Desarrollo y validación de la Escala de Expectativas de Futuro en la Adolescencia (EEFA)

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.32.2.205661
Palabras clave: adolescencia, expectativas de futuro, escala, propiedades psicométricas, autoestima, satisfacción vital

Resumen

El objetivo de este estudio es diseñar y validar el instrumento Escala de Expectativas de Futuro en la Adolescencia (EEFA). Se analizó una muestra compuesta por 1125 participantes de ambos sexos procedentes de la provincia de Cádiz, con edades comprendidas entre los 11 y los 15 años. A partir del Análisis Factorial Exploratorio (AFE), realizado con la submuestra 1 (n=551), se identificaron cuatro componentes: Expectativas económico/laborales, Expectativas académicas, Expectativas de bienestar y Expectativas familiares. Mediante un Análisis Factorial Confirmatorio (AFC), usando la submuestra 2 (n=574), se confirmó la estructura factorial de la escala, cuyo modelo presentaba un buen ajuste. Los análisis de los items y de fiabilidad demostraron una aceptable consistencia interna de la escala. Para la obtención de otras evidencias de validez, los datos obtenidos mediante el instrumento EEFA se contrastaron con otros que evalúan autoestima y satisfacción vital, esperando obtener relaciones positivas entre los mismos. Se concluye que el instrumento EEFA, compuesto por 14 items, posee propiedades psicométricas adecuadas, considerándose un instrumento válido para evaluar las expectativas de futuro que presentan los adolescentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Yolanda Sánchez-Sandoval, Universidad de Cádiz

Profesora Titular de Universidad

Dept. Psicología (Universidad de Cádiz)

Citas

Bandura, A. (2006). Toward a psychology of human agency. Perspectives on Psychological Science, 1(2), 164-180. doi: 10.1111/j.1745-6916.2006.00011.x

Bernabé-Valero, G.; García-Alandete, J. y Gallego-Pérez, J.F. (2014). Construcción de un cuestionario para la evaluación de la gratitud: el Cuestionario de Gratitud–20 ítems (G-20). Anales de Psicología, 30(1), 278-286. doi: 10.6018/analesps.30.1.135511

Brown, T. A. (2006). Confirmatory factor analysis for applied research. New York: The Guilford Press.

Buelga, S., Cava, M.J. y Musitu, G. (2012). Reputación social, ajuste psicosocial y victimización entre adolescentes en el contexto escolar. Anales de Psicología, 28(1), 180-187.

Castro, A. y Sánchez-López, M. (2000). Objetivos de vida y satisfacción autopercibida en estudiantes universitarios. Psicothema, 12(1), 87-92.

Del Río-González, A.M. y Nidia Herrera, A. (2006). Desarrollo de un instrumento para evaluar perspectiva de tiempo futuro en adolescentes. Avances en Medición, 4, 47-60.

Díaz Morales, J. y Sanchez López, M. (2002). Metas personales y satisfacción autopercibida. En G. Hernández (Ed.), Motivación animal y humana (pp. 359-380). México: El Manual Moderno.

Dreher, E. y Oerter, R. (1986). Children’s and adolescents’ conceptions of adulthood: the changing view of a crucial developmental task. En R. K. Silbereisen, K. Eyferth y R. Rudinger (Eds.), Development as action in context: Problem behaviour and normal youth development (pp. 109–120). New York: Springer Verlag.

Dryfoos, J. G. (1990) Adolescents at Risk: Prevalence and Prevention. New York: Oxford University Press.

Espada, J.P., Ballester, R., Huedo-Medina, T.B., Secades-Villa, R., Orgilés, M. y Martínez-Lorca, M. (2013). Development of a new instrument to assess AIDS-related attitudes among Spanish Youngsters. Anales de Psicología, 29(1), 83-89. doi: 10.6018/analesps.29.1.132301

Ferrando, P.J. y Anguiano-Carrasco, C. (2010). El análisis factorial como técnica de investigación en psicología. Papeles del Psicólogo, 31(1), 18-33.

Fingerman, K. y Perlmutter, M. (1995). Future time perspective and life events across adulthood. The Journal of General Psychology, 122, 95-108.

