investigación con seres humanos. (b) Si los participantes voluntariamente aceptaron participar en el estudio, y si se obtuvo el consentimiento informado en todos los casos. (c) Si este estudio se llevó a cabo cumpliendo con las Normas de Ética en la Investigación en Ciencias del Deporte y del Ejercicio (Harriss et al., 2019). (d) La referencia de aprobación del Comité de Ética

Revisiones sistemáticas o meta-análisis. Estado de la cuestión sobre un determinado tema, a través de una revisión sistemática o meta-análisis. La revista CPD aceptará para su revisión aquellos manuscritos que cumplan los estándares sugeridos por Fernández-Ríos y Buela-Casal (2009) y por Sánchez-Meca (2010) y ajustarse a la normativa PRISMA.

El estudio debe estar registrado en alguna de estas plataformas:
    1. International Prospective Register of Systematic Reviews - https:// www.crd.york.ac.uk/prospero.
    2. International Platform of Registered Systematic Review and Meta-analysis Protocols - https://inplasy.com/
Además deben realizar un análisis critico de cada trabajo utilizando alguno de los siguientes escalas:
  1. La escala PEDro que es una herramienta diseñada para evaluar la calidad metodológica de los diseños. Utilicen los siguientes enlaces:
 
  1. Instrumentos para la lectura crítica CASPE o Programa de Habilidades en Lectura Crítica Español . Caspe tiene una herramienta distinta para cada tipo de estudio
 
  1. Modelo PICO. Este código nemotécnico facilita recordar los componentes de la estructura: (P) paciente o problema de interés: características del paciente o grupo de pacientes;
    características del problema o condición, (I) Intervención: intervención principal a considerar (terapéutica, preventiva, diagnóstica, exposición de riesgo, etc.), (C): intervención de comparación: alternativa con la que comparar la intervención principal (hay que tener en cUenta, que en ocasiones no se dispone de una intervención con la que comparar) y (O) (outcomes) resultado a valorar: efectos de la intervención, en términos de mejora, efectos secundarios, etc. A tal efecto revisar los siguientes trabajos:
    1. Martínez Díaz, Juan Daniel, Ortega Chacón, Verónica, & Muñoz Ronda, Francisco José. (2016). El diseño de preguntas clínicas en la práctica basada en la evidencia: modelos de formulación. Enfermería Global, 15(43), 431-438. Recuperado en 11 de octubre de 2022, de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695-61412016000300016&lng=es&tlng=es.

Recensiones. Serán realizadas sobre libros actuales a la fecha de publicación del número de la revista. Tendrán una extensión máxima de 1000 palabras, no siendo necesaria la estructura anteriormente descrita.

Monográficos-Suplementos. Se estudiarán propuestas de Monográficos (que serán organizados y gestionados como el resto de artículos, y que versarán sobre una temática común) y de Suplementos (manuscritos derivados de reuniones científicas como congresos, jornadas, etc.). En ambos casos, se debe remitir simultáneamente la solicitud a los Editores/as de Monográficos y Suplementos.

Cartas al director. Estado de la cuestión sobre un determinado tema, o comentario sobre algún trabajo publicado en números anteriores en la revista. Opcionalmente el trabajo podrá incluir tablas y figuras.

 

PRESENTACIÓN Y ESTRUCTURA DE LOS TRABAJOS

Se podrán presentar trabajos escritos en español, portugués e inglés, si bien en todos los casos habrá un resumen en español, en inglés y en portugués. El texto irá escrito en Times New Roman 12, con un interlineado de 1.5. Los márgenes de las páginas serán de 2.5 cm.

