Revisitando la versión para adolescentes y breve del Inventario de Sexismo Ambivalente: problemas, soluciones y consideraciones

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.508701
Palabras clave: Sexismo, Inventario de sexismo ambivalente, Breve, Adolescente, Propiedades psicométricas

Resumen

El inventario de sexismo ambivalente (ASI) es frecuentemente utilizado en la investigación aplicada, lo que ha llevado a que en ocasiones se propongan versiones modificadas del mismo. La presente investigación tuvo por objetivo evaluar la validez factorial y la fiabilidad de la versión para adolescentes (ASI-A) y la versión breve (B-ASI) de este inventario en población adolescente. Se utilizaron los datos de dos muestras análogas de estudiantes de secundaria de México (estudio 1: n1 = 975; estudio 2: n2 = 1020). El modelo de dos dimensiones omitiendo los ítems 1 a 4 resultó ser el más recomendable en el caso del ASI-A presentando un ajuste aceptable (estudio 1). El modelo bidimensional también result ser el más apropiado en el caso del B-ASI al obtener un ajuste adecuado a los datos sin requerir ninguna modificación (estudio 2). El ASI-A es un instrumento de medida válido cuando algunos de los ítems son omitidos, pero la demostrada validez de la versión original de la escala incluso en población adolescente cuestiona la pertinencia teórica y empírica para desarrollar una versión específica para adolescentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

American Psychological Association, American Educational Research Association, & National Council on Measurement in Education (2014). Standards for Educational and Psychological Testing. American Psychological Association

Bendixen, M., & Kennair, L. E. O. (2017). When less is more: Psychometric properties of Norwegian short-forms of the Ambivalent Sexism Scales (ASI and AMI) and the Illinois Rape Myth Acceptance (IRMA) Scale. Scandinavian Journal of Psychology, 58, 541 – 550. https://doi.org/10.1111/sjop.12392

Bonilla-Algovia, E., & Rivas-Rivero, E. (2020). Validez de la versión reducida de la escala de sexismo ambivalente en El Salvador y México [Validity of th reduced versión of the ambivalent sexism invetory in El Salvador and Mexico]. Revista Mexicana de Psicología, 37(2), 92-103.

Connor, R. A., Glick, P., & Fiske, S. T. (2016). Ambivalent sexism in the 21st century. In C. Sibley & F. Barlow (Eds.), Cambridge Handbook of the Psychology of Prejudice (Cambridge Handbooks in Psychology, pp. 295 – 320). Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/9781316161579.013

de Lemus, S., Castillo, M., Moya, M., Padilla, J. L., & Ryan, E. (2008). Elaboración y validación del Inventario de Sexismo Ambivalente para adolescentes [Creation and validation of the Ambivalent Sexism Inventory for adolescents]. International Journal of Clinical and Health Psychology, 8, 537-562. https://www.redalyc.org/pdf/337/33712001013.pdf

Glick, P. (2005). Ambivalent sexism, power distance, and gender inequality across cultures. In S. Guimond (Ed.), Social Comparison and Social Psychology: Understanding Cognition, Intergroup Relations, and Culture (pp. 283 – 302). Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9780511584329.015

Glick, P., & Fiske, S. T. (1996). The Ambivalent Sexism Inventory: Differentiating hostile and benevolent sexism. Journal of Personality and Social Psychology, 70, 491 – 512. https://doi.org/10.1037/0022-3514.70.3.491

Glick, P., & Fiske, S. T. (1997). Hostile and benevolent sexism: Measuring ambivalent sexist attitudes toward women. Psychology of Women Quarterly, 21(1), 119 – 135. https://doi.org/10.1111/j.1471-6402.1997.tb00104.x

Glick, P., & Fiske, S. T. (2001a). An ambivalent alliance: Hostile and benevolent sexism as complementary justifications for gender inequality. American Psychologist, 56(2), 109 – 118. https://doi.org/10.1037/0003-066X.56.2.109

Glick, P., & Fiske, S. T. (2001b). Ambivalent sexism. In M. P. Zanna (Ed.), Advances in experimental social psychology (pp. 115–188). Academic Press.

