El ajuste psicológico de los niños, niñas y adolescentes en acogimiento residencial con Familias Colaboradoras: Una evaluación multi-informante

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.542161
Palabras clave: Ajuste psicológico, Acogimiento residencial, Colaboración social, Familias colaboradoras, Evaluación multi-informante

Resumen

En el marco del acogimiento residencial, se ha desarrollado el programa Familias Colaboradoras con el fin de que los niños, niñas y adolescentes tutelados puedan disfrutar de períodos de convivencia en un ambiente familiar positivo, que les genere beneficios y complemente su atención residencial. En este trabajo, a través del instrumento Strengths and Difficulties Questionnaire (SDQ), estudiamos el ajuste psicológico de 37 menores de edad en acogimiento residencial con familias colaboradoras, contrastando las valoraciones de 185 informantes: los propios menores de edad, sus familias colaboradoras, los profesionales de referencia del centro, así como un grupo de comparación de iguales sin familias colaboradoras y sus profesionales de referencia. Además, analizamos si el ajuste psicológico de estas personas menores se relaciona con variables personales y la valoración que hacen de la colaboración familiar. Los resultados mostraron diferencias significativas entre el ajuste psicológico valorado por los distintos informantes. Además, los menores de edad con familias colaboradoras tendieron a mostrar un mejor ajuste psicológico frente al grupo de comparación, con tamaños de efecto considerables. Se encontraron también relaciones significativas entre el ajuste psicológico y la valoración de los menores sobre la colaboración familiar. Finalmente, se discuten algunas implicaciones prácticas para el desarrollo del programa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Achenbach, T. M. (2006). As others see us: clinical and research implications of cross-informant correlations for psychopathology. Current Directions in Psychological Science, 15(2), 94-98. https://doi.org/10.1111%2Fj.0963-7214.2006.00414.x

Amorós, P., & Palacios, J. (2004). Acogimiento Familiar [Foster Care]. Alianza Editorial.

Balluerka, N., Muela, A., & Torres, B. (2013). Ajuste social y escolar de jóvenes víctimas de maltrato infantil en situación de acogimiento residencial [Social and school adjustment of adolescent victims of child maltreatment in residential child care]. Anales de Psicología, 29(1), 197-206. https://doi.org/10.6018/analesps.29.1.124941

Barroso, R., Barbosa-Ducharne, M., Cruz, O., & Silva, A. (2018). Social skills in adopted adolescents: A comparative study with non adopted and in residencial care adolescents. Análise Psicológica, 36(2), 185-197. https://doi.org/10.14417/ap.1352

Berens, A. E., & Nelson, C. A. (2015). The science of early adversity: is there a role for large institutions in the care of vulnerable children? The Lancet, 386, 388-398. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(14)61131-4

Bravo, A., & Del Valle, J. F. (2009). Crisis y revisión del acogimiento residencial. Su papel en la protección infantil [Crisis and review of residential child care. Its role in child protection]. Papeles del Psicólogo, 30(1), 42-52. http://www.papelesdelpsicologo.es/pdf/1655.pdf

Bravo, A., Martín, E., & Del Valle, J.F. (2022). The changing character of residential care for children and youth in Spain. In J. K. Whittaker, L. Holmes, J. F. del Valle y S. James (Eds.), Revitalizing residential care for children and youth: cross-national trends and challenges (pp. 179–C13.P60). Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/oso/9780197644300.003.0013

Campos, J., Barbosa-Ducharne, M., Dias, P., Rodrigues, S., Martins, A. C., & Leal, M. (2019). Emotional and behavioral problems and psychosocial skills in adolescents in residential care. Child and Adolescent Social Work Journal, 36(3), 237-246. https://doi.org/10.1007/s10560-018-0594-9

Cano-López, L., Fuentes-Gutiérrez, V., Espinilla-Estévez, M., & De la Fuente-Robles, Y. M. (2021). Entre la institución y la familia: Las familias colaboradoras como apoyo a los menores tutelados [Between the institution and the family: Collaborating families as support for minors under guardianships]. Episteme Koinonia, 4(7), 32-54. http://doi.org/10.35381/e.k.v4i7.1108

Cantril, H. (1965). The pattern of human concerns. Rutgers University Press.

