Tradición y continuidad del arte rupestre en la antigüedad tardía
Resumen
Se estudia en este artículo las formas artísticas rupestres y su pervivencia durante la Antigüedad tardía.
Descargas
Citas
AMO, M. del: «Los grabados rupestres de Los Aulagares (Zalamea la Real, Huelva)~, Miscelánea Ampuritana. XXVAniversario de los Cursos de Ampurias (1947-19711, vol. 1 (1974), pp. 69-86.
ARACENA AGUIRRE, B.: Carta arqueológica de España. Soria, Instituto Diego Velázquez, C.S.I.C., Madrid, 1941, p. 57.
ATRIAN JORDÁN, P.: «Avance al estudio de nuevos grupos con grabados rupestres en la provincia de Teme]», Boletín del Museo de Zaragoza, 5 (1985)' pp. 37-45.
AZCÁRATE GARAI-OLAUN, A.: Arqueología Cristiana de la Antigüedad Tardía en Alava, Guipúzcoa y Vizcaya, Vitoria-Gasteiz, 1988.
BALBIN BEHRMANN, R. de: «El arte megalítico y esquemático del Cantábrico”, en Cien Años Después de Sautuola (M.R. González Morales, ed.), Santander, 1989, p. 29.
BAZZANA, A, LAMBLIN, M. y MONTMESSIN, Y.: Los Grafiti medievales del Castell de Denia. Catálogo, Museo Arqueológico de Denia, 1984.
BENAVENTE SERRANO, J.A.: «Los grabados rupestres de La Coscollosa (Alcañiz, Teniel)», Bajo Aragón. Prehistoria, Vii-VIIi (1986-87), pp. 107-1 18.
BENITO DEL REY, L. y GRANDE DEL BRÍO, R.: Santuarios rupestres prehistóricos en las provincias de Zamora y Salamanca, Ed. de Iberdrola, Salamanca, 1992.
BERTRAN I ROIGE, P. y FITÉ I LLEVOT, F.: «Primera aproximació a la cerámica grisa i als "graffiti" del Castell d' Oroners (Ager, Lleida)~, Acta Histórica et Archaeologica Medievalia, 5-6 (1984-85), pp. 387-418.
BLANES, E. et alii: «La problemática de los grabados esquemáticos de la Cueva de La Cerdaña (Pina de Montalgrao) a la luz de representaciones similares conocidas», B.A.A.C. Llansol de Romani, núms. 6-7 (1988-89), pp. 62-76
BLAS CORTINA, M.A.: «Los grabados rupestres del Picu Bembian, Ampurias, 36 (1974), pp. 63-86. 17
CARBONELL, E.; CASANOVAS, A. y LLARAS, C.: ((Problemática de la interpretación de los graffiti medievales catalanes*, en Actas del 1 Congreso de Arqueología Medieval Española, 1986, t. 1, pp. 257-271.
CASTILLO YURRITA, A. del: «Los grabados rupestres de Revenga (Burgo+, en Miscelánea Arqueológica. XXV Aniversario de los Cursos de Ampurias (1947-1971), vol. 1 (1974), pp. 232-243.
CRESSIER, P.: “Graffiti cristianos sobre monumentos musulmanes de la Andalucía Oriental: una forma de exorcismo popular», en Actas del 1 Congreso de Arqueología Medieval Española, 1986, t. 1, pp. 273-291.
DÍEZ-CORONEL, L.: «Grabados rupestres prehistóricos en el Pinneo Leridano y Andorrano del tipo "Roca de les Bruixes Y», Bajo Aragón. Prehistoria, VII-ViIi (1986-87), pp. 235-264. 21 MESADO, N. y VICIANO, J.L.: «El conjunto de arte rupestre grabado de "La Serradeta" (Vistabella, Castellón)», XIX Congreso Nacional de Arqueología (Castellón, 1987), Zaragoza, 1989, pp. 109-121.
ESLAVA GALÁN, J.: «Los grabados rupestres de Otiñar (Jaén)~, Boletín de la Asociación Española de Amigos de la Arqueología, 18 (1983), pp. 15-18
ESPARZA ARROYO, A.: «El castro zamorano del Pedroso y sus insculturas», Boletín del Seminario de Arte y Arqueologla, XLIII (1977), pp. 27-39.
FERNÁNDEZ ARENAS, J.: «Teoría y Metodología de la Historia del Arte», Anthropos, Barcelona, 1984, p. 27.
FERRÁN I GÓMEZ, D. y ROIG I DEULOFEU, A.: «El grafit medieval. Metode arqueologic. La Seva aportacio a la Historian, en Actas del 1 Congreso de Arqueología Medieval Española, 1986, t. 1, pp. 223-237.
FORTEA, J.: «Grabados rupestres esquemáticos en la provincia de Jaénn, Zephyrus, XXI-XXII (1970-71), pp. 139-156
GIMÉNEZ REYNA, S.: «Los grabados rupestres del Arquillo de los Porqueros (Antequera, Málaga)», en Libro Homenaje al Conde de la Vega del Sella, Oviedo, 1956, pp. 207-219.
GÓMEZ-BARRERA, J.A. y CASA MARTÍNEZ, C. de la: «Primeros ejemplos de grabados murales en la provincia de Sorian, Ir Congrés Internacional de Gravats Rupestres i Murals, Lérida (en prensa).
GÓMEZ-BARRERA, J.A.: «Contribución al estudio de los grabados rupestres postpaleolíticos de la Península ibérica: las manifestaciones del Alto Duero», Espacio, Tiempo y Forma, Serie I, Prehistoria y Arqueología, t. IV (1991), pp. 265-267.
