Desarrollo y validación de la Escala de Expectativas de Futuro en la Adolescencia (EEFA)

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.32.2.205661
Palabras clave: adolescencia, expectativas de futuro, escala, propiedades psicométricas, autoestima, satisfacción vital

Resumen

El objetivo de este estudio es diseñar y validar el instrumento Escala de Expectativas de Futuro en la Adolescencia (EEFA). Se analizó una muestra compuesta por 1125 participantes de ambos sexos procedentes de la provincia de Cádiz, con edades comprendidas entre los 11 y los 15 años. A partir del Análisis Factorial Exploratorio (AFE), realizado con la submuestra 1 (n=551), se identificaron cuatro componentes: Expectativas económico/laborales, Expectativas académicas, Expectativas de bienestar y Expectativas familiares. Mediante un Análisis Factorial Confirmatorio (AFC), usando la submuestra 2 (n=574), se confirmó la estructura factorial de la escala, cuyo modelo presentaba un buen ajuste. Los análisis de los items y de fiabilidad demostraron una aceptable consistencia interna de la escala. Para la obtención de otras evidencias de validez, los datos obtenidos mediante el instrumento EEFA se contrastaron con otros que evalúan autoestima y satisfacción vital, esperando obtener relaciones positivas entre los mismos. Se concluye que el instrumento EEFA, compuesto por 14 items, posee propiedades psicométricas adecuadas, considerándose un instrumento válido para evaluar las expectativas de futuro que presentan los adolescentes.

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Biografía del autor/a

Yolanda Sánchez-Sandoval, Universidad de Cádiz

Profesora Titular de Universidad

Dept. Psicología (Universidad de Cádiz)

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Publicado
03-04-2016
Cómo citar
Sánchez-Sandoval, Y., & Verdugo, L. (2016). Desarrollo y validación de la Escala de Expectativas de Futuro en la Adolescencia (EEFA). Anales de Psicología / Annals of Psychology, 32(2), 545–554. https://doi.org/10.6018/analesps.32.2.205661
Número
Sección
Psicología social

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