Carrera, P. (2020). Adversidad y adaptación en niños y niñas en acogimiento familiar. Funciones ejecutivas, comprensión de las emociones y representaciones de apego [Adversity and adaptation in children in foster care. Executive functions, emotion understanding and attachment representations]. [Tesis Doctoral, Universidad de Sevilla].

Castro, M. C., & Martini, H. A. (2014). Potencia estadística y cálculo del tamaño del efecto en G* Power: complementos a las pruebas de significación estadística y su aplicación en psicología [Statistical power and effect size calculating in G*Power: complementary analysis of statistical significance testing and its application in psychology]. Salud & Sociedad, 5(2), 210-224. https://doi.org/10.22199/S07187475.2014.0002.00006

Cohen, J. (1988). Statistical power analysis for the behavioral sciences (2nd ed.). Lawrence Erlbaum Associates.

Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación (2022). Protocolo Programa de Familias colaboradoras [Collaborating Families Program Protocol]. https://www.observatoriodelainfancia.es/ficherosoia/documentos/7887_d_Protocolo-ProgramaFamiliasColaboradoras-DGI-CIPSC.pdf

Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad (2022). Acogimiento residencial en centros de protección de menores [Residential care in child protection centers]. https://www.juntadeandalucia.es/organismos/inclusionsocialjuventudfamiliaseigualdad/areas/infancia-familias/separacion-familia/paginas/acogimiento-residencial.html

Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad (2022a). Familias Colaboradoras [Collaborating Families]. https://www.juntadeandalucia.es/organismos/igualdadpoliticassocialesyconciliacion/areas/infancia-familias/familias-colaboradoras.html

Cousins, W., Taggart, L., & Milner, S. (2010). Looked after or overlooked? An exploratory investigation of the mental health issues of adolescents living in state care in Northern Ireland. Psychology Health and Medicine, 15(5), 497-506. http://doi.org/10.1080/13548506.2010.487110

Delgado, L., Fornieles, A., Costas, C., & Brun-Gasca, C. (2012). Acogimiento residencial: problemas emocionales y conductuales [Residential care: emotional and behavioral problems]. Revista de Investigación en Educación, 10(1), 158-171. https://reined.webs.uvigo.es/index.php/reined/article/view/141

Delgado, M. D., & López, L. (2016). Guía para personas interesadas en acoger, adoptar o ayudar a niños, niñas y adolescentes que necesitan familia en Andalucía [Guide for people interested in fostering, adopting or helping children and adolescents in need of a family in Andalusia]. Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Dirección General de Infancia y Familia. Junta de Andalucía.

Del Valle, J. F., & Bravo, A. (2013). Current trends, figures and challenges in out of home child care: An international comparative analysis. Psychosocial Intervention, 22, 251-257. https://doi.org/10.5093/in2013a28

Del Valle, J. F., Sainero, A. M., & Bravo, A. (2011). Salud mental de menores en acogimiento residencial. Guía para la prevención e intervención en hogares y centros de protección de la Comunidad Autónoma de Extremadura [Mental health of minors in residential care. Guide for prevention and intervention in homes and protection centers of Extremadura]. Servicio Extremeño de Salud. Junta de Extremadura.

Espinosa, E., Molano, N., & León, E. (2022). Informe de comparación de chicos y chicas en acogimiento residencial con y sin Familias Colaboradoras [Comparison report of children and adolescents in residential care with and without Collaborating Families]. Universidad de Sevilla.

