El sistema perceptivo: esa pequeña máquina del tiempo
Resumen
Diversas circunstancias de carácter físico (por ejemplo, el hecho de que la luz y el sonido no viajen a la misma velocidad) y/o fisiológico (la señal auditiva tarda menos que la señal visual en llegar a la corteza cerebral primaria) pueden originar ciertos desajustes temporales entre la información sensorial sobre un mismo evento. Teniendo en cuenta la enorme cantidad de estímulos que nos invade en ciertos momentos, el poder re-agrupar las señales sensoriales que pertenecen a un mismo evento, a pesar de la asincronía, puede resultar un mecanismo adaptativo de primer orden. El cerebro humano parece capaz, en definitiva, de hacer reaparecer la simultaneidad allí donde no la hay. ¿Cómo lo logra? Dos fenómenos recientemente descubiertos –la ventriloquia temporal (según la cual, la aparición de un estímulo puede influir en el momento en el que percibimos otros) y la recalibración temporal (a través de la cual, el cerebro re-alinea las señales asincrónicas que provienen de distintas modalidades sensoriales)– atestiguan que la forma en que lo hace es mucho más activa y flexible de lo que hasta ahora se había imaginado.Descargas
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
© Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia, 2024
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada y enviada a la revista) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.