Los manuscritos se enviarán a la revista a través de la plataforma digital Open Journal Sistem OJS (http://revistas.um.es/cpd). Deben enviar cuatro ficheros a la plataforma:

  1. En un primer fichero  la carta de presentación firmada por todos los autores (y estos son los que deben figurar en los metadatos con sus emails, filiaciones - entidad, ciudady país- y ORCID -los autores no deben figurar en el fichero que contiene el artículo-). En esta carta figurará la cesión de derechos al editor.
  2. En el segundo fichero  debe estar el trabajo con los títulos, palabras clave y resúmenes en los tres idiomas (español, inglés y portugués) de la revista y bibliografía(sin el nombre y las filiaciones de los autores). En este fichero las líneas deben estar numeradas. Los autores deben estar registrados en la revista como Autores y Revisores, con sus filiaciones, preferencias y ORCID (esta cuestión es fundamental para que el artículo sea finalmente aceptado). Los metadatos deben ser completados en su totalidad (títulos, palabras clave - introducidas individualmente cada palabra - y resúmenes en los tres idiomas de la revista) y Citas (bibliografía del artículo).
  3. ES MUY IMPORTANTE que los autores indique al registrar su artículo y en el apartado de metadatos, la fuente de financiación de la investigación que ha dado resultado al trabajo publicado. Se deberán indicar la/s agencia/s de financiación y el/los códigos del proyecto/s en el marco del cual o cuales se ha desarrollado la investigación que ha dado lugar a la publicación. Este dato deberá estar referenciado en el artículo por los/as autores/as y estar recogido por la revista en los metadatos que almacena. 
  4. En el tercer fichero e enviara obligatoriamente por parte de los autores un informe anti-plagio. Este informe podrá obtenerse de cualquier software que emita informes anti-plagio. Existen diversos programas y web gratuitas:
Cuando el artículo sea aceptado para su publicación los editores realizaran un segundo control anti-plagio.
  1. En el cuarto fichero, de forma optativa, la matriz de datos.

Antes de iniciar el proceso de asignación de revisores, se comprobará el cumplimiento de la introducción de metadatos y referencias, los nombres de los autores y coautores, así como la evaluación de la detección de plagio u otros tipos de fraude por parte del Consejo Editorial.

Los manuscritos se presentarán de acuerdo al siguiente orden y estructura:

Para todo el documento cuando éste se presente en español, se debe de utilizar los caracteres propios del castellano. Así se deberá utilizar la “y” propia del castellano en lugar del “&” inglés, tanto en el texto como en el apartado de referencias. Utilice la coma en lugar del punto como separador de decimales.

MUY IMPORTANTE: Los datos de los autores y su filiación figurarán unicamente en los metadatos de la plataforma cuando se sube el fichero con el original

Página de Título.  Primera página del manuscrito

A modo de portada del manuscrito esta primera página contendrá:

  • Título del artículo (conciso pero informativo), en español y en inglés, conformado con el mayor número de términos significativos posibles (Psychology Glossary accesible en http://www.apa.org/).
  • Becas, ayudas o soporte financiero con el que se ha contado (Proyectos de Investigación) para la subvención del trabajo y otras especificaciones, cuando sea el caso.

Páginas de Resumen y palabras-clave (segunda, y tercera página si es necesario, del manuscrito)

Una segunda página debe contener el título del artículo y el título abreviado (Running Head de no más de 8 palabras), un resumen del contenido del artículo en castellano y el listado de palabras clave. Tanto el resumen como las palabras clave tendrán una versión en inglés, en portugués y en español.

  • El Resumen del trabajo tendrá una extensión entre 150 y 250 palabras.
  • Palabras clave: Debajo del resumen se especificarán de 3-5 palabras clave que identifiquen el contenido del trabajo para su inclusión en los repertorios y bases de datos nacionales e internacionales. No repetir las palabras del título. Se deben utilizar términos controlados de referencia (Psychology Glossary accesible en http://www.apa.org/ para Psicología).

Texto del manuscrito 

La tercera página y siguientes serán las dedicadas al texto del manuscrito (25 páginas máximo si se trata de un Artículo Original, y 30 páginas como máximo si se trata de una Revisión). En el caso de las cartas al director de un máximo de una página, Para recensiones de libros un máximo de 1000 palabras. Los trabajos Originales deben ajustarse a los siguientes apartados: Introducción, Método, Resultados, Discusión y Aplicaciones Prácticas.

Introducción: Debe incluir los fundamentos y el propósito del estudio, utilizando las citas bibliográficas estrictamente necesarias y actualizadas.

