Escala Breve de Resiliencia frente a los Problemas de Comportamiento de los hijos (EBR-PC)

Autores/as

  • María Cantero-García Universidad Autónoma de Madrid
  • Jesús Alonso-Tapia Universidad Autónoma de Madrid
DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.34.3.312601
Palabras clave: Resiliencia, evaluación de la resiliencia, estrategias de afrontamiento, estrés, problemas de comportamiento, escala,

Resumen

Dado que la resiliencia puede variar dependiendo del tipo de adversidad con la que las personas se enfrentan, parece adecuado desarrollar una escala específica para personas que se enfrentan a los problemas de comportamiento de sus hijos. Con este fin se ha desarrollado una nueva escala semejante a la Brief Resilience Scale (Smith et al. 2008), pero contextualizada respecto a los problemas de comportamiento de los hijos (BRS-PC). En este estudio participaron 615 padres y madres. Se realizó un análisis factorial confirmatorio y otro de validación cruzada para estudiar la validez estructural, se analizó la fiabilidad y se realizó un análisis de correlaciones para estudiar la validez convergente. Los resultados indicaron que la BRS-PC posee una adecuada validez estructural, la fiabilidad de sus puntuaciones fue buena y mostraron unas alta correlaciones con la BRS original, siendo evidencia de validez convergente. La BRS-PC ha mostrado ser una herramienta fiable y válida para evaluar la resiliencia de los padres ante los problemas de comportamiento de los hijos.

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Biografía del autor/a

María Cantero-García, Universidad Autónoma de Madrid

Universidad Autonoma de Madrid

Facultad de Psicología. 

Dpto. Psicología Biológica y de la Salud

Campus Cantoblanco

Madrid- 28049

Jesús Alonso-Tapia, Universidad Autónoma de Madrid

Catedrático. 

Universidad Autonoma de Madrid

Facultad de Psicología. 

Dpto. Psicología Biológica y de la Salud

Campus Cantoblanco

Madrid- 28049

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Publicado
01-08-2018
Cómo citar
Cantero-García, M., & Alonso-Tapia, J. (2018). Escala Breve de Resiliencia frente a los Problemas de Comportamiento de los hijos (EBR-PC). Anales de Psicología / Annals of Psychology, 34(3), 531-535. https://doi.org/10.6018/analesps.34.3.312601
Número
Sección
Psicología evolutiva y de la educación