IMPACTO DE LAS VARIABLES DE PERSONALIDAD SOBRE LA PERCEPCIÓN DE LA POBREZA

Autores/as

  • Joaquina Palomar Lever
  • Yessica Ivet Cienfuegos Martínez
Palabras clave: percepción de pobreza, pobres, no pobres, variables de personalidad

Resumen

La pobreza es un fenómeno a afecta a millones de personas en el mundo, sin embargo, son pocos los estudios que han investigado la manera como la gente percibe la pobreza y sus posibilidades de superarla. El presente estudio busca conocer la percepción que sujetos pobres y no pobres tienen sobre la pobreza y su relación con algunas variables de personalidad como el apoyo social percibido, la depresión, la autoestima, el locus de control, la motivación de logro, el bienestar subjetivo y las estrategias de afrontamiento. La muestra se constituyó por 918 sujetos, de los cuales 612 eran pobres y 306 no pobres. Los resultados permitieron observar que en general los sujetos perciben la pobreza como debida a factores estructurales. Asimismo, hubo diferencias significativas en algunas variables de personalidad, tanto en el grupo de pobres como en el de no pobres, de acuerdo con la percepción de las causas de la pobreza.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Joaquina Palomar Lever

Universidad Iberoamericana México

Yessica Ivet Cienfuegos Martínez

Universidad Iberoamericana México
Cómo citar
Palomar Lever, J., & Cienfuegos Martínez, Y. I. (2006). IMPACTO DE LAS VARIABLES DE PERSONALIDAD SOBRE LA PERCEPCIÓN DE LA POBREZA. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 22(2), 217–233. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/analesps/article/view/25831
Número
Sección
Psicología clínica y de la salud

Publication Facts

Metric
This article
Other articles
Peer reviewers 
2,4 promedio

Reviewer profiles  N/D

Author statements

Author statements
This article
Other articles
Data availability 
N/A
16%
External funding 
N/D
32% con financiadores
Competing interests 
N/D
11%
Metric
Para esta revista
Other journals
Articles accepted 
Artículos aceptados: 52%
33% aceptado
Days to publication 
6027
145

Indexado: {$indexList}

Editor & editorial board
profiles
Academic society 
N/D
Editora: 
Editum - Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (España)