Método: Se recomienda comenzar proponiendo el tipo de “Diseño de investigación”. En este apartado debe identificar el tipo de diseño y refrendarlo con bibliografía relevante. Le aconsejamos revise uno de los siguientes trabajos (en función de la metodología empleada):

    1. Para Metodología Experimental/Cuaisexperimental/Selectiva: Ato, Manuel; López, Juan J.; Benavente, Ana (2013). Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en psicología. Anales de Psicología, 29 (3), 1038-1059.
    2. Para Metodología Observacional: Anguera; M. T.,  Blanco Villaseñor, A., Hernández Mendo, A., y Losada, J. L. (2011). Diseños observacionales: ajuste y aplicación en psicología del deporte. Cuadernos de Psicología del Deporte, 11(2),63-76.

Se describirá el cálculo del tamaño de la muestra y la forma de muestreo utilizada en su caso. Se hará referencia al tipo de análisis estadístico empleado. Cuando se trate de trabajos experimentales en los que se hayan utilizado grupos humanos o de animales, se indicará si se han tenido en cuenta los criterios éticos aprobados por la comisión correspondiente del centro en el que se realizó el estudio y, en todo caso, si se han respetado los acuerdos de la Declaración de Helsinki en su revisión de octubre del año 2000, elaborada por la Asociación Médica Mundial (http://www.wma.net/). Además, la revista CPD adoptará y revisará las normas y códigos deontológicos internacionales (Código de Conducta y Directrices de Buenas Prácticas para Editores de Revistas del Comité de Ética de Publicaciones - COPE o las recomendaciones del Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas - ICJME).

Resultados: Aparecerán en una secuencia lógica en el texto, tablas o figuras, no debiendo repetirse en todas ellas los mismos datos.

Discusión: Mencionar las inferencias de los hallazgos y sus limitaciones, incluyendo las deducciones para una investigación futura.

Aplicaciones Prácticas: Los autores deben aportar información de cómo poder transferir al ámbito aplicado  los resultados y conclusiones obtenidos en su trabajo (psicólogos, entrenadores, gestores, docentes, preparadores físicos, etc.) para qué cuestiones de la población, sector o ambiente es importante los resultados obtenidos.

Agradecimientos: Si proceden.

Conflictos de intereses: si proceden

Información sobre la contribución específica de cada uno de los/as autores/as: Desde el número CPD2(2021), en cada uno de los manuscritos enviados, la revista CPD solicita, como criterio básico de aceptación para iniciar el proceso de revisión de su manuscrito, que este incluya la información correspondiente sobre el criterio escogido para decidir el orden de firma y sobre la contribución específica realizada por cada uno/a de ellos/as a los trabajos enviados.

Referencias. Deberán prepararse según las indicaciones del “Manual de Estilo de Publicaciones de la American Psychological Association, 7ª edición” (APA, 2021, http://www.apastyle.org/), así como tener en cuenta las especificaciones propias de CPD.

Tablas. Deben presentarse insertas en el texto allí donde el autor o autores consideren que debe ir para una mejor comprensión de aquel. Deberán ir numeradas y tituladas encima de la tabla. Utilizar únicamente líneas horizontales (no verticales), para separar encabezado de tabla, grandes secciones y cerrar la tabla. El texto, tanto de la leyenda como de la tabla, deberá ser Times New Roman, con tamaño 10.

Figuras: Serán consideradas figuras todo tipo de fotografías, gráficas o dibujos. Deberán ir numeradas y tituladas debajo de la figura.

 

PROCESO EDITORIAL

En la citada carta de presentación, se hará indicación expresa de tratarse de un trabajo que no ha sido difundido ni publicado anteriormente, ni estar en evaluación en otra revista. Se indicarán las aportaciones en cuanto a originalidad y novedad que, a juicio de los autores, plantea el trabajo. La carta de presentación deberá ir firmada por todos los autores.

La redacción de CPD acusará recibo a los autores de los trabajos que le lleguen y posteriormente informará en primer lugar del cumplimiento o no de los aspectos formales y de contenido por lo que pasa a ser evaluado, devuelto para modificar algún aspecto o rechazado. En una segunda fase, los manuscritos serán revisados de forma anónima (doble ciego) por dos expertos en el ámbito de estudio y/o metodología empleada. La redacción de CPD, a la vista de los informes externos, se reserva el derecho de aceptar/rechazar los artículos para su publicación, así como el de introducir modificaciones de estilo y/o acortar los textos que sobrepasen la extensión permitida, comprometiéndose a respetar el contenido del original.

