Expectativas y búsqueda de sensaciones predictores del Binge Drinking en adolescentes

Autores/as

  • María del Carmen Pérez-Fuentes Universidad de Almería
  • María del Mar Molero Universidad de Almería
  • José Jesús Gázquez Linares Universidad Autónoma de Chile
DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.35.1.308511
Palabras clave: Consumo de alcohol, binge drinking, búsqueda de sensaciones, expectativas, adolescentes

Resumen

En la actualidad, se dan diferentes modalidades de consumo de alcohol entre adolescentes, entre ellas destacan los episodios de consumo concentrado o binge drinking. El objetivo de este trabajo es analizar las variables implicadas en el inicio y mantenimiento de la modalidad de consumo concentrado de alcohol, así como, el papel predictor de la búsqueda de sensaciones y las expectativas sobre el alcohol sobre el consumo excesivo y sobre la intención de mantener esta práctica medio-largo plazo. Se contó con una muestra de 315 alumnos de secundaria, que respondieron a cuestiones relacionadas con el consumo de alcohol. Además, se implementaron pruebas estandarizadas como el Alcohol Expectancy Questionnaire-Adolescent, Brief y la Escala de Búsqueda de Sensaciones, para evaluar las expectativas hacia el alcohol y la tendencia a la búsqueda de sensaciones, respectivamente. Los resultados obtenidos revelan que la tendencia hacia la búsqueda de sensaciones cumple una función determinante en la implicación del adolescente en conductas de riesgo, mientras que las expectativas positivas sobre los resultados del consumo, minimizan los riesgos y facilitan el inicio y/o mantenimiento de hábitos de consumo de alcohol. Se destaca la importancia de ampliar el volumen de investigación sobre las diferentes modalidades de consumo de alcohol en adolescentes, y su aplicación en el diseño de intervenciones efectivas para su prevención.

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Publicado
24-12-2018
Cómo citar
Pérez-Fuentes, M. del C., Molero, M. del M., & Gázquez Linares, J. J. (2018). Expectativas y búsqueda de sensaciones predictores del Binge Drinking en adolescentes. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 35(1), 124–130. https://doi.org/10.6018/analesps.35.1.308511
Número
Sección
Psicología y adolescencia

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