Adaptación familiar de niños y niñas adoptados internacionalmente

Autores/as

  • Yolanda Sánchez-Sandoval Universidad de Cádiz
  • Esperanza León Universidad de Sevilla
  • Maite Román Universidad de Sevilla
DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.28.2.128711
Palabras clave: familias adoptivas, adaptación, problemas de comportamiento, dinámica familiar, ajuste psicológico

Agencias de apoyo

  • Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales
  • y Consejería de Sanidad y Bienestar Social de la Junta de Castilla y León.

Resumen

Este trabajo analiza la adaptación inicial de un grupo de niños y niñas procedentes de adopciones internacionales, así como el posterior ajuste tras como media tres años de convivencia con su familia adoptiva. Participaron 258 niños y niñas y sus respectivas familias residentes en cuatro comunidades del estado español que habían realizado sus adopciones en el extranjero. Padres, madres e hijos fueron visitados y entrevistados en sus propios hogares. Los resultados muestran en general una valoración muy positiva por parte de las familias respecto a su adaptación inicial, a pesar de que buena parte de los niños llegaron con problemas de desarrollo (evaluados con la escala Battelle) leves o moderados (19%) o graves (43%). Tanto el nivel de desarrollo inicial, la adaptación inicial, como los problemas de comportamientos manifestados por los menores se relacionan también con las dinámicas establecidas en estas familias como media tres años después de la adopción. Este artículo aporta datos que nos permiten insistir en la importancia del trabajo previo con las familias que van a adoptar, pero también en la importancia del apoyo y seguimiento en el tiempo una vez que las adopciones se han realizado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Yolanda Sánchez-Sandoval, Universidad de Cádiz

Profesora Titular de Universidad

Dept. Psicología (Universidad de Cádiz)

Esperanza León, Universidad de Sevilla

Profesora Colaboradora

Dpto. Psicología Evolutiva y de la Educación

Universidad de Sevilla

Maite Román, Universidad de Sevilla

Profesora Ayudante Doctora

Dept. Psicología Evolutiva y de la Educación

Universidad de Sevilla

Cómo citar
Sánchez-Sandoval, Y., León, E., & Román, M. (2012). Adaptación familiar de niños y niñas adoptados internacionalmente. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 28(2), 558–566. https://doi.org/10.6018/analesps.28.2.128711
Número
Sección
Psicología social y de las organizaciones