En el caso de juicios dispares entre los dos evaluadores, los trabajos serán remitidos a un tercer evaluador. Serán sometidos a revisión pareada externa los artículos originales y las revisiones. Los trabajos que sean revisados y pudieran ser considerados para publicación previa modificación, deberán ser devueltos en el plazo de 15 días tanto si se solicitan correcciones menores como mayores. Los autores recibirán los informes de evaluación de los revisores, de forma anónima, para que éstos puedan realizar (en su caso) las correcciones o réplicas oportunas.

El proceso temporal de los manuscritos sometidos a CPD, se distribuirá de la siguiente manera:

a) Acuse de Recepción, filtros de cumplimiento de mínimos de calidad y acceso a proceso de Revisión por pares: 1 mes

b) Aceptación/Rechazo, Revisión por pares y respuesta aceptación/cambios/rechazo: máximo 6 meses

En general, una vez vistos los informes externos, los factores en los que se basa la decisión sobre la aceptación-rechazo de los trabajos por parte de la redacción de CPD son los siguientes:

a)      Originalidad: totalmente original, información valiosa, repetición de resultados conocidos

b)      Actualidad y novedad

c)      Relevancia: aplicabilidad de los resultados para la resolución de problemas concretos

d)     Significación: avance del conocimiento científico

e)      Fiabilidad y validez científica: calidad metodológica contrastada

f)       Presentación: buena redacción, organización (coherencia lógica y presentación material)

g)      Aplicabilidad al campo profesional.

Los autores de artículos aceptados recibirán las pruebas de imprenta para su corrección por correo electrónico en formato PDF. Deberán devolverlas corregidas a la redacción de CPD por correo electrónico en formato PDF dentro de las 72 horas siguientes a su recepción. Únicamente se pueden realizar mínimas correcciones sobre el contenido del manuscrito original sin incurrir en un coste extra.

Además, y junto a las galeradas finales para su aprobación, se les hará llegar un documento de Declaración de derechos y reconocimiento de autoria, que los autores tendrán que firmar y entregar con las mismas como parte del proceso final de publicación.

Supervisión editorial de los manuscritos durante y después del proceso de revisión por pares.

El equipo editorial supervisará el desarrollo del proceso de revisión. Durante la revisión por pares, se asegurará que los evaluadores emitan su informe en tiempo y forma, además de ofrecer tanto a los autores como a los revisores un canal de comunicación mediante correo electrónico para resolver cualquier cuestión. En caso de que no exista consenso en el proceso de valoración de un artículo, el equipo editorial podrá solicitar una tercera evaluación a otra persona. Tras la emisión de los informes, el equipo editorial efectuará una valoración final y la remitirá a la autoría del artículo, indicándole si deben realizar cambios o no en su artículo, o si este debe ser rechazado. En todo momento, se argumentará formalmente los motivos de la decisión.

Tras la emisión de la valoración de los revisores a los autores, en caso de ser permitente efectuar cambios al documento, tendrán un tiempo de tres meses desde la comunicación para efectuar dichos cambios. Si transcurridos los tres meses, no el equipo editorial no hubiera recibido el artículo modificado, se considerará finalizado el proceso editorial y el artículo será rechazado.

Tras la recepción de las modificaciones por parte de la autoría, el equipo editorial valorará inicialmente los cambios efectuados y remitirá de nuevo a los revisores el documento. A partir de este momento, los revisores tendrán un tiempo máximo de tres meses para efectuar una segunda evaluación o emitir una decisión.

Cuando el equipo editorial, basado en las valoraciones de los revisores, tome una decisión final sobre la aceptación o rechazo del artículo, ésta será comunicada a la autoría. Si se rechaza, el proceso editorial habrá finalizado. Si se acepta, pasaría a la fase de edición y producción, durante la cual se contactaría con los autores para concluir el proceso editorial con la maquetación del documento y corrección posibles errores menores de forma. Así, se emitirá a la autoría las galeradas del artículo final para su aprobación o subsanación de errores menores de forma en un plazo de 48 horas. Tras ello, el artículo será finalmente publicado.

