APRENDER Y ENSEÑAR EN ENTORNOS VIRTUALES: ACTIVIDAD CONJUNTA, AYUDA PEDAGÓGICA Y CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO

  • Javier Onrubia
Palabras clave: constructivismo de orientación socio-cultural, diseño instruccional, entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje, objetos de aprendizaje, prácticas educativas mediadas por las tic

Resumen

El artículo se plantea dos objetivos básicos. El primero es esbozar un marco teórico de carácter constructivista y socio-cultural para el estudio y análisis de los procesos virtuales de enseñanza y aprendizaje, estructurado en torno a los tres conceptos a los que hace referencia el título del texto: “actividad conjunta”, “ayuda pedagógica” y “construcción del conocimiento”. El segundo es explorar algunas de las implicaciones de este marco para el diseño y evaluación de entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje, en general, y para el diseño y evaluación de “objetos de aprendizaje”, en particular.

Biografía del autor/a

Javier Onrubia
Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación Universidad de Barcelona
Cómo citar
Onrubia, J. (1). APRENDER Y ENSEÑAR EN ENTORNOS VIRTUALES: ACTIVIDAD CONJUNTA, AYUDA PEDAGÓGICA Y CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO. Revista De Educación a Distancia. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/red/article/view/24721