https://revistas.um.es/cpd/issue/feedCuadernos de Psicología del Deporte2024-01-02T21:21:32+01:00Antonio Hernández Mendomendo@uma.esOpen Journal Systems<p>Revista de investigación en Psicología del Deporte</p> <p>Periodicidad cuatrimestral | Inicio: 2001</p>https://revistas.um.es/cpd/article/view/571251Insatisfacción corporal, ortorexia y adicción al entrenamiento en corredores de resistencia aficionados2023-06-07T17:08:16+02:00Antonio Aguilar Gómezaagpsicologo@gmail.com<p>El objetivo del estudio fue conocer si existe relación entre la insatisfacción corporal, la ortorexia y la dependencia al ejercicio en una muestra de corredores de resistencia aficionados, así como examinar las variables psicológicas como la identidad, el perfeccionismo y el enfoque a través de la comparación entre grupos y la obtención de perfiles. Para ello, 129 corredores participantes en la edición XIII del Trail 7 Colinas de Tartessos en 2023 (96 hombres y 33 mujeres; media de edad M=45.5; DT=8.4), completaron el cuestionario de imagen corporal (Body Shape Qustionnaire, BSQ 14), la ortorexia 11 (ORTO-11), el Inventario de perfeccionismo multidimensional en el Deporte en competición (MIPS), la Escala de medición de identidad deportiva (AIMS), el cuestionario ad hoc de Satisfacción Manifiesta (CS), el cuestionario de Percepción de Éxito (POSQ). También se registraron los datos y parámetros como corredor. Los resultados mostraron que el 15% de los corredores presentaron insatisfacción corporal y el 16 % ortorexia. Además, el 13 % de los corredores presentaron ambas manifestaciones. Se encontró una correlación significativa positiva entre la insatisfacción corporal y la ortorexia. Ambas variables también presentaron correlaciones negativas con la satisfacción manifiesta sobre la imagen corporal. Sin embargo, no se encontró relación con la dependencia del ejercicio, aunque los componentes de esta última se relacionaron con variables psicológicas; el componente positivo mostró una correlación negativa con el perfeccionismo, y el componente negativo se relacionó positivamente con la identidad deportiva. Ambas variables resultaron relevantes en la comparación de los grupos en relación a la ortorexia, y de manera separadas en la discriminación; el perfeccionismo sobre la insatisfacción manifiesta y la escala de identidad sobre la ortorexia.</p>2024-01-03T00:00:00+01:00Derechos de autor 2023 Cuadernos de Psicología del Deportehttps://revistas.um.es/cpd/article/view/583561Orientación motivacional e intención de ser físicamente activo en estudiantes de educación física: El papel de la autoeficacia motriz2023-09-13T12:31:10+02:00Verónica Odilia Morales-Sánchezvomorales@uma.esJacobo Hernández-Martosjacohm@gmail.comRafael Reigal Garridorafareigal@uma.comAntonio Hernández-Mendomendo@uma.es<p>La motivación orientada a la tarea se vincula con la tendencia de los estudiantes de Educación Física a asociarse con una mayor probabilidad de ser físicamente activos en el futuro y fuera de las clases de Educación Física, mientras que la motivación orientada al ego estaría vinculada a una menor probabilidad de desarrollar estilos de vida activos. Además, la literatura existente ha mostrado que la percepción de autoeficacia también sería una variable que determina la intención de ser activo. Así, el objetivo de esta investigación fue analizar las relaciones entre la orientación motivacional y la intención de ser activo, analizando el papel de la autoeficacia motriz en estas relaciones. Para ello, se desarrolló un modelo de ecuaciones estructurales en el que se evaluaron los efectos directos e indirectos entre las variables. Participaron en esta investigación 478 adolescentes con edades comprendidas entre los 13 y los 18 años (M=14.57; DT=1.15). Para la recogida de información se utilizaron el Cuestionario Orientación al Ego y a la Tarea en el Deporte (TEOSQ), la Escala de Autoeficacia Motriz (MSES) y la Escala de Intención de Ser Físicamente Activo (MIFA). Los datos mostraron una relación positiva y directa entre la orientación a la tarea con la autoeficacia motriz y la intención de ser activo. Asimismo, los datos mostraron una relación positiva y directa entre la orientación al ego con la autoeficacia motora, pero no con la intención de ser activo. Asimismo, se observaron efectos indirectos y positivos entre la orientación a la tarea y al ego con la intención de ser activo. Por lo tanto, los resultados de este estudio muestran que podría ser necesario tener en cuenta la autoeficacia para comprender mejor las relaciones entre las orientaciones motivacionales y la intención de ser activo. </p>2024-01-03T00:00:00+01:00Derechos de autor 2023 Cuadernos de Psicología del Deportehttps://revistas.um.es/cpd/article/view/582951Análisis de las variables psicológicas vinculadas al rendimiento en voleibol playa: una revisión integradora y recomendaciones prácticas2023-09-09T11:10:51+02:00Yago Costayago_pessoa@hotmail.comBianca