GÓMEZ-BARRERA, J.A.: «El abrigo de "La Peña los Plantíos": nuevo hallazgo de pinturas rupestres esquemáticas en Fuentetoba (Soria)~, Ars Praehistórica 111-IV (1984-85), pp. 139-180
GÓMEZ-BARRERA, J.A.: «Las pinturas rupestres del Abrigo 11 del Barranco de Valdecaballos (Valonsadero, Seria)», Boletín de la Asociación Española de Arte Rupestre, 2 (1989), pp. 3-10
GÓMEZ-BARRERA, J.A.: «Manifestaciones de la facies esquemática en el centro y norte de la Península ibérica», Espacio, Tiempo y Forma, Serie 1, Prehistoria y Arqueología, t. V (1992), p. 260
GÓMEZ-BARRERA, J.A.: «Notas para el estudio de los grabados rupestres postpaleolíticos de la Península Ibérica», en Ir Congris Internacional de Gmvats Rupestres i Murals, Lérida, 1992 (en prensa)
GÓMEZ-BARRERA, J.A.: «Pintura rupestre esquemática en Soria, significado e interpretación», en Arte Prehistórico de la Provincia de Soria, Museo Numantino, 1990, pp. 59-78.
GÓMEZ-BARRERA, J.A.: Arte Rupestre Prehistórico en la Meseta Castellano-Leonesa, Junta de Castilla y León, Valladolid, 1993, pp. 240-241
GÓMEZ-BARRERA, J.A.: Grabados Rupestres ... , obra citada, pp. 93-101.
GÓMEZ-BARRERA, J.A.: Grabados Rupestres Postpaleolíticos del Alto Duero, Serie de Investigación, 1, Museo Numantino, Soria, 1992.
GÓMEZ-BARRERA, J.A.: La pintura rupestre esquemática en la Altimeseta Soriana, Publ. Excmo. Ayuntamiento de Soria, Sona, 1982
GONZÁEZ PÉREZ, J.R.: «Dos nuevos abrigos con arte rupestre esquemático en el sur de la provincia de Lérida*, Bajo Aragón. Prehistoria, VII-VIii (1986-87), pp. 91-105.
GONZÁLEZ BLANCO, A. et alii: «La Cueva de "La Camareta", refugio ibérico, eremitorio cristiano y rincón misterioso para árabes y foráneos hasta el día de hoy. Sus graffitin, XVZ Congreso Nacional de Arqueología (Murcia-Cartagena, 1982), Zaragoza, 1983, pp. 1023-1040.
GONZÁLEZ BLANCO, A.; ESPINOSA RUIZ, V. y S~NZ GONZALEZ, J.M.: «La población de La Rioja durante los siglos obscuros (IV-X)”, Berceo, no 86 (1979), p. 8
GRANDE DEL BRÍO, R.: La pintura rupestre esquemática en el centro-oeste de España (Salamanca y Zamora), Ed. de la Excma. Diputación, Salamanca, 1987.
IBAÑEZ, EJ.; ORTEGA, J.M. y VIDAL, P.: «Nuevos conjuntos de grabados esquemáticos en la provincia de Terueln, Arqueología Aragonesa, 12 (1990), pp. 169-172
MARTÍN VALLS, R.: «Insculturas del castro salmantino de Yecla de Yeltes: nuevos hallazgos y problemas cronológicos», Boletín del Seminario de Arte y Arqueología XXXM (1973), pp. 81-103
MARTÍN VALLS, R.: «Las insculturas del castro salmantino de Yecla de Yeltes y sus relaciones con los petroglifos gallegos*, Zephyrus, XXXVI (1983). pp. 217-231.
MARTÍN VALLS, R.: «Las necrópolis del castro de Yecla de Yeltes. Datos arqueológicos y epigráficos para su estudio», Zephyrus, XXXIV-XXXV (1982), pp. 181-201
MAYA, J.L.: «La Peña del Guisaero, estación con grabados esquemáticos en la provincia de Albaceten, XN Congreso Nacional de Arqueología (Vitoria, 1975), Zaragoza, 1977, pp. 515-524.
MONREAL JIMENO, L.A.: «Eremitorios Rupestres Altomedievales (El Alto Valle del Ebro)», Cuadernos de Arqueología de Deusto, 12, Bilbao, 1989
MORAÑO POBLADOR, J. y GARCÍA FUERTES, J.Ma.: «Los grabados de la torre medieval de La Torrassa: una propuesta metodológica», B.A.A.C. Llansol de Romaní, núm. 8 (1990), pp. 52-68.
ORTEGO FRÍAS, T.: «Los grabados prehistóricos de la Cueva de Santa Cruz, en el término de Conquezuela (Soria)~, en Libro Homenaje al Conde de la Vega del Sella, Oviedo, 1956, pp. 219-229;
SORIA LERMA, M. y LÓPEZ PAYER, M.G.: El Arte rupestre en el Sureste de la Península Ibérica, La Carolina (Jaén), 1989.
VILASECA DE PALLEJA, L.: «Grabados rupestres de los términos municipales de La Riera y Prades (Tarragona)~, XI Congreso Nacional de Arqueología (Mérida, 1968), Zaragoza, 1970, p. 294.
1. Los autores ceden de forma no exclusiva a la revista los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación y transformación).
2. Las obras que se publican en esta revista están sujetas a la licencia Attribution-ShareAlike 4.0 International (CC By SA 4.0). Por lo que se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra), permitiendo así su reconocimiento.
ii) se permite remezclar, transfromar o crear a partir del material mientras se mantenga la misma licencia del original.
Nota: Los artículos anteriores a 2022 muestran incorrectamente la licencia CC by SA en la página de resumen. Están bajo una licencia CC by NC ND tal y como se incluye en los pdfs de los artículos. Los artículos publicados en 2022 y después están bajo la licencia CC by SA.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.