Efecto del ajuste socioemocional en el rendimiento y las competencias académicas en el contexto escolar: Estudio comparativo

Authors

  • Maria Angeles Fernandez Vilar Universidad de Murcia
  • Jose Antonio Carranza Carnicero Universidad de Murcia
  • Manuel Ato García Universidad de Murcia
DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.28.3.131211
Keywords: Ajuste socioemocional, Problemas de comportamiento, Rendimiento académico, Competencias académicas, Educación primaria

Abstract

El propósito del trabajo fue estudiar el ajuste socioemocional y los problemas de conducta, evaluados por madres y profesores, en niños de 11 años de edad, y su relación con el rendimiento y las competencias académicas en Educación Primaria. Profesores y madres cumplimentaron la Batería de Socialización (BAS; Silva y Martorell, 1999) en una muestra de 49 niños, pertenecientes a un estudio longitudinal más amplio. El rendimiento académico se evaluó a través de las calificaciones del profesor y de una prueba estandarizada. Las competencias académicas se midieron a través del cuestionario Health Resources Inventory (HRI; Keogh, Juvonen, y Bernheimer, 1989). También se controló el efecto de la inteligencia mediante el CI verbal de los niños. Nuestros resultados indican acuerdo entre profesores y madres en la evaluación del ajuste socioemocional positivo y del retraimiento de los niños, pero señalan discrepancias en la relación que los diferentes aspectos del ajuste socioemocional mantienen con el rendimiento y con las competencias académicas. Estos datos sugieren que las madres tienen una visión cercana a la del profesor en relación con los comportamientos socioemocionales de los niños, pero únicamente la visión del profesor guarda relación con la ejecución académica del niño. Además, tanto la inteligencia como el ajuste socioemocional son necesarios para explicar el rendimiento y las competencias académicas.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Maria Angeles Fernandez Vilar, Universidad de Murcia

Departamento de Psicología Evolutiva. Profesora Asociada.

Jose Antonio Carranza Carnicero, Universidad de Murcia

Departamento de Psicología Evolutiva. Catedrático

Manuel Ato García, Universidad de Murcia

Departamento de Psicología Básica y Metodología. Catedrático
Published
01-08-2012
How to Cite
Fernandez Vilar, M. A., Carranza Carnicero, J. A., & Ato García, M. (2012). Efecto del ajuste socioemocional en el rendimiento y las competencias académicas en el contexto escolar: Estudio comparativo. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 28(3), 892–903. https://doi.org/10.6018/analesps.28.3.131211
Issue
Section
Developmental and Educational Psychology

Most read articles by the same author(s)

1 2 > >> 

Publication Facts

Metric
This article
Other articles
Peer reviewers 
3
2.4

Reviewer profiles  N/A

Author statements

Author statements
This article
Other articles
Data availability 
N/A
16%
External funding 
N/A
32%
Competing interests 
N/A
11%
Metric
This journal
Other journals
Articles accepted 
52%
33%
Days to publication 
410
145

Indexed in

Editor & editorial board
profiles
Academic society 
N/A
Publisher 
Editum - Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (España)