EL URBANISMO EMERITENSE EN ÉPOCA PALEOCRISTIANA (SS. V-VI)
Resumen
El artículo plantea una serie de hipótesis sobre el urbanismo cristiano en Mérida a través de la documentación arqueológica y de las fuentes escritas (dualidad urbanística, continuidad de la ciudad pagana...). El cristianismo produce en las ciudades cambios de ideas y de costumbres en la sociedad. Urbanísticamente hablando no supone grandes modificaciones ya que éstas surgen sobre todo en las ciudades episcopales de las que dependen otras más pequeñas. Lugares como los circos y los foros se siguen utilizando y no desaparecen con la aparición de la basílica episcopal.
Descargas
Citas
ÁLVAREZ SÁENZ DE BURUAGA, J.: «Sobre la posible identificación de una iglesia dedicada a Sta. María, Princesa de todas las Vírgenes». A. Esp. A. 42, pp. 190-196. 1969.
AMO, D. del: Estudio Critico de la Necrópolis Paleocristiana de Tarragona. 3 volúmenes (3' de 1991). Tarragona. 1979.
BANKS, P.: «The Roman in heritance and topographical transmitions in early medieval». Papers in Iberian Archaeology. BAR International Serie 193; p. 615. Oxford. 1984.
BARRAL 1 ALTET, X.: «Transformations de la topografía urbana a la Hispania cristiana durant l'antiquitat tardana». II Reunió de Arqueologia Paleocristiana Hispánica, p.132. Montserrat, 1978; Barcelona. 1982.
BENDALA, M.: «Un baptisterio paleocristiano en los Reales Alcázares de Sevilla». N.A.H. 10, pp. 335. 1980.
BONNET, Ch.: «Developpement urbain et topographie chretienne de Geneve*. Comptes rendus de I'Academie des inscriptions et Belles-lettres, p. 323, 1985.
CABALLERO, L. y MATEOS, P.: «Hallazgos arqueológicos en la iglesia de Sta. Eulalia de Méridan. Jornadas Internacionales: Los visigodos y su Mundo. Ateneo de Madrid. (En prensa). «Excavaciones en Sta. Eulalia de Mérida)). 1 Jornadas de Prehistoria y Arqueología extremeñas, pp. 525-546. Extremadura Arqueológica, 11. Cáceres. 1991.
CAGIGAS, J.: Los mozárabes. 1 Madrid. C.S.I.C. 1947, p. 58.
CAMACHO MACIAS, A,: El libro de la vida de los Padres emeritenses. Badajoz. 1988. Cap. 11, p. 102.
CANTINO, G.: «Appunti per una topografía cristiana: i centi episcopali piemontesi* Atti del Congresso Nazionale de Archeología, p. 95. Pesaro-Ancona, 1983. 1987.
CRUZ VILLALÓN, M.: Mérida visigoda: la escultura arquitectónica y litúrgica. Badajoz. 1985, p. 405.
DUBOIS, J.: «L'emplacement des premiers sanctuaires de Parh. Joumal des Savants. pp. 5-45. París. 1968.
FASOLA, U. y FIOCHI, V.: «Le necropoli durante la formazione della citth cristiana. XI C.I.A.C., p. 1.201; Lyon, 1986. Roma, 1989.
FEVRIER, P.A. (1980): «Vetera et nova: le poids de passé, les gremes de l'avenir 111-VI». Histoire de la Frunce Urbaine. T. I., pp. 393-449. París. 1980.
FEVRIER, P.A. y DUVAL, N,: «Monuments chretiens de la Gaule». VI11 C.I.A.C., p. 58. Barcelona, 1969. Ciudad del Vaticano. 1972.
FEVRIER, P.A; ((Permanente e heritages de l'antiquitén. La citta nell'alto Medioevo. Settimana di Studio del Centro Italiano di Studi sull'Alto Medioevo; 1974, pp. 41-139. Spoleto.
GARCIA MORENO, L.: «Las transformaciones de la topografía de las ciudades en Lusitania en la antiguedad tardía». Revista de Estudios Extremeños. T. XLII. p. 106. Badajoz. 1986.
GARCÍA MORENO, L.: «Mérida y el reino visigodo de Tolosan. Homenaje a Sáenz de Buruaga. Madrid. 1982, p. 235.
GARCÍA MORENO, opus cit., p. 317. 11 PROVOOST, A. «L'implantation des edifices ecclesiastiques d'apres les textes literaires anterieurs a 400 ap. J-CD. XI C.I.A.C., p. 324. Lyon, 1986; Roma. 1989.
GARCÍA MORENO: opus cit., p. 314. 15 FEVRIER, P.A.: «L'Archéologie chretienne en France de 1954 a 1962". VI C.I.A.C., p. 57 y SS. Ravena, 1962. Ciudad del Vaticano. 1965.
GARCIA RODRÍGUEZ, C.: El culto de los santos en la España romana y visigoda. Madrid. 1966, p. 284
GIOVANONNI, G. «Nuovi contributi allo studio della genesi dellabasilica cristiana». Atti della Pontifizia Academia romana di Archeologia, 15, p. 111. Roma. 1962.
GRANADOS, J.O.: «La transformación de la colonia Barcino. Reformas urbanas entre los s. V y XI». III C.A.M.E. Madrid,1986. 1987, p. 355.
