El Inventario de Dimensiones de Disciplina (DDI), Versión niños y adolescentes: Estudio de las prácticas de disciplina parental desde una perspectiva de género

Autores/as

  • Esther Calvete Universidad de Deusto
  • Manuel Gámez Guadix Universidad Autónoma de Madrid
  • Izaskun Orue Universidad de Deusto
Palabras clave: disciplina, padres, madres, adolescentes, género

Resumen

Este estudio analizó las propiedades psicométricas de la ver-sión para niños y adolescentes del Inventario de Dimensiones de Discipli-na (DDI-C; Straus y Fauchier, 2007) y evaluó diferencias en el uso de estrategias de disciplina en función del sexo de progenitores e hijos. La muestra estuvo compuesta por 1371 menores de edades comprendidas entre los 12 y 17 años. Los resultados confirmaron la estructura de nueve factores propuesta originalmente por los autores, agrupados en cuatro componentes de segundo orden: Castigo físico y psicológico, Coste de Respuesta, Disciplina Inductiva y Supervisión. Las madres ejercieron significativamente más todos los tipos disciplina que los padres y los chi-cos recibieron más medidas de disciplina que las chicas en casi todas las categorías. Por último, los padres mostraron más implicación en la disci-plina de los hijos que de las hijas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Cómo citar
Calvete, E., Gámez Guadix, M., & Orue, I. (2010). El Inventario de Dimensiones de Disciplina (DDI), Versión niños y adolescentes: Estudio de las prácticas de disciplina parental desde una perspectiva de género. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 26(2), 410–418. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/analesps/article/view/109421
Número
Sección
Psicología y práctica profesional

Artículos más leídos del mismo autor/a