Stefanny Lopes da Silvabianca.lopes@academico.ufpb.brBianca Miarkamiarkasport@hotmail.comElizabeth Lourdes Soares-Silvabethlss@gmail.comGilmário Ricarte Batistacajagr@gmail.com<p>El voley playa es un importante deporte de equipo en el que los aspectos físicos, técnicos, tácticos y psicológicos/sociales son fundamentales para el rendimiento deportivo. Sin embargo, esta es la primera revisión que analiza la producción científica sobre variables psicológicas en voley playa. Se trata de una revisión integradora en la que se realizó una búsqueda sistemática en cinco bases de datos electrónicas (PubMed/MEDLINE, SPORTDiscus/EBSCO, SciELO, Scopus y BIREME) hasta septiembre de 2022. Los términos utilizados fueron "beach volleyball" OR "voleibol de praia" OR "vôlei de praia". Además, la búsqueda incluyó investigaciones con atletas, intervenciones agudas y crónicas, estudios de diversos métodos (e.g., experimentales, observacionales) que implicaran variables psicológicas. La búsqueda inicial identificó 652 artículos y, después de la búsqueda manual y la aplicación de los criterios de inclusión, 18 estudios se integraron en una síntesis final. La mayoría de los estudios fueron publicados entre 2011 y 2022 (n= 14; 77,78%). El diseño observacional fue el principal método utilizado (n= 10; 55,56%). Los estudios se agruparon en nueve grandes temas para la síntesis: situación de estrés, niveles de activación, concentración, orientación a objetivos y motivación, fatiga mental y rendimiento, ansiedad y rendimiento, entornos desalentadores, relaciones entre los miembros del equipo, estrategias de afrontamiento. Las relaciones sociales y el autocontrol parecen ser importantes para el rendimiento, por lo que los entrenadores deben comportarse como modelos para los deportistas. Además, los psicólogos deportivos pueden ayudar a controlar las variables psicológicas, la dinámica del equipo y a desarrollar habilidades psicológicas.</p>2024-01-03T00:00:00+01:00Derechos de autor 2023 Cuadernos de Psicología del Deportehttps://revistas.um.es/cpd/article/view/576011Variables psicológicas y fortaleza mental en jugadores/as profesionales de Baloncesto2023-09-01T11:07:50+02:00Rubén Domínguezrubdominguez@uvigo.esJoaquín Dosil Díazjdosil@uvigo.gal<p>Los trabajos sobre las variables psicológicas que influyen en el rendimiento de los deportistas en sus diferentes disciplinas contribuyen a poder realizar una intervención más adecuada. En este estudio, a través del Cuestionario de Necesidades Psicológicas del Deportista (CNPD) de Dosil (2005), se describe cual es el grado de motivación, activación, confianza y atención, que nos permiten determinar un continuo en la fortaleza mental de los jugadores y de las jugadoras de Baloncesto de las competiciones profesionales y semiprofesionales en España. Esta investigación instrumental realiza un estudio comparativo transversal de carácter descriptivo y exploratorio. La muestra está compuesta de 184 baloncestistas, con edades comprendidas entre los 16 y 38 años (M = 24,20; DT = 4,65); presentando el 84,2% una experiencia de 11 o más años de práctica. El trabajo describe y compara a los y las participantes de las distintas ligas profesionales y semiprofesional en España, encontrando diferencias significativas en fortaleza mental a favor de la Liga ACB con la Liga EBA (tamaño del efecto = 1.00, grande), a favor de la Liga ACB con la LF2 (tamaño del efecto = 1.13, grande), y a favor de la LEB Plata con la LF2 (tamaño del efecto = 1.00, grande). El mayor conocimiento de las variables psicológicas, las diferencias entre jugadores y jugadoras y las particularidades de cada uno, permite una mejor intervención personal y a través de los cuerpos técnicos.</p> <p> </p>2024-01-03T00:00:00+01:00Derechos de autor 2023 Cuadernos de Psicología del Deportehttps://revistas.um.es/cpd/article/view/574091Efectos de la Intervención Cognitiva-Motora Seleccionada Sobre el Nivel de Literacia Física y Las Funciones Ejecutivas en Niñas con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad: Un Estudio de Seguimiento de un Mes2023-08-08T10:48:04+02:00Hakime Montazeri montazeri@yahoo.comFarahnaz Ayatizadeh Taftifayatizadeh@yahoo.comHossein Samadisamadih@yazd.ac.irAlberto Sá Filhodoutor.alberto@outlook.comSergio Machadosecm80@gmail.com<p>El objetivo del estudio fue investigar la efectividad de una intervención cognitiva-motora seleccionada en el nivel de la Literacia Física (PL) y funciones ejecutivas de niñas con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en un plan de seguimiento de un mes. La población eran niñas con TDAH, de Yazd, 15 participantes por grupo, experimental y control, fueron seleccionadas según los criterios del DSM-V. Mientras que el grupo de control no estuvo expuesto a ningún tratamiento y siguió trabajando como de costumbre, el grupo experimental participó en 18 sesiones del programa cognitivo-motor. (3 sesiones/sem). Para evaluar la PL se