Fan, X., Miller, B. C., Park, K., Winward, B. Y., Christensen, M., Grotevant, H. D., & Tai, R. H. (2006). An exploratory study about inaccuracy and invalidity in adolescent self-report surveys. Field Methods, 18(3), 223-244. http://doi.org/10.1177/152822X06289161

Fernández-Daza, M., & Fernández-Parra, A. (2017). Problemas de comportamiento, problemas emocionales y de atención en niños y adolescentes que viven en acogimiento residencial [Behavioral problems, emotional problems and attention in children and adolescents living in residential care]. Psychologia, 11(1), 57-70. http://dx.doi.org/10.21500/19002386.3102

Fernández-Molina, M., Del Valle, J. F., Fuentes, M. J., Bernedo, I. M., & Bravo, A. (2011). Problemas de conducta de los adolescentes en acogimiento preadoptivo, residencial y con familia extensa [Behavioural problems in adolescents who are in adoption, residential care, and grandparent fostering]. Psicothema, 23(1), 1-6. http://www.psicothema.com/psicothema.asp?id=3841

Ferreira, S., Magalhaes, E., & Prioste, A. (2020). Social support and mental health of young people in residential care: A qualitative study. Anuario de Psicología Jurídica, 30, 29-34. https://doi.org/10.5093/apj2019a12

Fonseca-Pedrero, E., Paino, M., Lemos-Giráldez, S., & Muñiz, J. (2011). Prevalencia de la sintomatología emocional y comportamental en adolescentes españoles a través del Cuestionario de fortalezas y dificultades (SDQ) [Prevalence of emotional and behavioral symptomatology in Spanish adolescents through the Strengths and Difficulties Questionnaire (SDQ)]. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 16(1), 15-25. https://doi.org/10.5944/rppc.vol.16.num.1.2011.10348

Gallardo, A. I., Molano, N., & León, E. (2020). Autoinforme de chicos y chicas con experiencia en el programa Familias Colaboradoras [Self-reporting of children and adolescents with experience in the Collaborating Families program]. Universidad de Sevilla.

Gearing, R. E., Schwalbe, C. S. J., MacKenzie, M. J., Brewer, K.B., & Ibrahim, R. W. (2014). Assessment of adolescent mental health and behavioral problems in institutional care: Discrepancies between staff-reported CBCL scores and adolescent reported YSR scores. Administration and Policy in Mental Health and Mental Health Services, 42, 279-287. https://doi.org/10.1007/s10488-014-0568-y

González, F., & Cortés, A. (2015). Variables d'ajustament psicològic en una mostra d'adolescents amb mesures de protecció [Psychological adjustment variables, in a sample of adolescents with protective measures]. Anuari de Psicologia, 16(1), 13-30. http://doi.org/10.7203/anuari.psicologia.16.1.13

Goodman, R. (1997). The Strengths and Difficulties Questionnaire: A research note. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 38, 581-586. https://doi.org/10.1111/j.1469-7610.1997.tb01545.x

Greger, H. K., Myhre, A. K., Lydersen, S., & Jozefiak, T. (2016). Child maltreatment and quality of life: a study of adolescents in residential care. Health and Quality of Life Outcomes, 14(1), 1-17. https://doi.org/10.1186/s12955-016-0479-6

Heflinger, C., Simpkins, C., & Combs-Orme, T. (2000). Using the CBCL to determine the clinical status of children in state custody. Children and Youth Services Review, 22(1), 55-73. https://doi.org/10.1016/S0190-7409(99)00073-0

Hoffnung-Assouline, A., & Attar-Schwartz, S. (2020). Staff support and adolescent adjustment difficulties: The moderating role of length of stay in the residential care setting. Children and Youth Services Review, 110, 104761. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2020.104761

Janssens, A., & Deboutte, D. (2009). Screening for psychopathology in child welfare: The strengths and difficulties questionnaire (SDQ) compared with the Achenbach system of empirically based assessment (ASEBA). European Child and Adolescent Psychiatry, 18, 691-700. https://doi.org/10.1007/s00787-009-0030-y

Jones, L., Landsverk, J., & Roberts, A. (2007). A comparison of two caregiving models in providing continuity of care for youth in residential care. Child & Youth Care Forum, 36, 99-109. https://doi.org/10.1007/S10566-007-9033-3

Juffer, F., & Van IJzendoorn, M. H. (2009). International adoption comes of age: Development of international adoptees from a longitudinal and meta-analytical perspective. In G. M. Wrobel & E. Neil (Eds.), International advances in adoption research for practice (pp.169-192). Wiley. http://dx.doi.org/10.1002/9780470741276.ch8

