Implicación parental y clima motivacional de la familia desde la percepción de los padres: validación transcultural del cuestionario CMF-P

Autores/as

  • Mirtha del Prado Morales Universidad Internacional Isabel I de Castilla
  • Jesús Alonso-Tapia Universidad Autónoma de Madrid
  • Cecilia Simón Rueda Universidad Autónoma de Madrid
DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.342731
Palabras clave: Implicación parental, Clima Motivacional de la Familia, Cultura, Motivación escolar

Resumen

Este estudio tiene dos objetivos. Primero, estudiar la validez del modelo de clima motivacional de la familia como indicador de implicación parental, cuando se evalúa con el cuestionario de Clima Motivacional de la Familia para padres (CMF/P). Y, segundo, hacerlo en población española y cubana con el fin de determinar las diferencias en la percepción del CMF de los padres de ambos países. Participaron 892 padres, 400 españoles y 492 cubanos. Se realizaron análisis factoriales confirmatorios, de validez cruzada y multigrupo, y análisis de fiabilidad. Los resultados muestran, tanto en España como en Cuba, la validez del Modelo teórico que subyace al cuestionario. Las ayudas que ofrecen los padres sirviendo como ejemplo a sus hijos y la estructuración del trabajo escolar en casa por parte de los padres son los factores de mayor peso en la definición del CMF. Sin embargo, la cultura moderó la configuración del CMF en varios indicadores del Modelo, mostrando diferentes maneras de actuar entre padres españoles y cubanos en la configuración de un clima familiar motivador.

 

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Publicado
25-04-2021
Cómo citar
del Prado Morales, M., Alonso-Tapia, J., & Simón Rueda, C. (2021). Implicación parental y clima motivacional de la familia desde la percepción de los padres: validación transcultural del cuestionario CMF-P. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 37(2), 323–333. https://doi.org/10.6018/analesps.342731
Número
Sección
Psicología social y de las organizaciones

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