utilizó Canadian Assessment of Physical Literacy Second Edition (CAPL-2), y para la función ejecutiva el Continuous Performance Test (atención sostenida) y la tarea Computer Mapping of the Tower of London (planificación motora). Un análisis de varianza mixta con medida repetida y una prueba T independiente fue realizada a un nivel de significancia de <em>p</em>≤0.05. De acuerdo con los resultados, el grupo experimental tuvo mejor desempeño en PL y funciones ejecutivas (atención sostenida y planificación motora) en el posprueba y seguimiento que en la prueba previa. Pero, en el grupo de control, no se observó diferencia significativa entre las etapas de la prueba. Al comparar los grupos, se demostró que el grupo experimental tuvo un mejor desempeño que el grupo de control en PL, atención sostenida y planificación motora. Por lo tanto, la intervención cognitivo-motora se puede utilizar para desarrollar la PL y las funciones ejecutivas de las niñas con TDAH.</p>2024-01-03T00:00:00+01:00Derechos de autor 2023 Cuadernos de Psicología del Deportehttps://revistas.um.es/cpd/article/view/573751Resiliencia entre deportistas de alto rendimiento y no deportistas con discapacidad física2023-08-18T11:01:05+02:00David Ernesto Cucaita Vargasdavidcucaita99@gmail.comCarlos Enrique Osorio ParraCarlosparra605@gmail.comErika Patricia Losada López erikalos@hotmail.com<p>Se investigó la diferencia existente entre el nivel de resiliencia de personas con discapacidad física, comparando deportistas de alto rendimiento y personas no deportistas. Se realizó un muestreo por conveniencia con la participación de 20 personas con discapacidad física, 10 deportistas de alto rendimiento de Boyacá y 10 no deportistas; ambos grupos con 6 hombres y 4 mujeres, con edades entre los 19 y 25 años. Estudio de enfoque cuantitativo, de corte transversal y tipo comparativo no experimental, utilizando el instrumento Escala de Resiliencia de Wagnild y Young (1993), validado y estandarizado por Gómez (2019). Los resultados evidencian una diferencia de medias superior para el grupo de deportistas de rendimiento en comparación con los no deportistas, sin embargo, dicha diferencia no fue estadísticamente significativa (t (18) = 1,38; p = ,092) concluyendo que el deporte de alto rendimiento es uno de muchos factores que favorecen la resiliencia en personas con discapacidad física.</p>2024-01-03T00:00:00+01:00Derechos de autor 2023 Cuadernos de Psicología del Deportehttps://revistas.um.es/cpd/article/view/569931Impacto de una sesión de sensibilización en la clase de Educación Física en las actitudes de los estudiantes hacia la inclusión de pares con discapacidad2023-06-30T12:05:19+02:00Maria Camposmjcampos@fcdef.uc.ptMaria João Entresedementresede@gmail.com<p>Las percepciones de los estudiantes son un factor clave para la inclusión exitosa de sus pares con discapacidad. Ante el desafío docente de desarrollar estrategias que faciliten el proceso de inclusión, el presente estudio implementó un programa de sensibilización con el objetivo de investigar el impacto en las actitudes de los estudiantes hacia la inclusión de compañeros con discapacidad en sus clases de Educación Física (EF). Se utilizó la versión portuguesa validada por Campos, Ferreira y Block (2014) del instrumento “The Children's Attitudes Towards Inclusion in Physical Education – Revised” (CAIPE-R) de Block (1995), en dos momentos, antes y después del programa de concientización. La intervención implicó una clase de educación física de 90 minutos. Participaron 94 estudiantes con edades entre 15 y 18 años (<em>M</em> = 15.45, <em>DT</em> = 0.65), 52.1% do sexo femenino (<em>n</em> = 49), 43.6% so sexo masculino (<em>n</em> = 41) y 4.3% identificado con no binario (<em>n</em> =4). Los participantes se dividieron en dos grupos, grupo experimental (<em>n</em> = 44) y grupo control (<em>n</em> = 50). Los resultados revelaron que el grupo experimental después de la intervención mostró diferencias en cuanto a las actitudes en la escala global y las ambas subescalas siendo que el programa de concientización resultó en percepciones más positivas por parte de los estudiantes respecto a la inclusión de sus pares con discapacidad en las clases de EF.