Escala Breve de Resiliencia frente a los Problemas de Comportamiento de los hijos (EBR-PC)

Autores/as

  • María Cantero-García Universidad Autónoma de Madrid
  • Jesús Alonso-Tapia Universidad Autónoma de Madrid
DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.34.3.312601
Palabras clave: Resiliencia, evaluación de la resiliencia, estrategias de afrontamiento, estrés, problemas de comportamiento, escala,

Agencias de apoyo

  • Universidad Autonoma de Madrid
  • Ministerio de Educación Cultura y Deporte.

Resumen

Dado que la resiliencia puede variar dependiendo del tipo de adversidad con la que las personas se enfrentan, parece adecuado desarrollar una escala específica para personas que se enfrentan a los problemas de comportamiento de sus hijos. Con este fin se ha desarrollado una nueva escala semejante a la Brief Resilience Scale (Smith et al. 2008), pero contextualizada respecto a los problemas de comportamiento de los hijos (BRS-PC). En este estudio participaron 615 padres y madres. Se realizó un análisis factorial confirmatorio y otro de validación cruzada para estudiar la validez estructural, se analizó la fiabilidad y se realizó un análisis de correlaciones para estudiar la validez convergente. Los resultados indicaron que la BRS-PC posee una adecuada validez estructural, la fiabilidad de sus puntuaciones fue buena y mostraron unas alta correlaciones con la BRS original, siendo evidencia de validez convergente. La BRS-PC ha mostrado ser una herramienta fiable y válida para evaluar la resiliencia de los padres ante los problemas de comportamiento de los hijos.

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Biografía del autor/a

María Cantero-García, Universidad Autónoma de Madrid

Universidad Autonoma de Madrid

Facultad de Psicología. 

Dpto. Psicología Biológica y de la Salud

Campus Cantoblanco

Madrid- 28049

Jesús Alonso-Tapia, Universidad Autónoma de Madrid

Catedrático. 

Universidad Autonoma de Madrid

Facultad de Psicología. 

Dpto. Psicología Biológica y de la Salud

Campus Cantoblanco

Madrid- 28049

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Publicado
01-08-2018
Cómo citar
Cantero-García, M., & Alonso-Tapia, J. (2018). Escala Breve de Resiliencia frente a los Problemas de Comportamiento de los hijos (EBR-PC). Anales de Psicología / Annals of Psychology, 34(3), 531–535. https://doi.org/10.6018/analesps.34.3.312601
Número
Sección
Psicología evolutiva y de la educación

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