VALIDACIÓN DE LA VERSIÓN ABREVIADA EN ESPAÑOL DEL CUESTIONARIO DE FUNCIONAMIENTO DE LA MEMORIA (CFM) EN UNA POBLACIÓN MAYOR DE 55 AÑOS

Autores/as

  • David Alarcón Rubio
  • Cristina Fernandez Portero
Palabras clave: memoria, vejez, cuestionario, validez

Resumen

En este estudio pretendemos analizar el uso de la versión española reducida del cuestionario de funcionamiento de la memoria como instrumento válido y fiable en una muestra (n = 147) de personas mayores de 55 años sin retrasos degenerativos evidentes. El cuestionario se administró de modo longitudinal al principio y final de un curso académico entre los participantes del programa universitario de mayores “Aula de la Experiencia” (Universidad de Sevilla). El análisis factorial de componentes principales con rotación Varimax mostró una estructura de cuatro factores correspondientes a cada una de los cuatro subtest originales del cuestionario. Para el análisis de la fiabilidad se empleó el método de medidas repetidas pretest-postest, con un intervalo de 9 meses entre cada registro, obteniendo una alta correlación en cada subtest. Igualmente, se observó una alta consistencia interna en cada subtest, obtenida mediante el coeficiente alfa de Cronbach, lo cual confirma la fiabilidad del cuestionario. Además, se comprobó que las puntuaciones en el cuestionario no estaban significativamente influidas por las características socio-demográficas de los participantes. En conclusión, el cuestionario puede ser empleado como una herramienta útil para evaluar el funcionamiento de la memoria en poblaciones adultas mayores de 55 años.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

David Alarcón Rubio

Universidad Pablo de Olavide (Sevilla)

Cristina Fernandez Portero

Universidad Pablo de Olavide (Sevilla)
Cómo citar
Alarcón Rubio, D., & Fernandez Portero, C. (2008). VALIDACIÓN DE LA VERSIÓN ABREVIADA EN ESPAÑOL DEL CUESTIONARIO DE FUNCIONAMIENTO DE LA MEMORIA (CFM) EN UNA POBLACIÓN MAYOR DE 55 AÑOS. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 24(2), 320–326. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/analesps/article/view/42871
Número
Sección
Psicología y vejez