</p>2024-01-03T00:00:00+01:00Derechos de autor 2023 Cuadernos de Psicología del Deportehttps://revistas.um.es/cpd/article/view/569371El Nostrum al Ejercicio: Cómo la Prescripción de Intensidad de Ejercicio Autoseleccionada e Impuesta se Relaciona con Resultados Afectivos, Cognitivos y Conductuales - Una Revisión Sistemática2023-06-28T12:18:29+02:00Ana Andradeanafjandrade@gmail.comVasco Bastosvasco.bastos13@gmail.comDiogo dos Santos Teixeiradiogo.teixeira@ulusofona.pt<p>Permitir seleccionar la intensidad del ejercicio se ha propuesto como un método para apoyar la adherencia al ejercicio, pero no se encontró ninguna exploración extensa que contrastara este enfoque con un método de intensidad impuesta. Esta revisión sistemática explora la relación entre la intensidad del ejercicio seleccionada por el usuario y los resultados afectivos, cognitivos y conductuales en contextos de actividad física. La búsqueda se realizó en las bases de datos PubMed, SPORTDiscus y PsycINFO con los criterios de inclusión: (1) experimentales y no experimentales; (2) publicados en una revista revisada por pares; (3) escritos en inglés; (4) que exploraran la autoselección de intensidad y/o la autorregulación en contextos de ejercicio; (5) muestras con individuos de entre 18 y 64 años; y (6) centrados en individuos aparentemente sanos. Veintinueve estudios (N=749 participantes) fueron incluidos para revisión, 25 explorando el ejercicio aeróbico y cuatro de resistencia. En general, la intensidad de ejercicio autoseleccionada mostró mejores resultados afectivos, cognitivos y conductuales positivos en comparación con la prescripción de intensidad de ejercicio impuesta, pero la alta heterogeneidad en los métodos y resultados justifica la precaución al interpretar los resultados. La autoselección de la intensidad puede promover la mejora de las respuestas afectivas, las percepciones de autonomía, la autoeficacia, la intención de ser físicamente activo, y más minutos de participación en el ejercicio. Las discrepancias en los métodos de autoselección de la intensidad, las diferencias en los protocolos de ejercicio y las características de las muestras ponen de manifiesto la necesidad de realizar más estudios.</p>2024-01-03T00:00:00+01:00Derechos de autor 2023 Cuadernos de Psicología del Deportehttps://revistas.um.es/cpd/article/view/548461Resiliencia frente a la Pandemia de COVID-19 en los/as Deportistas Adultos/as Portugueses/as2023-09-06T10:48:02+02:00Inês Vázquezup201608404@fpce.up.ptSusana Coimbrasusana@fpce.up.pt<p>La COVID-19 desencadenó el mayor estado de emergencia mundial desde la Segunda Guerra Mundial, estableciendo un período de transición duradero y desafiante en la vida de cualquiera. En el caso de los/as deportistas, surgen algunos retos específicos, especialmente los asociados a las restricciones en los entrenamientos y las competiciones, impuestas por las medidas sanitarias. El objetivo principal de este estudio exploratorio y transversal es comprender la resiliencia de los/as atletas frente a la COVID-19. Los datos se recogieron entre diciembre de 2020 y marzo de 2021 de 1,016 participantes con una edad media de 30 años (±12.5), con un rango de 18 a 83 años, y con una media de 14 años de práctica federada (±9.55). La resiliencia se midió a través de una evaluación tripartita de sus dominios: factores de adversidad (experiencia personal con el virus, efectos en la práctica deportiva y miedo al COVID-19), mecanismos de protección (satisfacción con el apoyo social y estrategias de afrontamiento) y ajuste (satisfacción vital, afecto positivo y negativo e impacto subjetivo de la pandemia). Los resultados sugieren que el descenso de las características del entreno, el tiempo sin entrenar y en confinamiento, el miedo al COVID-19 y la desvinculación conductual son predictores negativos del ajuste positivo. Por otro lado, el afrontamiento activo y la satisfacción con el apoyo social se asociaron positivamente con la adaptación de los/as deportistas. Además, se encontró que ser mujer es un factor de adversidad adicional y que las circunstancias externas, como la gravedad de la pandemia, parecen interferir en la adaptación de los/as participantes. En conclusión, los resultados sugieren que las instituciones deportivas deberían priorizar la salud mental de los/as atletas y promover su práctica deportiva en la medida de lo posible.</p> <p> </p>2024-01-03T00:00:00+01:00Derechos de autor 2023 Cuadernos de Psicología del Deportehttps://revistas.um.es/cpd/article/view/545441Barreras que conducen a la desvinculación en la trayectoria deportiva: un análisis fenomenológico interpretativo con futbolistas de élite retiradas2023-05-25T15:53:16+02:00Sara Mesquita Garganta da Silvasaramesquita@fade.up.ptSasa Vannsvann@twu.eduCláudia Diascdias@fade.up.ptAntónio Manuel Fonsecaafonseca@fade.up.pt<p>En el contexto de la práctica deportiva, tan pronto como se pasa el período ideal para alcanzar ciertas metas y la inversión en una meta ya no es alcanzable, la desinversión en una determinada meta bloqueada y la reinversión en metas alternativas contribuirán a un desarrollo adaptativo, como argumentan las teorías de autorregulación. El objetivo del presente estudio fue explorar las principales barreras experimentadas por cuatro ex jugadoras de fútbol de élite durante su período de adaptación a largo plazo. En este sentido, el presente estudio se desarrolló de acuerdo con los principios del análisis fenomenológico interpretativo. Los resultados sugieren que los ex deportistas tuvieron dificultades para desprenderse de sus objetivos profesionales durante la transición a la retirada del deporte, habiendo enumerado