Glick, P., & Fiske, S. T. (2011). Ambivalent sexism revisited. Psychology of women quarterly, 35(3), 530 – 535. https://doi.org/ 10.1177/0361684311414832

Glick, P., Fiske, S. T., Mladinic, A., Saiz, J. L., Abrams, D., Masser, B., Adetoun, B., Osagie, J. E., Akande, A., Alao, A., Brunner, A., Willemsen, T. M., Chipeta, K., Dardenne, B., Dijksterhuis, A., Wigboldus, D., Eckes, T., Six-Materna, I., Expósito, F., Moya, M., Foddy, M., Kim, H. J., Lameiras, M., Sotelo, M. J., Mucchi-Faina, A., Romani, M., Sakalli, N., Udegbe, B., Yamamoto, M., Ui, M., Ferreira, M. C., & López-López, W. (2000). Beyond prejudice as simple antipathy: Hostile and benevolent sexism across cultures. Journal of Personality and Social Psychology, 79, 763 – 775. https://doi.org/10.1037//0022-3514.79.5.763

Glick, P., & Whitehead, J. (2010). Hostility toward men and the perceived stability of male dominance. Social Psychology, 41, 177 – 185. https://doi.org/10.1027/1864-9335/a000025

Hammond, M., & Cimpian, A. (2020). “Wonderful but weak”: Children’s ambivalent attitudes toward women. Sex Roles, 84, 76 – 90. https://doi.org/10.1007/s11199-020-01150-0

Holtz, P., Deutschmann, E., & Dobewall, H. (2017). Cross-cultural psychology and the rise of academic capitalism: Linguistic changes in CCR and JCCP articles, 10970-2014. Journal of Cross-Cultural Psychology, 48, 1410 – 1431. https://doi.org/10.1177/0022022117724902

Ibabe, I., Arnoso, A., & Elorriaga, E. (2016). Ambivalent Sexism Inventory: Adaptation to Basque population and sexism as a risk factor of dating violence. The Spanish Journal of Psychology, 19, 1 – 9. https://doi.org/ 10.1017/sjp.2016.80

Lameiras-Fernández, M., Rodríguez-Castro, Y., & Sotelo-Torrejón, J. (2001). Sexism and racism in a Spanish sample of secondary school students. Social Indicators Research, 54, 309 – 328. https://doi.org/10.1023/A:1010871706454

Muñiz, J. (2018). Introducción a la psicometría. Pirámide.

Muñiz, J., & Fonseca-Pedrero, E. (2019). Diez pasos para la construcción de un test [Ten steps for test construction]. Psicothema, 31, 7 – 16. https://doi.org/10.7334/psicothema2018.291

Rodríguez-Castro, Y., Lameiras-Fernández, M., & Carrera-Fernández, M. V. (2009). Validación de la versión reducida de las escalas ASI y AMI en una muestra de estudiantes españoles [Validation of scales shortened versión of ASI and AMI in a sample of spanish]. Psicogente, 12, 284 – 295. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3265018

Rollero, C., Glick, P. & Tartaglia, S. (2014). Psychometric properties of short versions of the ambivalent sexism inventory and ambivalence toward men inventory. TPM – Testing, Psychometrics, Methodology in Applied Psychology, 21, 149 – 159. https://doi.org/10.4473/TPM21.2.3

Publicado
27-04-2023
Cómo citar
Juarros-Basterretxea, J., Ocampo, N. Y., Rojas-Solis, J. L., Rodríguez-Díaz, F. J., & García-Cueto, E. (2023). Revisitando la versión para adolescentes y breve del Inventario de Sexismo Ambivalente: problemas, soluciones y consideraciones. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 39(2), 304–313. https://doi.org/10.6018/analesps.508701
Número
Sección
Psicología social y organizacional

Artículos más leídos del mismo autor/a