Evaluación de las necesidades de los familiares de personas afectadas de Daño Cerebral Adquirido mediante el Cuestionario de Necesidades Familiares.

Autores/as

  • Elena López de Arroyabe-Castillo Universidad de Deusto
  • Esther Calvete Universidad de Deusto
DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.28.3.156021
Palabras clave: Daño cerebral adquirido (DCA), Rehabilitación, Necesidades familiares, Apoyo social.

Resumen

El presente estudio tuvo como objetivo adaptar a población española el Cuestionario de Necesidades Familiares (FNQ; Kreutzer, 1988). Este instrumento fue desarrollado para evaluar las percepciones de los familiares de sus propias necesidades después de que un familiar sufriese un Daño Cerebral Adquirido (DCA). El cuestionario incluye seis tipos de necesidades: Necesidad de Información Médica/Salud, Necesidad de Apoyo Emocional, Necesidad de Apoyo Instrumental, Necesidad de Apoyo Profesional, Necesidad de Apoyo Comunitario y Necesidad de Implicación en el Tratamiento y Cuidado. En el estudio participaron 223 familiares de personas afectadas de DCA. El análisis factorial confirmó la estructura original de 6 factores y los coeficientes de consistencia interna fueron buenos. Los resultados muestran además que las necesidades de información son las valoradas como más importantes y a la vez son las más satisfechas. En contraste, las necesidades de apoyo emocional y profesional son las menos satisfechas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Cómo citar
López de Arroyabe-Castillo, E., & Calvete, E. (2012). Evaluación de las necesidades de los familiares de personas afectadas de Daño Cerebral Adquirido mediante el Cuestionario de Necesidades Familiares. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 28(3), 728–735. https://doi.org/10.6018/analesps.28.3.156021
Número
Sección
Psicología clínica y de la salud

Artículos más leídos del mismo autor/a