Marc Léopold Benjamin Bloch Epstein (1886-1944)
Resumen
Con esta aportación pretendemos recordar el papel de Marc Bloch como uno de los autores esenciales para la renovación historiográfi ca del siglo XX en todos los sentidos. A través de un repaso de su biografía y su obra, queremos poner en valor el trabajo intelectual que llevó en las universidades de Estrasburgo y la Sorbona, así como en la llamada Escuela de los Annales, de la cual fue cofundador. Sus estudios y sus refl exiones sobre la teoría de la Historia fueron la base sobre la cual muchos jóvenes encontraron su vocación en la Historia, las cuales permitieron renovar la visión del pasado y la metodología de trabajo del historiador.
Descargas
Citas
Aguirre Rojas, C. A. (1995). “Marc Bloch: In memoriam”, Manuscrits, 13, 207-217.
Aguirre Rojas, C. A. (1999), La Escuela de los Annales. Ayer, hoy y mañana. México D. F.: Contrahistorias.
Aguirre Rojas, C. A. (2001). “La corriente de los Annales y su contribución al desarrollo de la Historia económica en Francia”, Aportes, 6, 17, 11-36.
Aguirre Rojas, C. A. (2002). “El itinerario intelectual de Marc Bloch y el compromiso con su propio presente”, Contribuciones desde Coatepec, 2, 72-94.
Aguirre Rojas, C. A. (2007). Antimanual del mal historiador, Barcelona: Montesinos, 7.
Almira Picazo, C. (2013). Adelante muchachas/os, por la democracia, Campo do Forno: Enxebre.
Altman, G. (1945). “Vive la France!”, CP, 8, 2.
Atsma, H. y Burguière, A. (1990). Marc Bloch Aujourd’hui, Paris: École des Hautes Études en Sciences Sociales.
Aurell, J. et al. (2013). Comprender el pasado. Una historia de la escritura y el pensamiento histórico, Barcelona: Akal.
Bloch, M. (1988) Los Reyes Taumaturgos, México: Fondo de Cultura Económica.
Burguière, A. (1991). Diccionario Akal de Ciencias Históricas, Madrid: Akal.
Daileader, P. y Whalen P. (2010). French Historians 1900-2000: New Historical Writing in Twentieth-Century France, Chichest: Wiley-Blackwell, 38.
Dosse, F. (2006). La Historia en migajas, de Annales a la “nueva historia”, México D. F.: Universidad Iberoamericana.
Duby, G. (1980). The Chivalrous Society, Los Angeles: University of California Press.
Dumoulin, O. (2003). Marc Bloch o el compromiso del historiador, Valencia: Universidad de Valencia.
Febvre, L. (1933). “De l’Histoire tableau: essais de critique constructive”, Annales d’histoire économique et sociale, 5, 21, 267-281.
Fink, C. (2004). Marc Bloch: una vida para la historia (Traducción de Manuel Ardit), Valencia: Universidad de Valencia
Friedman, S. (1996). Marc Bloch, Sociology and Geography: Encountering Changing Disciplines, Cambridge: Cambridge University Press.
Gilly, A. (2006). Historia a contrapelo: una constelación, México D.F.: Era.
Ginzbourg, C. (2018). Cinco refl exiones sobre Marc Bloch, México: Contrahistorias
Hughes-Washington, M. (2007). Five Key Thinkers on History, New York: Routledge, 11.
Iggers, G. (2012). Historiografía del siglo XX, Desde la objetividad científi ca al desafío posmoderno, México: Fondo de Cultura Económica.
Le Goff , J. (1992). History and Memory, New York: Columbia University Press, 10.
Lyon, B. (1990). “The Achievements of Marc Bloch”, French Historical Studies, 16, 4, 923-927.
Mastrogregori, M. (1989). “Le manuscrit interrompu: Métier d’historien de Marc Bloch”, Annales. Histoire, Sciences Sociales, 44, 1, 147-159.
Noiriel G. (1997). Sobre la crisis de la Historia, Madrid: Cátedra.
Ras, M. (2005). “Marc Bloch: Historiador, ciudadano, soldado”, Actas y comunicaciones del Instituto de Historia Antigua y Medieval, 1, 1-8.
Spang, R. (2005). “March Bloch: his life and legacy”, History Workshop Journal, 59, 284-286.
Sreedharan, E. (2004). A textbook of Historiography, 500 B.C. to A.D. 2000, Hyderabad: Orient Longman.
1. Los autores ceden de forma no exclusiva a la revista los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación y transformación).
2. Las obras que se publican en esta revista están sujetas a la licencia Attribution-ShareAlike 4.0 International (CC By SA 4.0). Por lo que se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra), permitiendo así su reconocimiento.
ii) se permite remezclar, transfromar o crear a partir del material mientras se mantenga la misma licencia del original.
Nota: Los artículos anteriores a 2022 muestran incorrectamente la licencia CC by SA en la página de resumen. Están bajo una licencia CC by NC ND tal y como se incluye en los pdfs de los artículos. Los artículos publicados en 2022 y después están bajo la licencia CC by SA.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.