IMPACTO DE LAS VARIABLES DE PERSONALIDAD SOBRE LA PERCEPCIÓN DE LA POBREZA
Resumen
La pobreza es un fenómeno a afecta a millones de personas en el mundo, sin embargo, son pocos los estudios que han investigado la manera como la gente percibe la pobreza y sus posibilidades de superarla. El presente estudio busca conocer la percepción que sujetos pobres y no pobres tienen sobre la pobreza y su relación con algunas variables de personalidad como el apoyo social percibido, la depresión, la autoestima, el locus de control, la motivación de logro, el bienestar subjetivo y las estrategias de afrontamiento. La muestra se constituyó por 918 sujetos, de los cuales 612 eran pobres y 306 no pobres. Los resultados permitieron observar que en general los sujetos perciben la pobreza como debida a factores estructurales. Asimismo, hubo diferencias significativas en algunas variables de personalidad, tanto en el grupo de pobres como en el de no pobres, de acuerdo con la percepción de las causas de la pobreza.Descargas
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
© Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia, 2024
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada y enviada a la revista) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.