Cuestionario breve de respuesta parental ante el comportamiento disruptivo (RPCD): Perspectiva de los padres.
Agencias de apoyo
- Estudio financiado por el Ministerio de Educación
- Cultura y Deporte a través de la ayuda FPU 2013/02315
Resumen
El objetivo de este estudio es desarrollar y validar el Cuestionario breve de respuesta parental ante el comportamiento disruptivo (RPCD)”. Los padres pueden actuar frente a los problemas y sus repercusiones emocionales de forma proactiva, buscando cómo manejarlos positivamente, o pueden centrar su atención en la respuesta emocional que genera el comportamiento disruptivo, dejándose llevar por la misma. Para evaluar el tipo de orientación personal prevalente frente a la disrupción, orientar a los padres y valorar el efecto de la intervención se requiere un tipo de cuestionario como el que se propone. Participaron en el estudio 420 padres y sus hijos. Se estudió la validez estructural del cuestionario comparando mediante Análisis factorial confirmatorio un modelo multifactorial (cinco factores específicos) y otro multifactorial-jerárquico (5.2), la validez cruzada de ambos modelos, y la validez predictiva, analizando la relación entre la percepción de los padres y las percepciones de los hijos evaluadas mediante el “Cuestionario de clima de gestión del comportamiento percibido por los hijos”. Los resultados pusieron de manifiesto que los dos modelos presentaban índices de ajuste buenos y prácticamente idénticos, y semejantes en las dos submuestras. A su vez, el análisis de correlaciones ha puesto de manifiesto que, aunque en general la relación entre las percepciones de los padres y las de sus hijos va en la dirección esperada, esto no ocurre siempre y, además, la magnitud de la relación es pequeña.
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Citas
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