Jiménez-Morago, J. M., León, E., & Román, M. (2015). Adversity and adjustment in children in institutions, family foster care and adoption. The Spanish Journal of Psychology, 18, e45, 1-10. https://doi.org/10.1017/sjp.2015.49

León, E., Gallardo, A. I., Molano, N., & Jiménez-Morago, J. M. (2021). Familias Colaboradoras: Un estudio sobre familias, infancia y adolescencia tutelada y procesos en la colaboración [Collaborating Families: A study about families, child and adolescents in protection measures, and collaborating processes]. Observatorio de la Infancia en Andalucía. Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación. Junta de Andalucía. https://www.observatoriodelainfancia.es/ficherosoia/documentos/7502_d_FamiliaColaboradoras.pdf

León, E., Gallardo, A.I., Molano, N., Jiménez-Morago, J.M., Gómez, C., & Carrasco, G. (2019). Familias Colaboradoras: un nuevo recurso del sistema de protección a menores en Andalucía [Collaborating Families: a new child protection resource in Andalusia]. Apuntes de Psicología, 37(2), 81-89.

Law 26/2015, of 28 July, on the modification of the Child and Adolescent Protection System. Boletín Oficial del Estado [Official Gazette of the Spanish Government]. 29 July 2015, no. 180, pp. 64544-64613.

Law 4/2021, of 27 July, on Childhood and Adolescence. Boletín Oficial Estado [Official Gazette of the Spanish Government]. 9 August 2021, no. 189, pp. 97276-97344.

Martín, E., García, M., & Siverio, M. (2012). Inadaptación autopercibida de los menores en acogimiento residencial [Self-perceived maladjustment of children in residential care]. Anales de Psicología, 28(2), 541-547. https://doi.org/10.6018/analesps.28.2.148921

Martín, E., Rodríguez, T., & Torbay, Á. (2007). Evaluación diferencial de los programas de acogimiento residencial para menores [Differential evaluation of residential care programmes for minors]. Psicothema, 19(3), 406-412. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=72719308

Ministry of Social Rights and 2030 Agenda (2021). Boletín de datos estadísticos de medidas de protección a la infancia. Boletín número 23. Datos 2020 [Bulletin on statistical data of protection measures. Bulletin number 23. Data from 2020]. https://www.mdsocialesa2030.gob.es/derechos-sociales/infancia-y-adolescencia/PDF/Estadisticaboletineslegislacion/Boletin_Proteccion_23_Provisional.pdf

Norman, R. E., Byambaa, M., De, R., Butchart, A., Scott, J., & Vos, T. (2012). The long-term health consequences of child physical abuse, emotional abuse, and neglect: A systematic review and meta-analysis. PLoS Medicine, 9(11), 1-31. https://doi.org/10.1371/journal.pmed.1001349

Nowacki, K., & Schoelmerich, A. (2010). Growing up in foster families or institutions: Attachment representation and psychological adjustment of young adults. Attachment and Human Development, 12(6), 551-566. https://doi.org/10.1080/14616734.2010.504547

Palacios, J. (2003). Institutions for children: Protection or risk? Infancia y Aprendizaje, 26(3), 353-363. https://doi.org/10.1174/021037003322299098

Palacios, J., Moreno, C., & Román, M. (2013). Social competence in internationally adopted and institutionalized children. Early Childhood Research Quarterly, 28, 357-365. https://psycnet.apa.org/doi/10.1016/j.ecresq.2012.08.003

Palacios, J., Adroher, S., Brodzinsky, D. M., Grotevant, H. D., Johnson, D. E., Juffer, F., Martínez-Mora, L., Muhamedrahimov, R. J., Selwyn, J., Simmonds, J., & Tarren-Sweeney, M. (2019). Adoption in the service of child protection: An international interdisciplinary perspective. Psychology, Public Policy, and Law, 25(2), 57-72. https://doi.org/10.1037/law0000192