García-Olcina, M., Piqueras, J.A. y Martínez-González, A.E. (2014). Datos preliminares de la validación del Cuestionario de Detección vía Web para los trastornos emocionales (DETECTA-WEB) en adolescentes españoles. Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes, 1(1), 69-77.

García-Viniegras, C. R. V. (2005). El bienestar psicológico: Dimensión subjetiva de la calidad de vida. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 8(2), 20.

Gómez-Bustamante, E. M. y Cogollo, Z. (2010). Factores predictores relacionados con el bienestar general en adolescentes estudiantes de Cartagena, Colombia. Revista de Salud Pública, 12(1), 61-70. doi: 10.1590/S0124-00642010000100006

Honora, D. y Freeman, J. (2001). Future time perspective as a correlate to academic achievement and school membership among urban African American adolescents. Adolescence, 42(167), 525-538.

Jackson, T., Fritch, A., Nagasaka, T. y Pope, L. (2003). Procrastination and perceptions of past, present and future. Individual Differences Research, 1, 17-28.

Jiménez, T.I. (2011). Autoestima de riesgo y protección: Una mediación entre el clima familiar y el consumo de sustancias en adolescentes. Psychosocial Intervention, 20(1), 53-61. doi: 10.5093/in2011v20n1a6

Kaiser, H.F. (1974). An index of factorial simplicity. Psychometrika, 39, 31-36.

Labrador, F.J., Villadangos, S.M., Crespo, M. y Becoña, B. (2013). Desarrollo y validación del cuestionario de uso problemático de nuevas tecnologías (UPNT). Anales de Psicología, 29(3), 836-847. doi: 10.6018/analesps.29.3.159291

Laghi, F., Pallini, S., D'Alessio, M., y Baiocco, R. (2011). Development and validation of the efficacious self-presentation scale. Journal of Genetic Psychology, 172(2), 209–219. doi: 10.1080/00221325.2010.526975

Laghi, F., Baiocco, R., Lonigro, A., Capacchione, G., y Baumgartner, E. (2012). Family functioning and binge drinking among Italian adolescents. Journal of Health Psychology, 17(8), 1132–1141. doi: 10.1177/1359105311430005

Lennings, C., Burns, A. y Cooney, G. (1998). Profiles of time perspective and personality: developmental considerations. Journal of Psychology, 132(6), 629-641.

Lerner, R.M., Lerner, J.V., Lewin-Bizan, S., Boyd, M.J., Kieluy Mueller, M., Schmid, K.L., Alberts Warren, A. y Bowers, E. (2011). The 4-H Study of positive youth development: past, present and future. Tufts University: Institute for Applied Research in Youth Development.

Lewin , K. (1939). Field theory and experiment in social psychology. American Journal of Sociology, 44, 868-896.

Llamazares Sánchez, L. (2006). Intereses académico profesionales y sociales de los jóvenes de entre 16 y 20 años de la ciudad de león. Humanismo y Trabajo Social, 5, 197-230.

Martos Méndez, M. J. y Pozo Muñoz, C. (2011). Adaptación al español de la “Escala de apoyo social percibido específico para la enfermedad” de Revenson et al., 1991. Psicothema, 23(4), 795-801.

McCabe, K. y Barnett, D. (2000). First comes work, then comes marriage: Future orientation among African American young adolescents. Family relations, 49, 63-70. doi: 10.1111/j.1741-3729.2000.00063.x

Montoya B. y Landero, R. (2008). Satisfacción con la vida y autoestima en jóvenes de familias monoparentales y biparentales. Psicología y Salud, 18(1), 117-122.

Nurmi, J. E. (1989). Development of orientation to the future during early adolescence: A four-year longitudinal study and two cross-sectional comparisons. International Journal of Psychology, 24(2), 195-214. doi: 10.1080/00207594.1989.10600042

Nurmi, J. E. (1991). How do adolescents see their future? A review of the development of future orientation and planning. Developmental Review, 11(1), 1-59. doi: 10.1016/0273-2297(91)90002-6

Nurmi, J.E. (2004). Socialization and self-development: channeling, selection, adjustment, and reflection. En R. M. Lerner y L. Steinberg (Eds.), Handbook of adolescent psychology, vol. 2 (pp. 85–124). Hoboken, NJ: Wiley.