HUBERT, J.: «Evolution de la topographie et I'aspect desvilles de Gaule du VO au XO siecle~. La cittd nell'alto Medioevo. Settimana di Studio del Centro Italiano di Studi sull'Alto Medioevo. Spoleto. p. 534 y SS. 1959.
JANNET-LAUXEROIS-REYNAUD: Vienne aux premiers temps cretiens. Vienne. 1986, p. 20.
KRAUTHEIMER, R.: Tre capitali Cristiana: Topografía e política. Torino. 1987, p. 124.
LABORDE, A,: Voyage pittoresque et historique de I'Espagne. Madrid. 1806, p. 1 11
MATEOS, P.: «Nuevos restos arquitectónicos visigodos de "La Alcazaba" de Méridan. Revista de Estudios Extremeños. T. XLV. no 3, p. 67. Badajoz. 1989
MATEOS, P.: «Sta. Eulalia y la evolución del urbanismo ementensen. Actas del ciclo de conferencias sobre la$gura de Eulalia. MCrida. 1991.
MAYA, A,: The Vitae Sanctorum Patrum Emeritensium. Corpus Christianorum. Vol. 31
MÉLIDA, J.R; Catálogo monumental de España: Provincia de Badajoz. Madrid. 1925.
MORENO DE VARGAS, B.: Historia de la ciudad de Mérida. Madrid, 1633. Reeditado en Badajoz, Institución Cultural «Pedro de Valencia*. 1974, p. 139.
NAVASCUES, J.: «La fecha del epígrafe emeritense de la mártir Sta. Eulalia». Ampurias. XI, pp. 151-172. 1949. no 348. 71 FITA, F.: «Excursiones epigráficas. BRAH. T. XXV. 1894, no 79.
OLMO, L.: «Los conjuntos palatinos en el contexto de la topografía urbana altomedieval de la Península Ibérica». II C.A.M.E. T. 2, p. 350. Madrid. 1987
pALOL, P. de; Arqueología Cristiana de la España Romana. Valladolid. 1967. p. 358.
PALOL, P.: « El baptisterio en el ámbito arquitectónico de los conjuntos episcopales urbanos». XI C.I.A.C. Lyon, 1986. 1989, p. 580.
PALOL, P.: «El baptisterio en el ámbito arquitectónico de los conjuntos episcopales urbanos*. XI C.I.A.C. Lyon, 1986. 1989, p. 560.
PIETRI, Ch.: «Les origines du culte des martyrs (d'aprks un ouvrage récent)~. Rivista di Archeologia cristiana. no 34, p. 297. Ciudad del Vaticano. 1984.
PUERTAS TRICAS, R.: «Notas sobre la iglesia de Cabeza del Griego, Cuenca». B.S.E.A.A., 33, pp. 49-80. Valladolid. 1967, pp. 49-80.
QUENTIN, H.: Mariyrologes historiques du moyen-age; París, 1908, p. 58.
REEKMANS, L.: «L'implantation monumentale chretienne dans le paysage urbain de Rome de 300 a 850". XI C.I.A.C., p. 877. Lyon, 1986. Roma. 1989.
REYNAUD-COLARDELLE-JANNET-PERINETTI-PRIVA «Edifices funéraires et necropoles dans les Alpes et le Vallée du Rhone*. XI C.I.A.C., p. 1476. Lyon, 1986. Roma, 1989
SCHLUNK, H.: «El arte de la época paleocristiana en el Sureste español. La sinagoga de Elche y el martyrium de la Alberca». III Congreso de Arqueología del S.E. Español, p. 335. Murcia. 1947.
SORIANO, R.: «La ciudad bajo imperial y los inicios del cristianismo». Guía arqueológica de Valencia. Valencia. 1989.
TED'A: opus cit., p. 448. 55 AQUILUÉ, X.: La sede del Col-legi d'arquitectes. Tarragona, 1993; p. 114.
TED'A: Un abocador del segle V d.C. en el Fdrum provincial de Tdrraco. Tarragona. 1989. p. 447.
THOMPSON, E.: Los godos en España. Madrid. 1969, p. 25.
VAES, J.: «La reutilisation chretienne d'edifices antiques en Italie». XI C.I.A.C., p. 300. Lyon, 1986. Roma. 1989.
VIVES, J.: «La inscripción del puente de Mérida en época visigotican. Revista de Estudios Extremeños. T. XII, pp. 1-7. no 363, 1939.
VIVES, J.: Inscripciones cristianas de la España romana y visigoda. Barcelona. 1969, no 358. 73 MATEOS, P.: «El xenodochium fundado por Masonan. Actas de la VIII Reunión de Arqueología Cristiana Hispánica, Lisboa, 1992 (en prensa). Anteriormente ver nota 13.
1. Los autores ceden de forma no exclusiva a la revista los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación y transformación).
2. Las obras que se publican en esta revista están sujetas a la licencia Attribution-ShareAlike 4.0 International (CC By SA 4.0). Por lo que se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra), permitiendo así su reconocimiento.
ii) se permite remezclar, transfromar o crear a partir del material mientras se mantenga la misma licencia del original.
Nota: Los artículos anteriores a 2022 muestran incorrectamente la licencia CC by SA en la página de resumen. Están bajo una licencia CC by NC ND tal y como se incluye en los pdfs de los artículos. Los artículos publicados en 2022 y después están bajo la licencia CC by SA.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.