Quintanilla de las Viñas en el contexto del arte altomedieval. Una revisión de su escultura

  • María Cruz Villalón

Resumen

Las numerosa investigaciones que se han vertido sobre Quintanilla de las Viñas, manifiestan la dificultad que existe para localizarla en su contexto, dado que indistintamente se ha clasificado en el siglo X o en la etapa visigoda, donde más comúnmente se la considera. Pero un estudio de sus relieves, buscando los fundamentos desde la Antigüedad Tardía, revela los orígenes de su iconografía en el Mediterráneo oriental y el oriente sasánida, que luego son transmitidos a la creación de la Alta Edad Media, donde la cultura islámica ha sido un agente primordial, particularmente desde el núcleo de Córdoba en los siglos IX y X.

Biografía del autor/a

María Cruz Villalón

Universidad de Extremadura

Publicado
23-05-2004
Cómo citar
Villalón, M. C. (2004). Quintanilla de las Viñas en el contexto del arte altomedieval. Una revisión de su escultura. Antigüedad Y Cristianismo, (21), 101-135. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/ayc/article/view/53051