cuatro razones principales para ello: i) el miedo a ser olvidados; ii) el intento de crear un vínculo para una futura implicación como futuras entrenadoras; iii) la creencia de que como practicantes disfrutan de un rol muy gratificante; iv) la presión social para seguir practicando a un nivel deportivo de élite. Estos resultados muestran que con el acercamiento de la edad de retiro, las atletas pueden beneficiarse de intervenciones psicológicas que ayuden a esta transición de carrera y que puedan evitar la existencia de altos niveles de estrés, promoviendo el bienestar durante estos cambios. Por lo tanto, se recomienda que tanto los clubes como las federaciones fomenten y promuevan el desarrollo de programas adecuados de transición de carrera, para lograr un marco justo y una mejor calidad de vida para los practicantes deportivos.</p> <p> </p> <p>Palabras clave: transición de carrera; fútbol; autorregulación; ex atletas; remodelación; desinversión de carrer</p>2024-01-03T00:00:00+01:00Derechos de autor 2023 Cuadernos de Psicología del Deportehttps://revistas.um.es/cpd/article/view/535761Perfiles de Participación de los Padres en el Fútbol Juvenil: Un Estudio con Atletas Jóvenes2023-02-06T19:04:35+01:00Catarina Brancocatarinambranco@gmail.comA. Rui Gomesrgomes@psi.uminho.ptCatarina Moraiscmorais@porto.ucp.ptLiliana Fontesliliana.magalhaes2@gmail.comJacinta Sousajacintamarlene@hotmail.com<p>Este estudio analizó las diferencias en la percepción de los atletas sobre los comportamientos de sus padres, considerando también la importancia del nivel deportivo de los atletas. Además, se analizó si los diferentes perfiles de participación de los padres, según la evaluación de los deportistas sobre sus padres, se correspondían con diferencias en la orientación motivacional y en la percepción del rendimiento de los jóvenes deportistas. Participaron del estudio 292 atletas masculinos con edades entre 12 y 19 años (M = 15,0; SD = 1,5), futbolistas del campeonato nacional. Se aplicaron tres instrumentos, (1) Cuestionario de Conductas Parentales en el Deporte; (2) Escala de Metas de Logro en Deportes Juveniles; (3) Cuestionario de Percepción del Rendimiento Deportivo. Los resultados indicaron: (a) diferencias en la percepción de los comportamientos del padre y de la madre por separado, y la percepción de los deportistas varió según su nivel deportivo; e (b) la orientación motivacional y la percepción de rendimiento varió según el perfil de participación parental percibida. En resumen, los resultados demuestran la importancia de la participación de los padres en el deporte juvenil, y este factor debe ser considerado por los profesionales que trabajan con jóvenes deportistas.</p>2024-01-03T00:00:00+01:00Derechos de autor 2023 Cuadernos de Psicología del Deportehttps://revistas.um.es/cpd/article/view/597251Editorial: Optimismo y Cuadernos de Psicología del Deporte2023-12-18T11:31:52+01:00Francisco José Ortín Monteroortin@um.es2024-01-03T00:00:00+01:00Derechos de autor 2023 Cuadernos de Psicología del Deportehttps://revistas.um.es/cpd/article/view/579871Asociación de Indicadores de Calidad de Vida y Ansiedad con la Capacidad Física de las Personas Mayores: Un Estudio Transversal2023-08-23T12:56:59+02:00Isabela S. dos Santos Fernandesfernandessantosisabela@gmail.comSilgrid Magalhães Mendonçasilgrid_@hotmail.comJoel Teixeira Dutra joeltdhand@gmail.comMarco Orsiniorsinimarco@hotmail.comSergio Machadosecm80@gmail.comMarilia Salete Tavaresmariliasalete@gmail.comAdalgiza Mafra Morenoadalgizamoreno@hotmail.comDenilson Costa Soaresdenilsondmx@hotmail.comThiago Rodriguez Gomçalbestr.goncalves@yahoo.com.br<p>El proceso de envejecimiento puede conducir a debilidad muscular, disminución de la capacidad física y movilidad articular, reduciendo así la calidad de vida de la población anciana y consecuentemente aumentando sus niveles de ansiedad. El objetivo del estudio fue correlacionar los indicadores de calidad de vida y ansiedad con la capacidad física de los ancianos. En el presente estudio fueron seleccionados 12 adultos mayores (68±5 años), quienes respondieron un cuestionario de calidad de vida (SF-36) y los indicadores de capacidad funcional, dolor, estado general de salud y mental. salud y el cuestionario BAI para determinar el nivel de ansiedad. La capacidad física se determinó mediante la prueba de caminata de seis minutos (6MWT), observando el número de vueltas y la distancia recorrida. El estudio fue aceptado por el comité de ética local y todos firmaron el formulario de consentimiento. Para el análisis estadístico se utilizó estadística descriptiva con media ± desviación estándar y prueba de correlación de Pearson con α≤0,05. La distancia recorrida en el 6MWT (486,8±58,4m) tuvo una correlación significativa con la EM (68,7±14,2; r=0,60, p=0,04) y con el nivel de ansiedad (5,2±4,0; r=-0,65, p =0,02). La distancia recorrida se asoció con la salud mental y la ansiedad. Se deben realizar más estudios para determinar mejor el impacto de la actividad física en la calidad de vida de las personas mayores.