Simbolismo, cultura digital e inteligencia artificial

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/red.630211
Palabras clave: antropología, cultura digital, inteligencia artificial, inteligencia colectiva, semántica, lingüística, IEML

Resumen

El presente artículo es una contribución invitada en la modalidad de ensayo, en la perspectiva de ilustrar las modalidades de uso y desarrollo de la inteligencia artificial en entornos de aprendizaje y como apoyo al diseño y a la investigación educativa.

Su objetivo es situar la computación en una perspectiva antropológica, delimitar las características más destacadas de la nueva cultura digital y articular el propósito más positivo de la inteligencia artificial, que es ayudar en la creación, preservación y adquisición de conocimiento.

En la primera parte, el autor mostrará que el acceso al conocimiento simbólico, propio de la especie humana, implica una correspondencia entre el mundo sensible y el mundo inteligible. Por lo tanto, las transformaciones de los objetos sensibles pueden significar transformaciones de los conceptos. Por ello, al igual que el lenguaje, la noción de cálculo está inscrita en la esencia misma del ser humano.

En la segunda parte, el autor esbozará una genealogía del cálculo automático que conduce a la cultura contemporánea, basada en la alimentación colectiva y la compartición en tiempo real de una memoria digital común a la humanidad.

En la tercera parte del artículo se describen las dos tendencias principales de la inteligencia artificial contemporánea, los modelos simbólicos y los modelos neuronales, con sus ventajas y desventajas. A continuación, se propone una solución original para superar la división entre ambos enfoques, combinando las principales ventajas de ambos tipos de modelos y minimizando sus desventajas.

El artículo concluye con una breve discusión del problema de la conciencia de la máquina .

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Publicado
08-01-2025
Cómo citar
Lévy, P. (2025). Simbolismo, cultura digital e inteligencia artificial. Revista de Educación a Distancia (RED), 25(81). https://doi.org/10.6018/red.630211
Número
Sección
Artículos