Responsabilidades éticas

Es responsabilidad y deber de la redacción de CPD recordar a sus colaboradores los siguientes extremos:

-        Cuando se describen experimentos que se han realizado en seres humanos se debe indicar si los procedimientos seguidos son conformes a las normas éticas del comité de experimentación humana responsable (institucional o regional) y a la Declaración de Helsinki de 1975 revisada en 2013. No se deben utilizar nombres, iniciales o números de hospital, sobre todo en las figuras. Cuando se describen experimentos en animales se debe indicar si se han seguido las pautas de una institución o consejo de  investigación internacional o una ley nacional reguladora del cuidado y la utilización de animales de laboratorio.

-        Contar con permiso de publicación, en su caso, por parte de la institución que ha financiado la investigación.

-        La revista CPD no acepta material previamente publicado. Los autores son responsables de obtener los oportunos permisos para reproducir parcialmente material (texto, tablas o figuras) de otras publicaciones y de citar su procedencia correctamente.

Conflicto de Intereses

La redacción de CPD espera que los autores declaren cualquier asociación comercial que pueda suponer un conflicto de intereses en conexión con el artículo remitido.

Autoría

En la lista de autores firmantes deben figurar únicamente aquellas personas que han contribuido intelectualmente al desarrollo del trabajo. Haber ayudado en la recogida de datos o haber participado en alguna técnica no son, por sí mismos, criterios suficientes para figurar como autor. En general, para figurar como autor se deben cumplir los siguientes requisitos:

  1. Haber participado en la concepción y realización del trabajo que ha dado como resultado el artículo en cuestión.
  2. Haber participado en la redacción del texto y en las posibles revisiones del mismo.
  3. Haber aprobado la versión que finalmente va a ser publicada.
  4. La redacción de CPD declina cualquier responsabilidad sobre posibles conflictos derivados de la autoría de los trabajos que se publican en la revista.

Consentimiento Informado

Los autores deben mencionar en la sección de métodos que los procedimientos utilizados en los participantes y controles han sido realizados tras obtención de un consentimiento informado de los mismos, y deben ser guardados por si se les solicitara por parte de la redacción de CPD.

Transmisión de Derechos de Autor

Una vez aceptado el artículo se incluirá junto al manuscrito, o formando parte de la carta de presentación, una Hoja de Identificación y Cesión de Derechos (facilitada por CPD) que deberá ser firmada por todos los autores.

Retractaciones y correcciones post-publicación.

En términos generales, cuando un artículo haya sido revisado por pares, aceptado y publicado en Cuadernos de Psicología del Deporte, deberá permanecer inalterado.

Sin embargo, podría ser necesario efectuar alguna modificación en la versión publicada. Esto siempre ocurrirá bajo la supervisión y aprobación del equipo editorial de Cuadernos de Psicología del deporte. Si esto ocurriese, se informará a los lectores mediante un aviso que se publicará en la revista y quedará vinculado a la publicación permanentemente para que los lectores estén informados del cambio.

Si los autores observaran que existe algún error en el artículo publicado, deberán ponerse en contacto con el equipo editorial mediante la información de contacto que aparece publicada en revista. Sobre todo, es aconsejable informar sobre errores que puedan afectar a la interpretación de los resultados o a las conclusiones derivadas de la investigación efectuada. Además, será responsabilidad de todos los coautores del artículo consensuar previamente la información que se transmitirá al equipo editorial para una mayor transparencia en el proceso.

Se considerará una corrección cuando exista algún error u omisión en la información contenida en un artículo que debe ser subsanada para mejorar su interpretación, como errores en las etiquetas en una figura, ausencia de información a pie de tabla si ésta la requiriese, omisión de algún dato estadístico, etc.

Para que el equipo editorial acceda a la subsanación del error, el autor que actúe como representante deberá explicar con detalle el objeto de corrección, realizando una propuesta clara y consistente de las modificaciones requeridas. De la misma forma, el aviso de corrección que publicará el equipo editorial en la web de la revista Cuadernos de Psicología del Deporte será claro y preciso, y estará vinculado al artículo correspondiente.

