Deterioro cognitivo leve: método y procedimiento de clasificación

Autores/as

  • Juan Carlos Meléndez Moral Universidad de Valencia
  • Teresa Sanz-Álvarez Universidad de Valencia
  • Esperanza Navarro-Pardo Universidad de Valencia
DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.28.2.148891
Palabras clave: Deterioro cognitivo leve, envejecimiento, clasificación, diagnóstico, evaluación neuropsicológica

Agencias de apoyo

  • Financiada por el Ministerio Español de Ciencia e Innovación bajo el proyecto PSI2010-17425

Resumen

El deterioro cognitivo leve (DCL) se presenta como una de las entidades clínicas que mayor interés despierta en el ámbito de la neurociencia cognitiva, por la dimensión de sus cifras y la posible evolución de algunos de los subtipos a demencia. Este trabajo tiene como objetivo poner a prueba un método y procedimiento de clasificación del DCL en función de las puntuaciones en las pruebas neuropsicológicas y de su convergencia con un criterio clínico establecido, así como analizar las diferencias entre los grupos resultantes. Tras la aplicación de los criterios de inclusión-exclusión, se evaluó mediante una batería de pruebas neuropsicológicas a 39 personas con edades entre 60 y 89 años. Se establecieron grupos de diagnóstico mediante un criterio psicométrico y un análisis de conglomerados, obteniéndose resultados satisfactorios al analizar la coherencia entre ambos criterios. Destaca la importante cantidad de sujetos con diagnóstico de DCL (43.6% y 53.9% en función de cada uno de los criterios), observándose en éstos un menor nivel de escolarización que los sujetos sanos. Es necesaria la prevención del DCL y la definición de los subtipos, además, el uso de criterios objetivos, con rigor científico y que evalúen diferentes dominios cognitivos, se muestra como un adecuado mecanismo para su análisis y diagnóstico.

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Cómo citar
Meléndez Moral, J. C., Sanz-Álvarez, T., & Navarro-Pardo, E. (2012). Deterioro cognitivo leve: método y procedimiento de clasificación. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 28(2), 604–610. https://doi.org/10.6018/analesps.28.2.148891
Número
Sección
Neuropsicología