</p>2024-01-03T00:00:00+01:00Derechos de autor 2023 Cuadernos de Psicología del Deportehttps://revistas.um.es/cpd/article/view/579421Diseño y validación del cuestionario de evaluación de la calidad percibida en la gestión deportiva del futbol femenil2023-07-28T10:16:41+02:00Victor Andres Padilla Urquidiandrespadilla_66@hotmail.comRaquel Morquecho-Sánchez raquel.morquechosn@uanl.edu.mxHeriberto Antonio Pineda Espejel antonio.pineda@uabc.edu.mxErika Alexandra Gadea Cavazoserika.gadeacv@uanl.edu.mxVerónica Morales-Sánchez vomorales@uma.esJosé Alberto Pérez Garcíajose.perezgc@uanl.edu.mx<p>El objetivo del presente trabajo es diseñar y validar la creación del cuestionario de evaluación de la calidad percibida en la gestión deportiva del futbol femenil. El muestreo fue intencional por conveniencia, con un total de 332 jugadoras y un rango de edad de entre los 18 y 51 años (<em>M </em>= 20.92; <em>DE </em>= 3.59). Se llevaron a cabo análisis de validez de constructo por medio de un análisis factorial exploratorio (AFE) así como un análisis factorial confirmatorio (AFC) seguido de análisis de fiabilidad y varianza media extractada. El instrumento creado fue el GEDECAFF. Los resultados de los análisis factoriales mostraron 36 ítems divididos en 4 factores: (1) Interacción con el entrenador, (2) Instalaciones, (3) Servicio de personal e (4) Institucional; los indicadores de pertinencia fueron apropiados y explican el 76.25% de la varianza total. Los índices de ajuste, error y chi cuadrado son adecuados CFI = .90, TLI = .89 y RMSEA = .07, χ<sup>2</sup>/gl = 2.17. Los resultados muestran que Alfa de Cronbach y Omega de McDonald por factores está por encima de .90. En conclusión, el cuestionario GEDECAFF presenta las propiedades psicométricas satisfactorias y atiende las necesidades de los servicios ofrecidos por los distintos clubes, dando oportunidad a la mejora continua de la calidad del servicio en el futbol femenil.</p>2024-01-03T00:00:00+01:00Derechos de autor 2023 Cuadernos de Psicología del Deportehttps://revistas.um.es/cpd/article/view/576511O Efeito da Idade Relativa em Jovens Atletas de Paraatletismo: Análise do quartil de nascimento e do desempenho em eventos individuais de atletismo2023-07-10T08:42:07+02:00Luiz Jose Solon-Júniorsluis424@gmail.comTatiana Albuquerque Meloalbuquerquetati@alu.ufc.brJosé Klinger Oliveiraklingeroliveira123@gmail.comLuiz Vieira da Silva Netolvsn19@gmail.comBruno Teixeira Barbosabrunobarbosacg@gmail.comHenrique De Oliveira Castrohenriquecastro88@yahoo.com.brLeonardo de Sousa Fortesleodesousafortes@hotmail.com<p>El Efecto de la Edad Relativa (EER) es un fenómeno caracterizado por una sobrerrepresentación significativa de atletas nacidos en los primeros meses del año competitivo en la misma categoría de edad que se ha observado en categorías juveniles de atletismo. Sin embargo, hay una falta de investigación para investigar este fenómeno y su relación con el deporte para, y no está claro si este efecto está presente en los jóvenes atletas. Por lo tanto, nuestro estudio examinó la existencia de EER en jóvenes atletas para-atléticos (categorías U16, U18 y U20) y el rendimiento en eventos deportivos individuales según el cuartil de nacimiento (Q1, Q2, Q3 y Q4). Las fechas de nacimiento se recogieron de 700 jóvenes atletas masculinos de deportes para que participaran en eventos deportivos individuales entre 2018 y 2019 en las categorías U16, U18 y U20. En resumen, se observó una distribución desigual de las fechas de nacimiento por cuartil cuando un mayor número de jóvenes para-atletas nació en el primer trimestre del año para U16 (χ²<sub>3</sub> = 18.785; <em>p</em> = .0003; Phi efecto = 0.45), U18 (χ²<sub>3</sub> = 6.846; <em>p</em> = .05; Phi efecto = 0.17), y U20 (χ²<sub>3</sub> = 10.156; <em>p</em> = .017; Phi efecto = 0.17). Sin embargo, cuando comparamos el desempeño de los atletas por evento (eventos de atletismo) y por separado por cuartil, no se encontró diferencia significativa (p > 0.05). En conclusión, nuestro estudio evidenció el papel influyente de la edad relativa en atletismo, pero parece que este fenómeno no está relacionado con el rendimiento en atletismo.