Se considerará una retractación cuando exista un error de gran alcance relativos a los siguientes supuestos en un artículo ya publicado: (a) se ha producido un error en aspectos fundamentales del artículo, como en el análisis de los datos, la exposición de los resultados, aplicación del diseño, etc., que repercuta sustancialmente en la interpretación de los hallazgos o las conclusiones derivadas de los mismos; (b) se ha producido mala praxis y repercuta en cuestiones éticas, como plagio, invención o manipulación ad hoc de los datos, inexistencia de aprobación de los comités éticos, falta de respeto por el anonimato de los participantes en el estudio, reproducción de información con derechos de autor sin consentimiento previo, etc.

Si existen sospechas fundadas sobre este tipo de cuestiones, el equipo editorial efectuará una investigación y seguimiento del caso, y podrá solicitar la información o la justificación fehaciente pertinente para resolver el expediente. En caso de confirmarse la mala praxis, se valorará la posibilidad de emitir una retractación vinculada al artículo publicado, siempre que esto no genere un perjuicio a terceros y no siga suponiendo un problema ético grave. En caso de que el equipo editorial considere que se ha cometido un error muy grave, se podrá decidir la eliminación del artículo, previo aviso a los autores y justificado la decisión.

Criterios éticos en estudios con población vulnerable

Los estudios que involucren a poblaciones vulnerables (e.g. niños, adolescentes, personas dependientes, minorías étnicas, etc.) deberán cuidar especialmente los requisitos éticos durante la investigación.

Siempre deberá existir un consentimiento informado en el que se explique claramente los procedimientos de investigación a los que se verán sometidos. Específicamente, las personas menores de edad deberán presentar tanto el consentimiento propio como el requerido a sus padres/madres/representantes legales. Además, la información ofrecida a los participantes de una investigación será clara, detallada y se utilizará un lenguaje adaptado a las características de la muestra, con el objetivo de asegurar la comprensión de todo el proceso. Por su parte, en todo momento se preservará la integridad física y psicológica de cada participante, y no podrán ser sometidos a procesos de investigación que pudieran generar un perjuicio presente o futuro.

Costes de publicación

Las publicaciones en la revista Cuadernos de Psicología del Deporte no supondrán coste alguno para los autores. Los APC (Article Processing Charges) son asumidos por la organización.

INFORMACIÓN ADICIONAL

La revista CPD acusa recepción o informa en su Web de todos los trámites realizados para tener informados a los autores de la situación en que se encuentra su manuscrito. Los juicios y opiniones expresados en los artículos y comunicaciones publicados en CPD son del autor o autores y no necesariamente del Comité Editorial. Tanto el Comité Editorial como la empresa editora declinan cualquier responsabilidad sobre el material publicado. Ni el Comité Editorial ni la empresa editora garantizan o apoyan ningún producto que se anuncie en CPD, ni garantizan las afirmaciones realizadas por el fabricante sobre dicho producto o servicio.

La accesibilidad de la plataforma informática, permite fácilmente la distribución y transferencia de los trabajos publicados, el acceso a la información, los procesos de revisión y seguimiento, de acceso a bases de datos indexadas, y la visibilidad internacional de los manuscritos.

La revista deposita en repositorios institucionales o temáticos de acceso abierto al menos la versión final de sus artículos aceptados para publicación en un plazo máximo de seis meses.

Agradecimientos

El comité de redacción de la revista CPD, quiere agradecer el trabajo realizado por los miembros de los grupos de investigación  Psicología de la Salud/Medicina Conductual (CTS-267) de la Universidad de Granada y Evaluación en Contextos Naturales: Deporte y Consumo (SEJ444) de la Universidad de Málaga, dedicados a la dirección, edición y gestión de la Revista desde 2017.

Difusión y diversificación de publicaciones 

La revista CPD se encargará de difundir la información de sus contenidos, mediante el uso de canales en redes sociales, Facebook, Twitter, Instagram, etc., a través de materiales dinámicos que permitan un mayor alcance social y de la comunidad científica de sus publicaciones, novedades y convocatorias.

 

Declaración de privacidad

The names and e-mail addresses entered in this journal will be used exclusively for the purposes stated by this journal and will not be made available to any other purpose or person.