MEDIACIÓN A TRAVÉS DE PENSAMIENTOS AUTOMÁTICOS DE LA RELACIÓN ENTRE ESQUEMAS Y SÍNTOMAS DE DEPRESIÓN

Autores/as

  • Ana María Estévez
  • Esther Calvete
Palabras clave: Depresión, esquemas cognitivos, pensamientos automáti-cos, mediación.

Resumen

Según el modelo de la Terapia Cognitiva, los pensamientos automáticos relacionados con la depresión, los cuales son relativamente superficiales y accesibles, son la consecuencia de esquemas cognitivos disfuncionales. Sin embargo, pocos estudios han evaluado las relaciones entre ambos niveles de cogniciones. El objetivo de este estudio fue exami-nar si los pensamientos automáticos actúan como mediadores en la rela-ción entre esquemas cognitivos disfuncionales y depresión en mujeres. La muestra consistió en 334 mujeres, las cuales completaron medidas de depresión (CES-D, Radloff, 1977), ansiedad (SCL-90-R , Derogatis, 2002), pensamientos automáticos asociados a la depresión (ATQ-R; Kendall y Hollon, 1989) y esquemas cognitivos (SQ-SF; Young y Brown, 1994). Los resultados apoyan un modelo según el cual los pensamientos automáticos (pensamientos de insatisfacción, dificultad de afrontamiento y falta de pensamientos positivos) actuarían como mediadores entre los esquemas cognitivos disfuncionales (Privación Emocional, Abandono y Fracaso) y los síntomas de depresión. En el caso del esquema de Fracaso, además, la mediación a través de los pensamientos automáticos fue total.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana María Estévez

Departamento de Psicología. Universidad de Deusto (España)

Esther Calvete

Departamento de Psicología. Universidad de Deusto (España)
Cómo citar
Estévez, A. M., & Calvete, E. (2009). MEDIACIÓN A TRAVÉS DE PENSAMIENTOS AUTOMÁTICOS DE LA RELACIÓN ENTRE ESQUEMAS Y SÍNTOMAS DE DEPRESIÓN. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 25(1), 27–35. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/analesps/article/view/71461
Número
Sección
Psicología clínica y de la salud

Artículos más leídos del mismo autor/a