</p>2024-01-03T00:00:00+01:00Derechos de autor 2023 Cuadernos de Psicología del Deportehttps://revistas.um.es/cpd/article/view/483871Evidencia de buen y mal momentum entre partidos para el jugador de baloncesto2021-07-23T14:39:35+02:00Jose Antonio Martínezjosean.martinez@upct.es<p>La existencia de rachas en baloncesto ha sido estudiada en equipos (momentum del equipo) y jugadores (mano caliente/momentum del jugador), utilizando diferentes métodos y alcanzando resultados contradictorios. Sin embargo, investigación empírica reciente muestra que este tipo de fenómenos de rachas son reales y no un sesgo de la percepción. En esta investigación se analiza una forma de rachas de juego para el jugador que hasta ahora no había sido considerada: el momentum del jugador entre partidos. Empleando una muestra de 39 jugadores y 3483 partidos de las temporadas 2016/17 y 2017/18 en la NBA, se analiza los puntos anotados por minuto en situaciones de muy alto y también muy bajo rendimiento. Los resultados sugieren que hay una cierta tendencia que refleja el momentum, tanto para buenos como para malos rendimientos, pero ese resultado está influenciado por el porcentaje de uso del jugador, es decir, su capacidad para acaparar juego. La tendencia es ir hacia atrás (en torno a un 60-70%) en la distribución de anotaciones tras un partido muy bueno, y de ir hacia delante (en torno a un 30-40%) en la distribución de anotaciones tras un partido muy malo. Las implicaciones para la toma de decisiones son discutidas finalmente.</p>2024-01-03T00:00:00+01:00Derechos de autor 2023 Cuadernos de Psicología del Deportehttps://revistas.um.es/cpd/article/view/568171Análisis del Tiempo de Juego Efectivo y de la Posesión de Balón en el Fútbol Femenino Profesional2023-09-14T20:27:55+02:00Julen Castellanojulen.castellano@ehu.eusAratz Olaizolaolaizola525@gmail.comCarlos Guerrerocarlos_g_91@hotmail.comIbai Errekagorri ibai.errekagorri@ehu.eus<p>El objetivo del presente estudio observacional fue describir el tiempo efectivo de juego en el fútbol femenino profesional a partir de cómo se distribuyó la frecuencia y duración de la posesión de balón. Se analizaron ocho partidos de la Champions League femenina de la temporada 2021-22. El sistema de codificación estuvo compuesto por cuatro categorías: posesión de balón (dentro del balón en juego, BJ) y balón parado (BP), tanto del equipo de referencia como del oponente. Se implementaron un análisis descriptivo, una comparación de medias para las variables independientes (parte (primera y segunda) y lugar (casa y fuera) del partido) y un análisis de secuencialidad. Los resultados fueron que: 1) el BJ tuvo una mayor duración que el BP, en ambas partes y lugares; 2) el número de posesiones por cada BJ decreció a medida que aumentó el número de posesiones consecutivas (desde 1 a 5 o más); 3) no existieron diferencias en la duración promedio de las posesiones, indistintamente a las partes y el lugar; y, 4) existió variabilidad en las transiciones entre los BJ y BP con diferente duración. Estos hallazgos podrían ayudar a los cuerpos técnicos y, especialmente, a las/os preparadoras/es en el diseño de tareas que repliquen las dinámicas de juego en el fútbol femenino de élite.</p>2024-01-03T00:00:00+01:00Derechos de autor 2023 Cuadernos de Psicología del Deportehttps://revistas.um.es/cpd/article/view/559861Sistema de Análisis de Información del Entrenador de Fútbol en Competición (SAITFC) - Valición y Aplicación de un Instrumento de Observación en un Estudio Piloto2023-03-10T13:28:45+01:00João Marquesjoaonunopereiramarques1985@gmail.comAntónio Vicenteamnv@ubi.ptVítor Ferreiravmsferreira@campus.ul.pt<p>La observación sistemática es un método que permite obtener numerosas informaciones sobre el comportamiento del entrenador, incluida la comunicación, que es parte integral del proceso de eficacia pedagógica. Tras revisar varios sistemas de observación y comprobar su potencial, pero principalmente sus debilidades, surge el Sistema de Análisis de Información del Entrenador de Fútbol en Competición (SAITFC) desde una perspectiva de evolución y aportación científica. Un sistema flexible que incluye dimensiones, categorías y subcategorías, que hacen referencia a la información en un intento de hacer inclusivos todos los comportamientos relacionados con la información emitida por el entrenador, ayudando a elaborar un perfil de comportamiento en competición. El cálculo de los porcentajes de concordancia, complementando con las estadísticas Kappa de Cohen, mostró altos niveles de fidelidad de las observaciones para ser utilizadas como herramienta científica. Con este estudio piloto, los resultados obtenidos en esta investigación sugieren que los entrenadores emiten cada vez más información, no solo a los atletas, en forma de instrucción y feedback, sino a todos los agentes deportivos involucrados en la competencia, es decir, el arbitraje, el oponente y el equipo técnico en forma de conversaciones. El feedback tiende a ser prescriptive, auditive, dirigido al atleta, táctico y afectivamente neutral. Es importante destacar la expresividad de los feedbacks relacionados con esquemas tácticos y velocidad de reacción. El SAITFC, como herramienta para ayudar a sistematizar el comportamiento del entrenador, demostró ser un método eficaz, contribuyendo así a la formación de los entrenadores, pero también a nivel científico, ayudándolos en el campo.