Poole, M., Larrañaga, K., Ruíz de Huidobro, J. M., Álvarez, M. I., & Martínez, C. (2021). Estudio de los centros de acogimiento residencial para niños, niñas y adolescentes en el ámbito de la protección en España [Study of Spanish residential care centers for children and adolescents in child protection]. Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Rodrigues, S., Barbosa-Ducharne, M., Fernández-Del Valle, J., & Campos, J. (2019). Psychological adjustment of adolescents in residential care: comparative analysis of youth self-report/strengths and difficulties questionnaire. Child and Adolescent Social Work Journal, 36, 247-258. https://doi.org/10.1007/s10560-019-00614-x

Rodrigues, S., Del Valle, J. F., & Barbosa-Ducharne, M. (2014). Differences and similarities in children's and caregiver's perspectives on the quality of residential care in Portugal - A first glance. International Journal of Child and Family Welfare, 15(1-2), 24-37. https://ugp.rug.nl/IJCFW/article/download/37855/35457

Sainero, A. M., Del Valle, J. F., & Bravo, A. (2015) Detection of mental health problems in an especially vulnerable group: Children and young people in residential child care. Anales de Psicología, 31(2), 472-480. https://dx.doi.org/10.6018/analesps.31.2.182051

Schoeps, K., Tamarit, A., González, R., & Montoya-Castilla, I. (2019). Competencias emocionales y autoestima en la adolescencia: impacto sobre el ajuste psicológico [Emotional competence and self-esteem in adolescence: impact on psychological adjustment]. Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes, 6(1), 51-56. http://doi.org/10.21134/rpcna.2019.06.1.7

Simsek, Z., Erol, N., Öztop, D., & Münir, K. (2007). Prevalence and predictors of emotional and behavioral problems reported by teachers among institutionally reared children and adolescents in Turkish orphanages compared with community controls. Children and Youth Services Review, 29(7), 883-899. https://doi.org/10.1016%2Fj.childyouth.2007.01.004

The KIDSCREEN Group (2004). KIDSCREEN-27, Child and Adolescent Version. https://www.kidscreen.org/espa%C3%B1ol/cuestionario-kidscreen/kidscreen-27/

UNICEF, & Eurochild (2021). Children in alternative care: Comparable statistics to monitor progress on deinstitutionalisation across the European Union. Policy brief on findings and recommendations from the data care project. UNICEF and Eurochild.

Vostanis, P. (2006). Strengths and Difficulties Questionnaire: research and clinical applications. Current Opinion in Psychiatry, 19(4), 367-372. https://psycnet.apa.org/doi/10.1097/01.yco.0000228755.72366.05

Whittaker, J. K., Holmes, L., Del Valle, J. F., Ainsworth, F., Andreassen, T., Anglin, J., Bellonci, C., Berridge, D., Bravo, A., Canali, C., Courtney, M., Currey, L., Daly, D., Gilligan, R., Grietens, H., Harder, A., Holden, M., James, S., Kendrick, A., Knorth, E., … & Zeira, A. (2016). Therapeutic residential care for children and youth: a consensus statement of the international work groupon therapeutic residential care. Residential Treatment for Children & Youth, 33(2), 89-106. http://dx.doi.org/10.1080/0886571X.2016.1215755

Whittaker, J. K., Holmes, L., Del Valle, J. F., & James, S. (en prensa). Revitalizing residential care for children and youth. Cross-national trends and challenges. Oxford University Press.

Woodhouse, S., Miah, A., & Rutter, M. (2018). A new look at the supposed risks of early institutional rearing. Psychological Medicine, 48, 1-10. https://doi.org/10.1017/s0033291717001507

Publicado
01-01-2024
Cómo citar
Molano, N., Espinosa, E., & León, E. (2024). El ajuste psicológico de los niños, niñas y adolescentes en acogimiento residencial con Familias Colaboradoras: Una evaluación multi-informante. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 40(1), 139–149. https://doi.org/10.6018/analesps.542161
Número
Sección
Psicología social y organizacional

Artículos más leídos del mismo autor/a