Nurmi, J.E., Poole, M. y Kalakoski, V. (1994). Age differences in adolescent future oriented goals, concerns, and related temporal extension in different sociocultural contexts. Journal of Youth and Adolescence, 23(4) 471-487.

Nutin, J. y Lens, W. (1985). Future time perspective and motivation: Theory and research method. Location: Erlbaum.

Oppenheimer, L. (1987). Cognition and social variables in the plan of action. In S.H. Freidman, E. Kofsky-Scholnick y R.R. Cocking (Eds.) Blueprints for thinking: the role of planning in cognitive development. Cambridge: Cambridge University Press.

Pavot, W. y Diener, E. (1993). Review of the Satisfaction with Life Scale. Psychological Assessment, 5 (2), 164-172. doi: 10.1007/978-90-481-2354-4-5

Petry, N.M., Bickel, W.K. y Arnett, M. (1998). Shortened time horizons and insensitivity to future consequences in heroin addicts. Addiction, 93 (5), 729-738. doi: 10.1046/j.1360-0443.1998.9357298.x

Rosenberg, M. (1965). Society and the adolescent selfimage. Princeton, NJ: Princeton University Press.

Rothspan, S. y Read, S. (1996). Present Versus Future Time Perspective And HIV Risk Among Heterosexual College Students. Health Psychology, 15 (2), 131-134. doi: 10.1037/0278-6133.15.2.131

Sanz De Acedo Lizarraga, M.L., Ugarte, M. D. y Lumbreras Bea, M. V. (2003). Desarrollo y validación de un cuestionario de metas para adolescentes. Psicothema, 15(3), 493-499.

Seginer, R. (2000). Optimism correlates of adolescent future orientation: A domain-specific analysis. Journal of Adolescent Research, 15(3), 307-326. doi: 10.1177/0743558400153001

Seginer, R. (2009). Future Orientation. Developmental and Ecological Perspectives. Israel: Springer.

Snyder, C.R., Rand, K.L. y Sigmon, D.R. (2002). Hope theory: A member of the positive psychology family. En C.R.

Snyder y S.J. Lopez (Eds.), Handbook of positive psychology

(pp. 231–243). New York: Oxford University Press.

Strathman, A., Gleicher, F., Boninger, D.S. y Edwards, S. (1994). The consideration of future consequences: Weighing immediate and distant outcomes of behavior. The Journal of Personality and Social Psychology, 66(44), 742-752. doi: 10.1037/0022-3514.66.4.742

Thomae, H. (1981). Future Time Perspective and the Problem of Cognition/Motivation Interaction. En G. D´Ydewalle y W. Lens (Eds.), Cognition in Human Motivation and Learning (pp. 261-274). Hillsdale, New Jersey: LEA.

Wade, J. (2008). The ties that bind: Support from birth families and substitute families for young people leaving care. British Journal of Social Work, 38, 39−54. doi: 10.1093/bjsw/bcl342

Wills, T.A., Sandy, J.M. y Yaeger, A.M. (2001). Time perspective and early-onset substance use: A model based on stress-coping theory. Psychology of addictive behaviors, 15 (2), 118-125. doi: 10.1037/0893-164X.15.2.118

Zimbardo, P.G. y Boyd, J.N. (1999). Putting time in perspective: A valid, reliable individual-differences metric. Journal of Personality and Social Psychology, 77 (6), 1271-1298. doi: 10.1037/0022-3514.77.6.1271

Publicado
03-04-2016
Cómo citar
Sánchez-Sandoval, Y., & Verdugo, L. (2016). Desarrollo y validación de la Escala de Expectativas de Futuro en la Adolescencia (EEFA). Anales de Psicología / Annals of Psychology, 32(2), 545–554. https://doi.org/10.6018/analesps.32.2.205661
Número
Sección
Psicología social

Artículos más leídos del mismo autor/a