</p>2024-01-03T00:00:00+01:00Derechos de autor 2023 Cuadernos de Psicología del Deportehttps://revistas.um.es/cpd/article/view/544011Diseño y validación mediante el método Delphi de un cuestionario para conocer los criterios del jugador de baloncesto cuando penetra hacia la canasta2023-06-20T16:27:27+02:00Keb Hernández-Peñaowen1818615@hotmail.comGemma María Gea-Garcíagmgea@ucam.eduRuperto Menayo Antúnezruper@unex.es<p>Uno de los elementos que más determinan el rendimiento en el jugador de baloncesto es su capacidad de toma de decisiones. Por ello, es necesario ampliar los estudios que permitan entender esta capacidad. El objetivo de esta investigación fue construir y validar un cuestionario que permitiese conocer los Criterios del Jugador de Baloncesto cuando Penetra hacia la Canasta (CJB-PEC). Después de llevar a cabo una revisión de la literatura por parte de los investigadores y de sostener una mesa de discusión, se procedió a la creación de tres dimensiones y 24 ítems para el cuestionario. Posteriormente, se seleccionó a un grupo de 10 diez expertos en el objeto de estudio de esta investigación, los cuales colaboraron vía remota por correo electrónico en la evaluación cuantitativa y cualitativa del instrumento. Con el método Delphi en la primera versión tras obtener los valores medios de 10 expertos en univocidad, pertinencia e importancia a través del coeficiente de V de Aiken (0.75), con intervalos de confianza (IC) al 90% y nivel crítico al 0.70, se encontró que: la pregunta 20 no alcanzó el valor mínimo en la V de Aiken. Las preguntas 4,5,12,13,16, 20 en univocidad, la 12,18,19,20,21,24 en pertinencia, la 7,12,16, 18,19,20,21,24 en importancia y la 12,18,19,20,24 en valor total no alcanzaron el nivel crítico. Con los resultados y observaciones de los expertos se modificó y construyó la segunda versión del cuestionario. Ésta tuvo 24 ítems, eliminándose las preguntas 4 y 20, reformulándose las preguntas por debajo del nivel crítico al 0.70 y agregándose 2 preguntas. Esta versión pasó a una segunda ronda con los expertos y consiguió valores superiores a 0.75 en la V de Aiken en todas las preguntas, con IC al 90%. Ninguna pregunta estuvo por debajo del nivel crítico al 0.70. Así mismo, en la valoración cualitativa los comentarios de los expertos aprobaron los 24 ítem. Se concluyó que la segunda versión cuenta con los elementos necesarios en validez de contenido, con lo cual se puede considerar este cuestionario como un instrumento para indagar acerca de los conocimientos que tiene un jugador ofensivo al penetrar al aro y programar entrenamientos en función de éstos y de las posibilidades de toma de decisiones en esta acción.</p>2024-01-03T00:00:00+01:00Derechos de autor 2023 Cuadernos de Psicología del Deportehttps://revistas.um.es/cpd/article/view/522691Exploración de la percepción cognitiva de los entrenadores sobre las tareas de entrenamiento de fútbol: un estudio basado en cuestionarios y una comparación con una herramienta marco para evaluar las demandas cognitivas en juegos reducidos2023-01-12T17:26:03+01:00Bruno Figueirabenfigueira@hotmail.comJuliana Exeljuexels@gmail.comBruno Gonçalvesair.bruno.23@gmail.comDiogo Coutinhodamcoutinho@utad.ptJaime Sampaioajaime@utad.pt<p>La función cognitiva es crucial en entornos de rendimiento competitivo debido al tipo de tareas y carga de trabajo involucradas. Sin embargo, aún se necesita determinar cómo toda la información ambiental en un entorno competitivo afecta la carga cognitiva. Por lo tanto, el objetivo fue investigar la percepción cognitiva de los entrenadores sobre las tareas de entrenamiento de fútbol, mediante el uso de un cuestionario y comparar los resultados con una herramienta de marco para evaluar las demandas cognitivas en juegos reducidos. Un total de 57 entrenadores de fútbol (a nivel nacional y regional) completaron un cuestionario para calificar las demandas cognitivas percibidas de doce situaciones diferentes de juegos en espacios reducidos. Las respuestas fueron hechas por cada entrenador a partir de un conjunto de alternativas proporcionadas por los autores utilizando una escala de uso de Likert de 10 puntos. La carga cognitiva durante los juegos reducidos se calculó mediante una ecuación que incluía el número de jugadores implicados en la tarea, la superficie ocupada por cada jugador y la duración del ejercicio. Los resultados del cuestionario mostraron que los entrenadores de nivel nacional presentaron resultados de correlación más altos, mostrando una alta concordancia entre la percepción de los entrenadores y los resultados de la carga cognitiva en comparación con los entrenadores de nivel regional. La relación establecida entre todas las variables mostró que la complejidad de las tareas aumenta utilizando formatos con mayor número de jugadores, áreas pequeñas y ejercicios de mayor duración. Por lo tanto, el marco de carga cognitiva puede ser una herramienta útil y sencilla para que los entrenadores evalúen las demandas cognitivas durante las sesiones de entrenamiento.</p>2024-01-03T00:00:00+01:00Derechos de autor 2023 Cuadernos de Psicología del Deporte